Saben en lo que andan

0
26

Humo Blanco-Dic-18-19

Por Clemente Castro González

Al cierre de año se observan diversos eventos de carácter polí­tico que no pueden ser disociados del proceso electoral que arranca en el 2020.

Y así­ lo entienden los que traen proyecto o son punta de lanza para arropar a quienes, en su momento, sean lanzados a la competencia por cargos de elección popular.

Para empezar y en cumplimiento de sus estatutos, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) renovaron sus dirigencias, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo propio repartiéndose los cargos directivos entre las tribus que aún persisten.

En ninguno de éstos casos se dieron procesos abiertos y se tuvo un control férreo para evitar fricciones o “desbandadas”. Es decir, se opto por la ví­a rápida, de los consensos, el dedazo, el “centralismo democrático” o como usted quiera llamarle.

Así­ tenemos que LUIS CANTíš GALVíN, se perfiló en calidad de candidato único y de inmediato se lanzó a los municipios porque los panistas “tienen prisa” y buscan formar un gran frente para lo que se avecina.

Esa es la dinámica que imprime el PAN, a través de su dirigencia, a cuyo presidente se le ve muy metido en la organización de los comités y haciendo propaganda partidista, similar a cuando se anda en campaña.

Por ese rumbo seguramente se verá al PRI, cuya renovación de su directiva en la entidad acaba de darse, al frente de la cual se encuentra EDAGR MELHEM SALINAS.

También él ponderó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos y regresar a su instituto a las victorias.

De modo que no pierden el tiempo y acaban de repartir cargos en el directivo estatal, en donde se ve que se consideró a grupos con cierto peso especí­fico dentro del priismo tamaulipeco.

Ahí­ están caras conocidas como CARLOS SOLíS Gí“MEZ, ALEJANDRA CíRDENAS CASTILLEJOS, LOURDES FLORES MONTEMAYOR,

OFELIA GARZA PINEDA y PEDRO MUí‘IZ CAMACHO, por mencionar algunos.

Se supone que en enero habrán de dar a conocer el resto de los que estarán con encomiendas en puestos en la dirigencia estatal.

Todaví­a no se sabe si el actual jefe del prensa del tricolor, JORGE VELA VILLARREAL, repetirá en el cargo o si MELHEM decide darle las gracias. Desde luego que lo que se determine debe ir implí­cita la remuneración por servicios profesionales.

En cuanto al PRD no puede decirse mucho de sus guí­as en la entidad dada la precaria situación por la que atraviesan.

Guardadas la distancia, similares condiciones presentan el resto de los partidos “emergentes” de los que, quizá, se salva el Movimiento Ciudadano (MC), debido a que sus mandos saben aprovechar las oportunidades para estar vigentes al menos en lo mediático.

Por ahí­ andan los animadores de los partidos del matrimonio CALDERí“N-ZAVALA, al igual que el del magisterio oficial y el de la vertiente gordillista y ni se diga los que tienen por base a núcleos evangélicos.

Claro que todaví­a les falta acreditar su registro y luego mostrar que ofrecen de novedad para los ciudadanos.

Mención aparte merece el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), organismo que es considerado entre los grandes dada su condición al estar en el poder.

Habrá que señalarse que no se espera la renovación de los directivos de éste partido, en el presente año, debido a que los cambios en el estado están ligados a lo que pueda darse a nivel nacional en donde la disputa por el liderazgo es la constante.

Lo más seguro es que se opte por seguirle de frente y eso, en cuanto a Tamaulipas y para la causa morenista, más bien es un tropiezo dada la falta de labor en las bases, en donde la militancia se encuentra dispersa aunado a que los dirigentes evidencian una parsimonia inexplicable.

Claro que eso no limita a figuras del Movimiento que traen sus planes a futuro y hacen su labor en ese sentido.

Por ejemplo, la reunión que acaba de hacer el director de Radio, Televisión y Cinematografí­a (RTC) de la Secretarí­a de Gobernación, RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA, con siete de los 10 diputados locales de MORENA.

Ni modo que no se trate de un evento de carácter partidista y con propósitos polí­ticos, aunado a que GONZíLEZ VALDERRAMA es alguien que le sabe al tema.

El añadido es que el servidor púbico federal es uno de los prospectos para competir en el 2022 por la gubernatura pero antes bien podrí­a calarse en los comicios intermedios en la que se renovará la cámara de diputados y las presidencias municipales.

Pareciera que todaví­a es temprano para éste tipo de asuntos pero el tiempo vuela y los que andan en la pasarela lo saben.

AL CIERRE

En la actualidad Tamaulipas no se encuentra entre los estados más violentos del paí­s en donde Guanajuato es uno de los que se lleva en nada honroso primer lugar en asesinatos.

Igual sobresalen en cuanto a incidencia delictiva Veracruz, Ciudad de México (CDMX), Colima, Michoacán y Baja California, de acuerdo a un informe dado por el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAí‘O.

+.-Entre los municipios que le invierten a la educación se encuentra el de Nuevo Laredo.

Al respecto, se acaba de dar a conocer que el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, aprobó que en el ciclo escolar 2019-2020 se repartan 16 mil 500 becas a estudiantes de diversos niveles educativos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí