Acusan fiscales a Trump de anteponer su interés al de EUA

0
12

Washington.- En el tercer dí­a del juicio polí­tico al presidente de los Estados Unidos, los fiscales demócratas presentaron sus argumentos y pruebas para demostrar que Donald Trump abusó de su poder y que lo único que le ha guiado en su relación con Ucrania ha sido su interés personal.

El fiscal principal Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que presentaron la evidencia y los argumentos necesarios para que el presidente de Estados Unidos sea declarado culpable de abuso de poder, uno de los cargos del juicio polí­tico en contra de Trump.

Trump abusó de su poder en sus relaciones con Ucrania al anteponer sus intereses personales y polí­ticos a los de Estados Unidos, por lo que debe ser destituido, afirmó Schiff, uno de los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación en el juicio polí­tico (‘impeachment’) contra el mandatario.

El presidente Trump debe abandonar la Casa Blanca porque “ha violado la Constitución”, insistió Schiff, destacó la cadena CNN.

La sesión de este jueves permitió a los demócratas centrar la discusión en el peso polí­tico de la llamada desde la Casa Blanca a Ucrania, en la que Trump presuntamente presionó al mandatario ucraniano, Volodí­mir Zelenski, para espiar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

Entre los argumentos repetidos por los fiscales de los demócratas es el contenido de la llamada realizada a Zelenski, la cual, según la defensa de Trump, tuvo la finalidad de definir estrategias para combatir la corrupción en Ucrania, sin embargo, el partido minoritario insiste en que las transcripciones de la conversación no reflejan en ningún momento tal justificación.

De esta forma, los demócratas intentan convencer a los republicanos de que el presunto espionaje a Biden tení­a fines electorales y no se relaciona con asuntos de seguridad nacional, como han argumentado los abogados y expertos que se han reunido con Trump en la Casa Blanca antes de cada sesión.

“La conducta del presidente es mala, es ilegal, es peligrosa, y engloba los peores temores de los Padres de nuestra Constitución. Esta conducta no es ‘Estados Unidos, primero’ es ‘Donald Trump, primero”, aseveró Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, ante los miembros del Senado, donde se desarrolla el proceso de destitución al gobernante.

El jefe de la acusación de la Cámara de Representantes está presionando a los jurados republicanos que están considerando votar para llamar a testigos y retrasar la absolución que Trump anhela de su juicio polí­tico, destacó CNN.

Este viernes, los fiscales demócratas tendrán una última oportunidad por construir un caso devastador, después cederán el escenario a los abogados de Trump, quienes planean argumentar que el presidente no hizo nada malo en sus tratos con Ucrania y que la acusación demócrata de que abusó de su poder no tiene importancia constitucional.

Mientras el lí­der republicano del Senado Mitch McConnell no pierda los votos de cuatro de sus miembros, puede bloquear un esfuerzo demócrata para prolongar el juicio citando a testigos como el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí