“La UAT es ejemplo nacional en seguridad de la información”: Rector

0
15

· Certifican con estándar internacional el sistema de protección de datos e información de la UAT.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es ejemplo nacional en materia de resguardo de datos y protección de la información, afirmó el Rector José Andrés Suárez Fernández, tras recibir la Certificación Internacional ISO/IEC 27001:2013, del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) implementado por la casa de estudios.

Al presidir la ceremonia de entrega del documento por parte de DNV-GL México, (entidad de certificación lí­der a nivel mundial), el Rector Suárez Fernández sostuvo que este logro coloca a la Universidad en un alto nivel de competencia entre las instituciones de educación superior del paí­s.

Durante el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, felicitó al equipo de trabajo de las Direcciones de Tecnologí­as de Información; de Sistemas Financieros y de Información Académica y Administrativa de la UAT, que desarrollaron todo el proceso.

“Sabemos que se hacen muchos esfuerzos personales y de recursos financieros para proteger nuestros sistemas y los datos de la información, que por ley estamos obligados a conservar y proteger”, expresó el Rector.

“Este es un logro de la universidad, y seguro estoy que vamos a seguir siendo, en la aplicación de las tecnologí­as de la información, el ejemplo nacional de nuestro sistema universitario”, añadió.

En su mensaje, refrendó también el compromiso de seguir avanzando en el ejercicio de garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, la seguridad del sistema de protección de datos e información.

La entrega del documento estuvo a cargo del Lic. Ví­ctor Gabriel Morales Chávez, representante de DNV-GL, quien destacó que la UAT es una institución certificada a nivel mundial en la gestión de la seguridad de los datos y la información.

“Son pocas las universidades a nivel nacional certificadas en este renglón, y la UAT es de las que más alcances involucró en sus procesos de certificación”, aseveró, tras subrayar que no solo se da alcance a una certificación internacional, sino que también está soportada por una entidad de acreditación inglesa, creadora de estas normas y estándares.

“Estamos siguiendo un sistema de gestión internacional, pues los criterios de evaluación y de calificación son de los más exigentes y mayormente competitivos”, concluyó.

En representación del Secretario de Administración de la UAT, Ví­ctor Hugo Guerra Garcí­a, estuvo el Director de Tecnologí­as de la Información, Carlos Portes Flores, quien expuso los detalles del proceso.

Destacó que la certificación tiene como alcance las principales plataformas tecnológicas que abarcan el Portal Institucional y el Sistema de Información Académica y Financiera de la Universidad, ratificándose el compromiso en temas de seguridad y protección de datos, en cumplimiento a requisitos que se aplican conforme a la legislación estatal y nacional.

Señaló que el SGSI establece todo los parámetros con una norma certificable, que permite a la UAT confirmar los mejores estándares y prácticas en la seguridad de la información, generando confianza en la comunidad y organismos universitarios.

En el evento, asistieron también el Secretario Técnico de la Universidad, Carlos de Alejandro Acevedo y la Mtra. Nancy Carvajal Aranda, en representación del Secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí