Llegó el Relevo al IETAM

0
1

Humo Blanco-Enero-24-20

Por Clemente Castro González

Asumió la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JUAN JOSí‰ GUADALUPE RAMOS CHARRE, el cual fue seleccionado por la alta jerarquí­a del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de pasar varios filtros.

Esto tuvo lugar el dí­a de ayer, en sesión y solemne del Consejo General del organismo en la entidad, según se habí­a programado.

RAMOS CAHRRE es un maderense, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de la licenciatura en Derecho y cuenta con diversos estudios en materia electoral y una maestrí­a cuya titulación esta pendiente.

En anteriores colaboraciones hicimos el apunte en el sentido de que de los nueve finalistas que iban por el cargo, se perfilaban dos y uno era el que resulto agraciado, aunque igual se menciono con insistencia a JOSí‰ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA.

Pero aquello es el pasado y lo que sigue es que el nuevo presidente tome, en forma efectiva, las riendas del IETAM y haga los movimientos que juzgue pertinente para el buen funcionamiento del ente a fin de estar listos para el inicio del año electoral en septiembre.

En su discurso inicial, RAMOS CHARRE no se salió de lo que se estila en éste tipo de actos, de modo que su mensaje fue para agradecer y reconocer la labor de sus compañeros y en especial la presidenta saliente, MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERIA.

También exaltó las bondades del instituto, el compromiso que se tiene con la democracia, lo fundamental que es la participación de los ciudadanos y su disposición a escuchar y atender inquietudes y planteamientos de los representantes de los partidos polí­ticos.

Por supuesto que le dio su lugar a la delegada del Instituto Nacional Electoral, OLGA ALICIA CASTRO RAMíREZ y a los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), que lidera BLANCA ELADIA HERNíNDEZ ROJAS.

Sostuvo que habrá de estar a la “altura de las circunstancias” y recordó que se encuentra en puerta el segundo proceso electoral concurrente.

A RAMOS CHARRE le toca estrenarse en calidad de “árbitro central” en el 2021 cuando haya comicios en la entidad para presidentes municipales y se de la disputa por las nueve diputaciones federales.

Desde luego que su competencia es lo que tiene que ver con lo local pero tendrá que darse la necesaria coordinación con el INE, algo que ya ha tenido lugar en el pasado reciente.

El nuevo presidente, sino sucede algo extraordinario, deberá estar en el puesto durante siete años.

Aunque eran otras condiciones, lo decimos porque, cuando entró, en calidad de presidente al IETAM, JESíšS HERNANDEZ ANGUIANO, debió durar siete años en el cargo pero no fue así­.

De tal manera que al renunciar pasaron por el organismo tres presidentes interinos, entiéndase TANIA GISELA CONTRERAS Lí“PEZ, MIGUEL íNGEL CHíVEZ GARCíA y MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA.

A propósito del tema electoral, se recibió la visita del consejero del INE, CIRO MURAYAMA RENDí“N, el cual vino a presentar el libro de su autorí­a, “La Democracia a Prueba”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

En ese mismo plantel, en la sala de juicios orales, sesionó el personal del INE, a un evento al que acudió el consejero MURAYAMA.

Interesante resultó los comentarios y las consideraciones que se hicieron en cuanto al libro y ya habrá tiempo para hacer algunos apuntes al respecto.

Vale la pena ahondar sobre consideraciones acerca de que la democracia podrí­a estar en riesgo o aquello de que ésta, en modo alguno empezó con el respeto a los resultados de la elección presidencial del 2018.

Sin duda que tener elecciones bien hechas en modo alguno son “una parición” sino que se construyen y debe ponderarse la labor de los ciudadanos que son parte medular en los procesos para elegir a representantes populares.

Cierto que la “democracia genuina” se acentúo hace 20 años, con la llegada de la alternancia y que, tiempo atrás, para no ir muy lejos, luego de que se institucionalizó la “Revolución” padecimos la preponderancia un parido hegemónico que duró décadas en el poder, encubriendo la tendencia autoritaria.

Es buen momento para no solo analizar las tesis que se manejan y los debates de los especialistas e igual para entender las causas de las presiones y descalificaciones que están a la orden del dí­a entre los actores polí­ticos y, en ese entono, revalorar el papel los ciudadanos en la consolidación de la pluralidad y, por tanto, de la democracia.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, aseguró que se enfatizará en las tareas de seguridad y reactivarán las mesas regionales en las que se contará con la presencia de los presidentes municipales.

Dijo que pese a que se reconoce a nivel federal los avances que tiene la entidad en materia de seguridad no pueden “echarse las campanas al vuelo”. Aquí­ no hay que bajar la guardia”, remarcó.

+.-El secretario de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO Gí“MEZ MONRROY, anunció que el próximo miércoles se llevará a cabo la llamada “operación mochila” en los 43 municipios del estado.

Habrá que ver la reacción de los padres de familia y de las organizaciones defensoras e derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí