Pasarán La “Charola”

0
0

HUMO BLANCO-ENERO-21-20

Por Clemente Castro González

Las carencias y la austeridad afecta a los partidos polí­ticos, principalmente aquellos que, en tiempos idos, no sabí­an lo que eso significaba.

Porque si bien no se les cercenó la mitad del presupuesto, que se otorga en cuanto a prerrogativas, como era la intención federal, hay institutos que se encuentran en la bancarrota o a un paso.

Y es el caso del PRI y de otros institutos que no viven su mejor momento.

En cuanto al tricolor, se acabó la época de la vacas gordas, mientras que sus dirigentes no tuvieron la precaución de cumplir y hacer cumplir los estatutos para el pago de las cuotas de sus militantes.

Ocurre que antes bajaban directamente y a borbotón de lana desde los ordenes de gobierno, cuyos personajes emanaron de su partido no tení­an empacho en abrir la chequera.

Desde los alcaldes hasta el presidente de la República se “mochaban” con el tricolor cuando estaban en el poder.

Seguramente ahora lo hacen los mandatarios priistas y uno que otro muní­cipe de los que tienen, pero nada que ver con el pasado.

Lo que se estilaba es que la “cuota” central llegaban por esas ví­as a los comités locales, estatales y al ejecutivo nacional partidista.

Dependiendo del orden de gobierno se aceitaba la maquinaria correspondiente y no habí­a miserias.

Hasta las “vacas sagradas” del Revolucionario institucional, en cuanto a Tamaulipas y cuando eran gobierno, podí­an descender desde las alturas y llenar sus portafolios de billetes.

Más si el mandatario en turno traí­a proyecto polí­tico y querí­a tener resonancia en la Ciudad de México (CDMX) y de ahí­ a nivel nacional, entre la clase polí­tica y a nivel mediático.

No hace mucho y en referencia a nuestra entidad, se hablaba de que dese las arcas pública se mandaban, al liderazgo nacional, cantidades millonarias, de manera mensual.

Incluso se daban el lujo de financiar campañas electorales en entidades del paí­s, enviando operadores polí­ticos y su correspondiente cantidad para respaldarlas.

Pero aquello es el pasado y en la actualidad la cúpula priista evidencia la falta de recursos económicos.

Eso los ha llevado a que cada quien se “rasque con sus propias uñas” y, de entrada, tendrán que ver hacia la militancia.

Con respecto al tricolor en Tamaulipas, su guí­a, EDGAR MELHEM SALINAS, acaba de decir que no solo van por las cuotas sino que venderán algunos vehí­culos con los que cuentan.

Los afecta la menor cantidad que reciben por concepto de prerrogativas, al igual que las multas que deben cubrir por haber incurrido en irregularidades durante competencias electorales.

En conferencia de prensa MELHEM SALINAS precisó que en el presente año únicamente recibirán un millón 800 mil pesos de los cuales erogarán 400 mil en pago empleados de base y 750 mil serán destinados a personal de confianza.

Lo bueno es que el dirigente priista le sabe a este tipo de asuntos y no se queda pasmado.

Al contrario: acaba de anunciar que se integrara una Comisión de Financiamiento que se dará a la tarea de organizar el pase de la “charola” entre la militancia.

Serán ingratos si no cooperan los adinerados que hicieron fortuna desde los puestos públicos y que su partido los puso donde hay y se sirvieron a manos llenas.

Pero suele sucede ya que “así­ es la condición humana”.

RULETA

El gobierno de México se encuentra entre la espada y la pared en el tema de los migrantes.

Porque por un lado debe contener la oleada que llega desde el sur, con el objetivo de alcanzar la frontera norte y tratar de internarse en los Estados Unidos de Norteamérica y, por el otro, las autoridades federales están obligadas a mostrar congruencia en cuanto el respeto a los derechos humanos y su solidaridad con los que van en busca del “sueño americano”, similar o lo realizado por millones de compatriotas.

Además, los mandos de la Guardia Nacional, apostados en la frontera sur, están expuestos a caer en la provocación de individuos agresivos que infiltran las caravanas de migrantes.

Esto tipo de situación acaba de darse en tanto hubo roces y hasta utilización de gases lacrimógenos para contener a centroamericanos.

Sucede que los migrantes quieren entrar sin hacer el trámite que se requiere y eso provoca tensión.

Es evidente que lo que buscan los vecinos del norte y lo están logrando es que México se haga cargo de ésta situación, pese a que se trata de un problema regional y global.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISO GARCíA CABEZA DE VACA, precisó que la visita del presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, no será el próximo sábado, como se manejó sino hasta el mes de marzo.

Dijo que recibió la notificación sobre el cambio en la agenda y que aquí­ se le estará esperando, en tanto que se trabaja de manera coordinada.

Por otra parte declaró que se esta creando un grupo de fuerzas especiales con mayor capacidad de fuego contra la delincuencia organizada.

En entrevista, durante una gira que tuvo por Reynosa, señaló que todaví­a no determina el nombré que tendrá el grupo pero si que habrá de garantizarse la seguridad no solo en aquel municipio fronterizo sino en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí