Tiene UIF 30 denuncias relacionadas con outsourcing

90905022. México, 5 Sep 2019. (Notimex-Gustavo Durán).- El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva versión Beta de los sistemas 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional. El evento fue presidido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/POL

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que hay 51 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachada, 15 con facturación apócrifa y seis con outsourcing ilegal.

Ante ese fenómeno, planteó la necesidad de establecer un proceso de regulación y sensibilización, en virtud de que las normas han cambiado y se afectan los derechos de los trabajadores y la recaudación.

“Y podemos estar en casos de lavado de dinero y otros delitos como defraudación fiscal con recursos de procedencia ilícita mediante acciones simuladas con facturación de actividades mercantiles que no son reales”, indicó.

Durante su participación en el parlamento abierto para la reforma en materia de Subcontratación Laboral en la Cámara de Diputados, informó que en la revisión de enero pasado hubo tres mil 70 reportes de operaciones inusuales.

De ese total, 84 están vinculadas con outsourcing presuntamente ilícito, 42 casos se detectaron a partir de un modelo matemático global que detecta peculiaridades en la transferencia, manejo, flujo y permanencia de recursos.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que un trabajador subcontratado tarda cuatro años más o nunca califica para un crédito. Cotiza al instituto y acumula ahorro dentro pero no es sujeto de crédito por las políticas laborales.

Comentó que el año pasado, 46 mil personas hubieran calificado para sacar un crédito, que no lo consiguieron por la discontinuidad en el mercado laboral y rotación de registros patronales.

Ello provoca que el empleado tarde entre 10 y 12 años más para pagar el préstamo, en comparación con alguien que tiene una estabilidad laboral plena.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó su interés y compromiso por eliminar los esquemas ilegales de contratación, en el que 4.2 millones de trabajadores se encuentran.

Llamó a los diputados a hacer modificaciones para combatirla sin sobrerregulación y se mantenga la flexibilidad que requieren las micro y pequeñas empresas en la nueva realidad social y económica global.

De la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el vicepresidente Juan Carlos de la Vega condenó el outsourcing ilegal, defraudador y que lava dinero.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), sostuvo que la subcontratación, lejos de precarizar el empleo, reduce los costos administrativos empresariales vinculados a la selección y capacitación de personal.

Exhortó a los diputados a revisar puntualmente las iniciativas. Afirmó que mantener las figuras de outsourcing e insourcing es fundamental para áreas de soporte y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here