Llaman Erdogan y Putin a priorizar diálogo en Irán

0
0

Estambul.- El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan expresaron hoy su preocupación por las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, ante lo que pidieron a las partes actuar con sensatez y priorizar la diplomacia.

Durante la inauguración del gasoducto Turkstream en Estambul –el cual favorecerá los ví­nculos entre Rusia, Turquí­a y Europa–, ambos mandatarios celebraron la “constructiva” relación bilateral que han consolidado para atender los problemas regionales, informó un comunicado del Kremlin.

Después de la ceremonia, Putin y Erdogan aprovecharon el encuentro para conversar acerca del conflicto Irán-EUA, ante el cual se pronunciaron como partidarios de la pacificación en la región y afirmaron que ni el intercambio de ataques ni el uso de la fuerza son la solución a los problemas de Medio Oriente.

“Estamos sumamente preocupados por la escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, así­ como por las repercusiones del conflicto en Irak”, afirmó el comunicado conjunto de Rusia y Turquí­a.

En cuanto a la legitimidad de las acciones estratégicas de EUA que culminaron con el asesinato del lí­der de las fuerzar Quds, Qasem Soleimani y desembocaron en el incremento de ataques entre los paí­ses en conflicto, ambos mandatarios coincidieron en que se actuó para preservar la estabilidad de la región.

Frente a la posibilidad de la intensificación de las tensiones entre paí­ses, Erdogan y Putin expresaron su compromiso por trabajar en la pacificación regional y enfatizaron en que la falta de diálogo sólo incrementará la inestabilidad y afecta a todas las partes involucradas.

Tras pronunciarse en contra de cualquier acto intervencionista y conflictos regionales, ambos presidentes también hicieron referencia a su relación con Siria y Libia.

En el primer caso, enfatizaron en la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria frente a la crisis polí­tica y llamaron al cumplimiento de los convenios promovidos por organismos internacionales para promover la integración siria y combatir el terrorismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí