Necesarios Los Acuerdos

0
1

Humo Blanco-Enero-8-20

Por Clemente Castro González

Hace falta que fluya mayor información entre los ciudadanos que no cuentan con determinada seguridad social sobre los alcances del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABIN), organismo que sustituye al Seguro Popular, en base a los cambios hechos a la Ley Federal de Salud.

Y es que el nuevo ente, que inició funciones el uno de enero del presente año, establece que todas las personas que se encuentren en la situación mencionada tenderán derecho a que se les atienda, den medicinas e “insumos asociados”, según un comunicado que se dio a conocer a nivel nacional.

Lo que se menciona es que quienes lo necesiten deberán acudir a centros de salud y unidades hospitalarias.

Básicamente los requisitos a presentar son tres: CURP, INE o Acta de Nacimiento, encontrarse en territorio nacional y no ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE).

En parte del texto oficial se indica que “la atención incluye medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clí­nicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización en su caso, todo de manera gratuita”.

Lo que igual se maneja es que se aumenta el catálogo de padecimientos superior a los 65 que se cubran en el 2019.

En la actualidad se incluye varios tipos de cánceres para mayores de 18 años, tres tipos de leucemias, meningitis, tuberculosis, sí­filis, aneurisma, fibrosis quí­stica, catarata, entre otras enfermedades.

Desde luego que se incluye a niños y adultos para atender diversos tipos de males.

Los gobiernos de las entidades pueden firmar un convenio para que la federación asuma éste tipo de cobertura o continuar brindándolo ellos y recibir los recursos que destinen para eso de parte de la federación.

Algo que no queda claro es que sucederá si no se establece el acuerdo señalado entre los dos órdenes de gobierno.

Si nos atenemos a lo que acaba de declarar la titular de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, acá se continuará dando el servicio a los ciudadanos que estaban afiliados al Seguro Popular brindando atención gratuita.

El punto es que se necesitan cantidades millonarias a fin de seguir brindando la atención de salud que demandan miles de personas.

Suponemos que, en breve, habrá de clarificarse esta situación y, en todo caso, lo que se desea es que los beneficiados sean las familias que evidencian problemas de salud.

A propósito del tema, ayer ex empleados del Seguro Popular realizaron una manifestación en demanda de que se les informe cuál es su situación laboral.

La expresión de descontento la hicieron en la Plaza Juárez porque se encuentran en la incertidumbre.

En ese sentido, reclaman que si no continuarán laborando se les de su finiquito.

Son al menos 230 individuos los que se quedaron sin su fuente de trabajo, mismos que fueron citados dese la secretarí­a de Salud pero se dijeron decepcionados debido a que los hicieron venir desde los municipios y no les resolvieron nada.

El paso siguiente, de acuerdo a los manifestantes, es que si no se les habla con la verdad habrán de interponer una demanda laboral contra la instancia responsable de su posible despido.

Desde luego que no se esta ante un asunto menor y, en ese sentido, es necesario el diálogo y los acuerdos para el tema en mención y varios más que son prioritarios para los habitantes de la entidad.

AL CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, dio la bienvenida a funcionarios, directores de unidades académicas, escuelas y facultades, empleados de la administración central y a profesores, en un evento en el que se compartió la tradicional Rosca de Reyes.

Durante su mensaje agradeció a sus colaboradores lo realizado el año pasado y les pidió que sigan trabajando por el bien de la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

Remarcó que el la Universidad hay certidumbre en cuanto a lo presupuestal y que en el presente año se realizarán una serie de programas que tendrán su respectivo apoyo.

Asimismo, sostuvo que lo que hace en la UAT se realiza porque se tiene un compromiso social y así­ se continuará.

Habló de lo significativo que es tener armoní­a debido a que de ahí­ se parte para alcanzar lo que se ha establecido.

El evento se efectuó en el Gimnasio Multidisciplinario de la casa de estudios del Centro Universitario Victoria, en donde hubo la salutación.

Posterior a ese acto, se realizó una reunión de directores, en el edificio del Gestión del Conocimiento, la cual fue encabezada por el guí­a universitario.

Cabe señalar que la UAT se encuentra entre las instituciones de educación superior que articula su labor al desarrollo de su entidad y del paí­s, a través de investigaciones diversas y la preparación de profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Entre sus logros se encuentra desarrollar diagnósticos y proyectos para organismos del sector público y privado, desde hace varios años.

Algo que debe ponderarse es la conducción SUíREZ FERNíNDEZ porque ha tejido importantes relaciones con los ordenes de gobierno, lo que redunda en el desarrollo de la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí