En la sesión ordinaria de esta semana, se plantearon reformas al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, a fin de establecer que los delitos cometidos contra menores sean imprescriptibles, así como incorporar el delito de pederastia que será castigado con hasta con 18 años de prisión.
La Diputada Edna Rivera López, propuso establecer que comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, entre otras;Â y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento.
Comentó que al responsable de este delito, se le aplicará una sanción de nueve a 18 años de prisión y multa de 750 a 2 mil 200 días de multa.
La legisladora solicitó que se homologue el ordenamiento local con el Código Penal Federal, para que se garanticen de mejor manera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de quienes sufren como víctimas la comisión de un delito.
“No olvidemos lo que señala el artículo primero de la Constitución Política, de que existe una responsabilidad de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, por lo que cualquier reforma que contribuya a lo anterior debe ser de urgente implementaciónâ€, precisó.
Rivera López, mencionó que muchas víctimas de estos delitos no los denuncian, por miedo o indiferencia de las autoridades que en muchas ocasiones pasan por alto el interés superior del menor.