Aceptación rebasa tabús sobre vasectomía

Francisco Medina Guerrero

Aun cuando en el país existen prejuicios sobre este método anticonceptivo, aunado al machismo y los “mitos” en torno a la vasectomía, su práctica va en aumento, afirmó el sub delegado médico del Issste Tofic Salum Fares.
Dijo que con el objetivo de mantener un control natal, concientizar en la planificación familiar y generar una responsabilidad social en ambos géneros, el ISSSTE Victoria continúa con la campaña de promoción para invitar a los tamaulipecos a realizarse la vasectomía sin bisturí.

Pese a la poca aceptación entre la población masculina, durante los últimos años son más los hombres, especialmente jóvenes, que deciden someterse a este método anticonceptivo.

Salum Fares detalló que tan solo en el 2019 en Tamaulipas se realizaron 560 vasectomías sin bisturí siendo Ciudad Victoria, Madero, Tampico y Altamira los municipios en los cuales más hombres se realizaron este procedimiento.

De acuerdo con la estadística, son los hombres mayores de 35 años son los que principalmente eligen este método anticonceptivo.

El subdelegado médico del ISSSTE mencionó que Tamaulipas es el único en el país que cuenta con una unidad móvil para brindar esta atención.

«Tenemos una amplia orientación al respecto, desde psicólogo hasta atención para que se realicen el tratamiento que no es invasivo, por lo que seguimos con esta campaña permanente» puntualizó.

Para finalizar, Salum Fares añadió; «el año pasado estuvimos como estado de los primeros lugares a nivel nacional en prácticas de vasectomías sin bisturí y seguiremos trabajando en esto. Empezamos el año muy bien, llevamos seis vasectomías sin bisturí en Reynosa, aquí en Victoria llevamos dos y tenemos dos más programadas para la otra semana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here