Estamos enfermos…

0
0

Cena de Negros

Marco A. Vázquez

Tres años atrás, por estas mismas fechas si la memoria no es infiel, una tragedia sacudió un colegió en Monterrey, un alumno de 15 años disparó contra sus maestros y compañeros, el mensaje fue claro para la sociedad y los gobiernos sin embargo parece no aprendemos.

La semana pasada ocurrió una tragedia similar pero con un niño tres años menor al que le mencionamos, armas en mano disparó contra su maestra, sus compañeros y luego se quitó la vida.

En ambos casos hubo una constante, culpar a los niños, la música que escuchan, los videojuegos que practican, el abandono de sus padres y luego proponer la operación mochila como medida de apremio, como si todo se tratara de un hecho aislado.

Por supuesto que es correcto la operación mochila, maestros, autoridades y padres de familia deben estar participando en la misma aunque casi estoy seguro nada encontraran, en unos dí­as van a relajarse las medidas, quizá un mes y al final, si no se hace lo correcto, ocurrirá otro problema similar en otra parte del paí­s, quizá ya no tan lejana.

Lo de Torreón, lo de Monterrey, ambas tragedias en colegios privados en los cuales niños atacaron a balazos a sus maestras y otros compañeros, deben ser motivo suficiente para no bajar la guardia, en principio se debe investigar que pasó, deslindar responsabilidades, encontrar al culpable para dar paz a los padres de familia de esa escuela, tranquilidad a los maestros y para proteger al pueblo de cualquier ataque así­ sea psicológico o fí­sico.

Eso es lo urgente pero no lo importante, lo ideal es que el gobierno, en todos sus niveles, asuma su responsabilidad y reconozca que no se está haciendo investigación, no se genera conocimiento que ataque de raí­z y el problema para prevenir.

Lo siguiente es que los padres asuman su responsabilidad y comiencen la operación mochila en casa como una segunda opción después de hablar con ellos, de saber qué les acontece.

Hay hechos contundentes que marcan el origen de las tragedias mencionadas y las que están por venir, los padres de familia de hoy son indolentes, a veces incitan o son incapaces de frenar a sus hijos que ya fuman, beben alcohol y algunos hasta se drogan con diferentes sustancias y le hablo de muchachos de secundaria, de niños y niñas.

Se tiene que hacer algo de urgencia, sí­, estoy de acuerdo con usted, si ya ocurrió una tragedia con el vecino de Monterrey y otra en Torreón pues es tiempo de poner las barbas de nosotros a remojar para que no nos pase nada igual.

Es momento de que los padres de familia y maestros se enteren que es prioritario tener autoridad sobre de los niños de primaria y secundaria que se muestran rebeldes, ellos no son capaces de generar dinero para comprar armas, ni drogas permitidas o no, el mal está en los adultos que también ya somos carne de psiquiatra.

No hay disciplina, respeto, ni valores, requerimos regresarnos unos 20 años para comprender en que actuamos mal y corregirlo hoy que todaví­a es tiempo, para dar solución al problema antes de que los muchachos se echen a perder y se metan a la delincuencia, las drogas, la borrachera, el tabaco.

Tiene razón, ya no es posible regresar a los coscorrones, reglazos y jalones de patillas en la escuela pero quizá no haga daño que la chancla y el cinto reaparezcan con su función didáctica y correctiva, de orden, disciplina en casa junto con el tema enseñar valores.

Revise lo que ocurre en materia de inseguridad y violencia, a usted que le gusta el morbo pues cheque las páginas dedicadas a temas de inseguridad y notará que la gran mayorí­a de los caí­dos no rebasan los 20 años, exacto, le hablo de la generación que creció sin respetar a los maestros y que les gustó esa comodidad que les hizo llegar a no hacer caso ni a sus padres.

Ya hubo un par de masacres en este paí­s, el tema nos debe obligar a reflexionar en varí­as lí­neas, la primera, la necesidad de realizar la operación mochila en todas las escuelas, la segunda, la de hacer entender a los gobiernos la obligación de investigar hasta encontrar el problema de esta sociedad que parece enferma por la violencia que se nos administra por todas las ví­as , eso a la par de llamar a los padres a tomar su autoridad en la casa, a mostrarle con ejemplos que nuestra generación, la de 40, 45 años, no está traumada por un buen par de nalgadas, sobre todo, son dí­as para entrarle a repensar las cosas e intentarlas de nuevo, se debe ser menos permisivos con los niños e infundir respeto sobre las personas y las cosas para que mejore la situación dentro y fuera del hogar.

En otras cosas… Con la finalidad de fomentar la unión familiar y promover las acciones que ayuden a la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas celebraron el Dí­a de reyes acompañados por las familias del ejido Las Enramadas y comunidades rurales de esa región del municipio de Soto La Marina, con la entrega de regalos, servicios institucionales gratis y apoyos para las familias de estas localidades pesqueras.

“Ustedes son lo más valioso que tiene Tamaulipas, son nuestro presente, nuestro futuro y nuestra esperanza. Por eso querí­amos comenzar este año compartiendo con ustedes y sus familias nuestras tradiciones, partir una deliciosa rosca de reyes y disfrutar de grandes momentos juntos, porque estas fechas y nuestras costumbres, son el motivo perfecto para unirnos” dijo la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

Para las familias de este municipio se pusieron a su disposición servicios de salud gratuitos, como consultas médicas, dentales y nutricionales para toda la familia, también aparatos funcionales, vacunas, apoyo psicológico, tomas rápidas de presión, glucosa, apoyos alimenticios y juguetes que fueron donados por la empresa Inversión Comunitaria en TC Energí­a.

Además se entregó equipamiento para 20 planteles educativos de la región, entre jardines de niños, primarias y secundarias, contarán con equipo deportivo y de cocina para que sus alumnos puedan jugar y practicar deporte y recibir una alimentación rica, nutritiva y caliente cada mañana, como parte del programa Desayuna Bien.

A este equipamiento se le suma la instalación de huertos escolares con los que se promover la cultura de una sana alimentación y del amor y cuidado de la naturaleza.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré un Me Gusta y también que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además, y como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí