Piden salida de diplomáticos españoles en Bolivia

La Paz.- Los actuales funcionarios diplomáticos de la embajada de España en Bolivia deben salir de inmediato del país por haber maltratado la “sensibilidad” del pueblo boliviano, manifestó hoy el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Yo personalmente voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que estas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran”, declaró el ministro de Gobierno en la ciudad de Santa Cruz, según un reporte de la red Unitel citado por el diario Página Siete.

Los diplomáticos españoles se vieron involucrados este viernes en la situación que prevalece entre México y Bolivia al hacerse presentes algunos encapuchados en la residencia de la embajadora de México, Teresa Mercado, lugar donde aparentemente se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.

Murillo insistió que pedirá a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que la delegación diplomática de España se vaya de Bolivia. Pero aclaró que no se está pidiendo que se vaya la embajada de España, “sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos”.

Según Murillo las personas que se hicieron presentes en la residencia de la embajada de México de esa forma, “maltrataron la sensibilidad boliviana” al moverse en una residencia con gente encapuchada “como si pudieran hacer lo que les da la gana”, reportó la prensa local.

De acuerdo con versiones no confirmadas los “encapuchados” pretendían “extraer” a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, acusado por terrorismo y sedición, quien se encuentra en la residencia de la embajadora mexicana.

Otras versiones aseguran que Quintana es apoyado por el exmandatario y una de las principales cartas del Movimiento al Socialismo (MAS) para ser candidato a la presidencia boliviana en las elecciones del año próximo.

Por su parte, la canciller boliviana aseguró la víspera que enviaría una queja a la embajada de España, luego de que funcionarios de esa sede, dijo, intentaron ingresar con el rostro cubierto a la residencia diplomática de México.

“Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41, numeral 1, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”.

Longaric informó que este acto fue un atropello a la soberanía boliviana e incumple con los principios esenciales de política exterior, particularmente, el de inviolabilidad, ya que los encapuchados utilizaron placas de la embajada de España en su intento por ingresar a la sede de la delegación mexicana.

Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España anunció este sábado que enviará a Bolivia una misión para investigar los hechos en la residencia diplomática de México, que involucraron a la Encargada de Negocios española en la nación andina.

En un breve comunicado, la cartera de exteriores del país ibérico anunció su decisión de investigar lo acaecido, luego de que los gobiernos mexicano y boliviano refiriesen los eventos con versiones un tanto contrapuestas, pero que, desde el punto de vista de cada uno, podrían significar violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

WhatsAppFacebookTwitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here