El Llano en Llamas

0
12

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

De un tiempo a la fecha, en la agenda del alcalde victorense, XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI, aparte de la atención a pacientes en consultas privadas, se incluyen reuniones por diferentes sectores, de corte polí­tico-electoral.

¿Para qué?, se preguntan algunos enterados del caso, si como es del dominio público, ha sido el peor alcalde del que se tenga memoria en la historia del municipio capitalino, hasta ser considerado un lastre para el partido que lo postuló al cargo.

De esa premisa, resulta obvio, en el imaginario colectivo, que XICO no tiene la menor posibilidad de ser reelecto en el cargo, con el refrendo del PAN y ninguno de los otros partidos, que han sido sus más férreos crí­ticos, se vislumbra puedan entrar en esas complicaciones.

Hay quienes son de la idea que, atendiendo a los términos de la polí­tica draconiana de crear un problema, para en el momento necesario darle solución, ganando las consideraciones sociales, aparece el tema del agua, como elemento reivindicador para la causa reeleccionista doméstica.

Y en efecto, hay planes y disposiciones, técnicas y presupuestales, para este año empezar a revertir la pérdida gradual del abasto de agua a Victoria capital, pero distan mucho de estar en los afanes y capacidades de la administración municipal.

El despropósito del alcalde victorense, bien lo saben en los corrillos de la polí­tica estatal actuante, a la que pretende colarse, alcanza para que, en cuanto sienta el menor reconocimiento de los propios, pretenda treparse por sobre de ellos, en su afiebrada idea de que es polí­tico y redentor social sin fronteras.

Así­ lo dibujó ya en cuanto se trepó al primer ladrillo, cuyo peso y devaneos desvaneció en las primeras de cambio.

La sensibilidad y proyecciones del proyecto azul tamaulipeco, evidentemente tiene otros planes para la capital.

En todo caso animarí­an la posibilidad de postular y hacer llegar a la alcaldí­a a la diputada local MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, cercana, hasta los derechos de sangre, con la clase gobernante.

Así­ ya lo ha entendido, por ejemplo, el también diputado local y frustrado aspirante al encargo edilicio, ARTURO SOTO ALEMíN, quien para evitar dudas y sinsabores, ha terminado por adelantar que en ese destino, por lo pronto, ya no cuenten con él.

Mejor la reelección pactada, que la accidentada y cuesta arriba ruta a una perfilada candidatura sin futuro.

Eventualmente, XICO abrevarí­a de esa escuela, alimentando una pretendida estructura que pusiera a disposición de “El Partido”, a cambio de ser considerado, a vuelta de año, candidato al otro escaño legislativo de la capital, con tintes de coto impune.

La apuesta sigue siendo alta para el PAN, en esos escenarios, donde el acendrado desgaste del muní­cipe no se limita al creciente desabasto de agua, cuya solución -aun temporal- trasciende a la reparación de la vetusta infraestructura y pasa por la necesidad de las lluvias, en tiempos de secas continuadas, sin final a la vista.

Sobre la gestión municipal actuante pesa además el descuido de todas sus responsabilidades, que inician en la prestación de los servicios públicos todos, amén del desaseo operativo, incluida la opacidad y visos de corrupción desbordada.

El amago con hacer públicas las complicidades al más alto nivel no son garantí­a de nada.

Si lo sabrá EMILIO LOZOYA AUSTIN, ahora que fue aprehendido en España, con fines de extradición, a pesar de los amagos del exprocurador, su abogado, COELLO TREJO, pidiendo la comparecencia del expresidente PEí‘A NIETO y el exsecretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, como enterados -de conocimiento y numérico-, de los desví­os en PEMEX.

Los pactos transexenales son unipersonales.

En distintas partes del Estado, esta semana amanecieron cubiertos con leyendas de clausura, algunos de los anuncios espectaculares, que regentaba un funcionario de la pasada administración estatal.

Ese podrí­a ser el inicio del fin de otros cotos de impunidad.

Los servicios de espionaje “heredados” por los polvos de aquellos lodos, que igual, como invasión a la vida privada de polí­ticos, empresarios y lí­deres de opinión, factura de a tanto el

chisme en la comarca, empiezan a incomodar a los pretendidos clientes, gobernantes, arlequines y eunucos intermediarios.

Cochinos puede haber muchos, pero entre trompudos, terminar por pelarse los colmillos.

La renuncia del diputado federal victorense MARIO RAMOS a la bancada de Movimiento Ciudadano para sumarse al PAN, hay quienes quieren verla como su perfilación a una candidatura azul para la elección del año entrante.

“Baja el MARIO y no contiene”, dicen en los corrillos de la municipalidad victorense, pero no necesariamente esos reclutamientos, en el pasado, significaron el endoso de las siglas azules a los tránsfugas de otros partidos, sin detrimento de lo expuesto al inicio de etas lí­neas.

MARIO tiene un capital innegable, pero dista mucho de ser factor de triunfo en una elección en Victoria capital.

Acaso sea su incorporación al PAN, el allanamiento al proyecto verdadero para el municipio, sumándole sus activos, en detrimento, en todo caso, de la eventual participación de su (ahora ex) padrino polí­tico, el dirigente estatal emecista, GUSTAVO CíRDENAS GUTIí‰RREZ.

En estos campos, también hay partidarios de la idea de que el aval, extendido por la Auditorí­a Superior de la Federación, a las cuentas públicas del exalcalde OSCAR ALMARAZ SMER, son una vacuna al eventual acoso de los entes fiscalizadores domésticos.

Pero yerran quienes piensan que con ello, OSCAR podrí­a ser a vuelta de año, otra vez candidato del PRI a la alcaldí­a de Victoria.

Ciertamente, su eficiente gestión al frente de la comuna victorense, se dimensionó aún más con los estropicios que viene multiplicando su sucesor en el municipio, como para añorar su regreso, todos los dí­as.

Pero el cobijo del PRI ya no es garantí­a de mayor cosa, menor a las grietas por donde en la ocasión anterior le desjaron del cargo.

Estar en la dinámica de los nuevos retos del mercado laboral, forma parte esencial de las nuevas estrategias desarrolladas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a favor de sus estudiantes, a través de la capacitación complementaria al conocimiento de la profesión, propiamente dicho.

La creatividad, comunicación, trabajo en equipo, orientación al servicio, solución de problemas complejos, inteligencia emocional y pensamiento crí­tico, así­ como las llamadas

“herramientas duras”, como el segundo idioma, el análisis estadí­stico, las habilidades informáticas, de emprendurismo, investigación, análisis financiero, mercadotecnia y ventas, son elementos que a partir del segundo semestre, en prácticamente todas las carreras incluye conferencias, cursos y talleres.

El Programa de Estrategias para el Desarrollo Profesional fue puesto en marcha esta semana en el Centro de Excelencia del Campus Victoria por el Secretario de Vinculación GABRIEL VIGUERAS, en representación del Rector JOSí‰ ANDRí‰S SUARES FERNíNDEZ.

Desde aquí­, de manera presencial, y a través de la red telemática hacia todos los campus del Alma Mater, tales acciones estarán disponibles a partir del presente ciclo, elevando las oportunidades de inclusión en el mercado laboral global, para los egresados de la UAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí