Maestros del SNTE en 2 partidos de nueva creación

0
11

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA GARCíA

            < Maestros del SNTE en 2 partidos de nueva creación

            < Felipe Calderón batalló y Manuel Espino fracasó

            < UAT incentiva creatividad en estudiantes

            < Sra. Mariana lleva asistencia a 104 comunidades rurales

            1.- En la nueva conformación de la arena polí­tica de los próximos comicios los maestros del SNTE serán importantes actores que vendrán a operar como satélites de Morena a través de dos partidos que están por obtener su registro, ambos cubrirán el vací­o que desde ahora se observa en el instituto polí­tico guinda, que permanece prácticamente inactivo por las luchas intestinas que no acaban por definir sus dirigencias nacional y en los estados, pero que están fracturando a sus bases.

            Seguramente Usted está enterado de la existencia de más de un centenar de organizaciones que han venido trabajando para convertirse en partido polí­tico,  pero no es fácil cumplir los requisitos. En la lista de asociaciones destacan en 1º y 2º lugar estructuras conformadas principalmente por maestros, sin que sea el sindicato su promotor, ya que esto no lo permite la ley.

            El primero de ellos es Redes Sociales Progresistas (RSP) impulsado bajo la sombra de Elba Esther Gordillo; en 2º lugar figura Grupo Social Promotor de México (GSOM) que no es otra cosa que Nueva Alianza. Y el 3º es el resucitado PES, que perdió su registro y cambio el sentido de sus siglas, antes Encuentro Social y ahora Encuentro Solidario.

            Es importante resaltar que RSP lleva más de 340 mil adherentes registrados en sólo 22 asambleas, mientras que el ex Panal y el PES que contaban con una estructura llevaban 289 y 295 asambleas respectivamente, lo que les permitió reunir cera de los 340 mil simpatizantes y poco más de 330 mil respectivamente.

            Sin duda estos dos últimos están muy cerca de obtener su registro, pero obviamente el yerno (Fernando González) y nieto (René Fujiwara Montelongo) de la señora Gordillo no tuvieron que esforzarse mucho para cumplir con los requisitos. Incluso en la asamblea No. 22 celebrada en Madero hace unos dí­as, los observadores polí­ticos de sur consideraban que habí­a tenido el apoyo de los morenistas, eso se entiende porque Redes Sociales Progresistas será pieza clave para fortalecer al Gobierno de la 4ª T, lo han dicho fuerte y quedito.

            Lo que era el PANAL o Nueva Alianza fundado por Gordillo cuando los sindicatos podí­an financiar a los partidos, será ahora en su nueva versión el GSOM otro satélite de Morena, por la sencilla razón de que su militancia tiene como patrón al Gobierno de la 4ª T. Igualito que con los neoliberales, misma historia y mismos actores.

            El 4º Lugar lo tiene la asociación de Margarita Zavala denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (LIBRE) quien también ya cubrió los requisitos, claro tentativamente como los tres primeros citados, que pueden tener algún inconveniente, pero es muy relativo.

            2.- Siguiendo con el tema de quienes quieren convertir su agrupación en partido, aunque con muchas dificultades. Los Calderón batallaron, no fue fácil, pero otros han enfrentado dificultades pero están lejos del éxito es el caso de Manuel Espino ex dirigente nacional del PAN, opositor de Felipe Calderón y que se encuentra cercano a López Obrador y quizá obtenga algunos registros a nivel estatal lo que le permitirá empezar a trabajar a favor de la causa morenista.

            El proyecto de Espino se ubica en el 8º lugar con más de 140 asambleas y 90 mil simpatizantes.

            En este caso el dato que debemos anotar es que tanto Súmate como LIBRE son escurrimientos del Partido Acción Nacional, no totalmente pero si una buena parte y esto tendrá alguna repercusión en los comicios, salvo que el PAN elija escrupulosamente a sus candidatos, particularmente en las entidades donde existen movimiento fuertes azules a pesar de no ser gobierno. Obviamente en Tamaulipas el partido de Espino no pinta.

            También es importante destacar que los movimientos sociales que parecí­an amenazar a Morena, que incluso temieron ser desplazados totalmente, no tuvieron éxito, es el caso de Frente por la Cuarta Transformación con un perfil francamente afiliado con quien está en el poder al que apoyó dos años antes de los comicios de 2018, sin embargo estará llegando a los 40 mil seguidores tras celebrar medio centenar de asambleas.

            Este breve análisis de la formación de nuevos partidos nos lleva a sopesar la importancia de la estructura polí­tica, quien posee una, aun cuando hubiera perdido el registro podrá hacer uno o varios intentos en el terreno electoral, sólo cambiando el nombre.

            3.- Con hechos confirma la señora Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca ser merecedora del 1er lugar nacional que se le otorgó, por su desempeño en programas sociales a favor de familias en estado de vulnerabilidad. La Presidenta del DIF Tamaulipas da asistencia a 104 comunidades de 22 municipios  con programas de Bienestar Comunitario, a través de los cuales imparten capacitación y asesoramiento para la activación de proyectos económicos que fortalecen el sustento en esas comunidades.

            En esas condiciones es que se reunió con comunidades rurales de 5 municipios del Altiplano, ahí­ fue recibida por los alcaldes de Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Tula, quienes reconocieron su labor. El primer lugar nacional al que nos referimos en un principio es resultado de la evaluación practicada por la empresa encuestadora Arias Consultores durante los meses de diciembre y enero.

            4.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa actividades dentro del Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como propósito incrementar habilidades y ventajas competitivas de los estudiantes que faciliten su empleabilidad en el mercado global, para el efecto la Dirección de Desarrollo Profesional adscrita a la Secretarí­a de Vinculación impartió dos talleres para incentiva la creatividad, algo muy demandado en este momento.

Especialistas en este tema dictaron conferencias dejando asentado que la creatividad es una virtud que se demuestra en grandes aportaciones a la ciencia, pero no es exclusiva de esta área, también tiene que ver con la solución de problemas concretos en las empresas, en las instituciones o dentro de los grupos familiares.

La Dra. Rosalba Badillo, académica de la Universidad de San Luis Potosí­, afirmó que está demostrado, que donde hay escuelas o universidades que impulsan la creatividad de sus alumnos, con el paso del tiempo se presentan evidencias de crecimiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí