El Grinch de La CFE

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Quienes lo padecimos, nunca lo olvidaremos.

En tiempos de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Presidente, su gobierno andaba con la espada desenvainada, buscando crear impuestos, de donde fuera, para engordar las alforjas, decía, públicas, que “para hacer las obras que reclamaba el cambio”.

Como el Congreso de la Unión le negó la vía impositiva, de pronto la operación de la Comisión Federal de Electricidad cambio su estatus, de empresa solvente, a entidad pública subvencionada, disponiendo la “eliminación de los subsidios”, para por decreto, sangrar a los mexicanos a través del “recibo de la luz”.

Ejerciendo un monopolio criminal y grosero, la CFE es un monstruo de horca y cuchillo que de manera unilateral fija los cobros y frente a los excesos, no hay instancia que dirima los abusos; no hay reclamo que proceda, pagas lo que te cobren o te cortan el servicio… y nadie más puede prestártelo o compartirlo, so pena de la criminalización.

En este mismo espacio, en su momento, reclamé de manera pública, solo como desahogo, frente a las frustradas querellas, cómo de manera consecutiva y creciente, en un año el cobro domiciliario del servicio fue aumentado, bimestre tras bimestre, en 2 mil pesos, acumulativos.

“Usted pague, o le cortamos el servicio”, fue la respuesta constante a los reclamos.

Finalmente, tras variados reclamos y pagos onerosos, se cambio el medidor, se revisaron las instalaciones y empezaron a revertirse los excesivos cobros injustificados.

Ahora, me han cortado el servicio, reclamándome el pago de casi 100 mil pesos, que es la diferencia, entre el más alto cobro que me hicieron y en su momento reclamé como injusto, y lo que he estado pagando en los semestres subsecuentes.

Dicen, traen una campaña en contra de quienes no pagaban el total de sus consumos a la Comisión Federal de Electricidad, porque lo hacían a favor de la delincuencia organizada, quienes alteraban los instrumentos de medición, suplantando a la institución.

Y la taza es hacer los cálculos a partir del más alto cobro que se les haya hecho, quien haya presentado una variante.

No hay notificaciones formales, presentación de pruebas, cálculos promedio, ni espacio para las aclaraciones, solo la sentencia: pagas o te quedas sin el suministro de energía, mientras te abrimos proceso y te encarcelamos.

Por eso el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hace mutis cuando le dicen de los antecedentes y haberes injustificados del titular de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ.

El Jefe de sus sicarios le está reportando las “cuotas” y “cobros de piso”, que le andan dobleteando a los delincuentes, sin charola ni pergamino.

La campaña ya pasó; AMLO viene “por toda la bolsa” y tampoco los caídos del camino le conmueven.

En el PRI, los primeros nombramientos entregados por EDGARDO MELHEM SALINAS, tras rendir protesta el fin de semana como Presidente del Comité Directivo Estatal, parecen como un “borrón y cuenta nueva”.

Ninguno de quienes tenían varios Comités ejerciendo distintas responsabilidades dentro del órgano de dirección partidista, fueron confirmados o comisionados a otras áreas, varios de ellos, considerados “inventariados” en la estructura.

Ni LUCINO CERVANTES, ni PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, ni HÉCTOR NEFTALI VILLEGAS, por mencionar algunos de los cuadros profesionalizados y de largo aliento dentro de las estructuras tricolores.

MELHEM ha privilegiado la incorporación de sus viejos colaboradores dentro de las estructuras públicas de la operatividad social, como LOURDES MONTEMAYOR, a quien entregó la delegación federal y ahora titulará las finanzas del partido, o el Secretario de Operación Política, PEDRO MUÑIZ, quien llegó a la alcaldía de Ocampo de la coordinación de los programas sociales, igual como la hoy Secretaria de Gestión Social, GEORGINA BARRIOS, antes regidora en Tampico.

El expresidente del Congreso y exsecretario estatal CARLOS SOLIS GÓMEZ en la Secretaría de Organización, trae la representación de los mayores de Reynosa, amén de la amistad personal con el nuevo dirigente, en la que coinciden todos, incluida ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, nueva Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, de amplia prospectiva.

El único que “repite” en el primer paquete de nombramientos anunciado, es su paisano JUAN MACHUCA VALENZUELA, como Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal; es quien le representaba en las anteriores dirigencias.

La nueva estructura priísta tamaulipeca, como se ve, en efecto tiene las representaciones geográficas y de algunos grupos, pero predominan las confianzas y lealtades al nuevo orden partidista, como proyecto de largo aliento.

MELHEM tuvo la gracia de concitar a todas las representaciones en su toma de protesta ante la dirigencia nacional y el tino de anunciar ir al encuentro de quienes hicieron maletas y andan por otros vuelos.

Los espacios de trabajo por cubrir son muchos; las oportunidades remuneradas son las que se estrechan.

Por eso ya hay quienes se preguntan a dónde irán a parar aquellos funcionarios que hicieron carrera dentro del partido, como modus vivendi y hoy están quedando cesantes.

Unos y otros, escucharon con atención el anuncio de la Secretaria de Gobernación del país, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, cuando al tenor de la Ley de Amnistía que se cocina en el Congreso Federal, relacionó entre los probables beneficiarios, a los exgobernadores de Quintana Roo y Tamaulipas, MARIO VILLANUEVA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En la última sesión plenaria del Congreso Local, se dio entrada por correspondencia a una promoción de la Fiscalía Anticorrupción que fue turnada a la Comisión Instructora, que es la encargada de armar los juicios contra funcionarios de los poderes del Estado.

Trascendidos en los corrillos de la procuración de justicia -porque versión oficial no existe-, apuntan hacia una juez de un municipio fronterizo que fue acusada de falsear declaraciones y presentar documentos apócrifos.

Sería la misma a la que un exalcalde acusó de actuar parcialmente para conceder a su exesposa una pensión estratosférica, en dólares, no permitirle ver a sus hijos, ni atender sus solicitudes de ser escuchado en juicio.

En el Supremo Tribunal de Justicia hoy se van a rifar los tres autos nuevos que se sortearían en la posada, suspendida, por “austeridad solidaria”; solo participan quienes le entraron a la venta de boletos con los que se recaudó el dinero para comprarlos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del Secretario de Salud Nacional MIGUEL TORRUCO y del alcalde anfitrión, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, desde Nuevo Laredo puso en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2019.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron el banderazo de saluda a las unidades de seguridad y apoyo, anunciando las acciones, que en el caso de Tamaulipas, dijo el Mandatario Estatal, incluyen la instalación de 14 módulos de seguridad, información y prevención, con la participación de 2 mil 921 elementos y 983 vehículos de dependencias, cuerpos de auxilio y corporaciones de seguridad.

Con ellos se dio la bienvenida a los paisanos que por estas fechas vienen de la Unión Americana a pasar las festividades decembrinas con sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here