El Informe, su dí­a y la Ausencia

0
10

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Este Año aplican cambios en la rendición de cuentas institucionales.

El IV Informe del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, ya no será en septiembre, como hasta el año pasado se estuvo haciendo, sino en marzo, conforme a la reforma legislativa del año anterior y será precisamente, en la primera semana.

Las invitaciones ya corren para la ceremonia que se hará el sábado siete, en el Polyforum de Ciudad Victoria, desde donde el ejecutivo hará el recuento y emitirá su mensaje a los tamaulipecos.

Al Congreso Local solo se presentará el documento oficial, pero no se considera sesión solemne del pleno para el efecto, como ha sido la tradición.

Luego entonces, la relatorí­a corresponderá a los últimos meses del año pasado, no incluidos en la anterior comparecencia, porque en lo sucesivo, los informes de marzo atenderán al ejercicio del año anterior, con excepción del año de fin del sexenio, cuando volverá a ser en septiembre, para el último tramo del ejercicio.

En su momento, minorí­as representadas en el Congreso, cuestionaron que en tiempos electorales el informe gubernamental se encuadre en tiempos de intercampañas, cuando la propaganda electoral está vedada, concediéndole ventajas al partido en el gobierno, pero los informes no están considerados en esa limitación jurí­dica.

Hoy la fecha del informe se dará el dí­a de la ví­spera de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer, por el que, al dí­a siguiente, el lunes, se ha animado el movimiento social nacional de Un Dí­a sin Mujeres.

Al anuncio del Gobernador GARCíA CABEZA DE VACA, concediendo libertad a las trabajadoras del Estado para no asistir a sus centros laborales, si desean participar del movimiento aquel, ayer hubo algunas puntualizaciones.

La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, explicó que en el caso de su sector, quienes vayan a participar podrán hacerlo, notificando con anticipación a sus jefes

inmediatos, en el entendido de que en todo caso deberán quedar las guardias necesarias, para no dejar de atender a los pacientes en los centros de salud y hospitales.

Respecto del sector educativo, el Secretario, MARIO Gí“MEZ MONROY, igual señaló que maestras, personal de apoyo y administrativo femenino, así­ como las alumnas podrán ausentarse de sus responsabilidades el lunes 9 de marzo, pero no se suspenderán las actividades en las escuelas.

En todo caso, los maestros disponibles atenderán los grupos y tendrán otras actividades, no necesariamente las clases programadas de la fecha, para no afectar con las ausencias la impartición uniforme del programa lectivo.

Con los preparativos del informe, fue el Secretario de Educación Gí“MEZ MONROY quien llevó la representación personal del Gobernador y pronunció el discurso oficial, en la ceremonia conmemorativa del Dí­a de la Bandera celebrada ayer en Victoria capital.

El General Comandante de la VIII Zona Militar, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, hizo ahí­ la reseña histórica del lábaro patrio, ponderando su esencia, que es identidad nacional, libertad, soberaní­a, independencia, unidad, de pueblo y gobierno, para poder hacer obras que trasciendan y en las que el ejército suma, con todas sus capacidades.

Ellos, con el Comandante del Sector Naval La Pesca, el Contralmirante C.G D.E.M Cí‰SAR OLIVARES ACOSTA, participaron del abanderamiento de diferentes escuelas de la localidad, como parte de la ceremonia.

Por ahí­ concurrieron otros integrantes del gabinete; entre ellos, el Secretario de Bienestar Social, Rí“MULO GARZA, en entrevista aclaró que si algunas diputadas opositoras -como las que se quejaron-, no fueron invitadas a la pasada entrega de apoyos sociales en Nuevo Laredo, fue por un error de logí­stica, pero no porque anden marginando y menos porque estén partidizando tales actividades.

“Todo mundo está invitado”, adelantó, como para que “le caiga” quien quiera, cuando sepan de estos eventos.

Allá en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR en su “Lunes de Informe”, ayer dio cuenta, entre otros eventos, acompañado de los promotores, del avance en la entrega de tarjetas bancarias con la asignación de becas.

Ya van más de 11 mil entregadas de los niveles básico, medio y medio superior; esta semana concluyen con las de universitarios, las especiales para la cultura y el deporte, abriendo

mañana el espacio para aquellos que en su momento no pudieron ir a recogerlas, de todos los niveles.

Acá se hacen las cosas bien; visto está, obras son amores, no buenas razones.

En conferencia de prensa dictada ayer por el dirigente estatal prií­sta, EDGARDO MELHEM, la diputada federal MARIANA RODRíGUEZ habló de la lucha contra la violencia de género, en cuyo marco se integró al grupo técnico de trabajo del feminicidio con la Fiscalí­a General de la República, para crear un tipo penal nuevo que se pueda homologar y sea más fácil acusar y consignar y se logre más condenas por feminicidos.

La diputada federal victorense ha tenido participaciones muy destacadas en tribuna, dentro de la Cámara Baja y en materia de género, ha sido reconocida su aportación, animando una serie de reconsideraciones en materia de leyes y omisiones.

Desde 2018, en el Congreso de la Unión se han presentado 102 iniciativas en materia de derechos y protección de la infancia y la adolescencia, de las que únicamente se han rechazado seis y el resto no se han desahogado; la Red de los Derechos de la Infancia en México, registra que diariamente fallecen cuatro menores por causa de la violencia que afecta al paí­s.

A pregunta expresa, EDGARDO identificó a MARIANA, junto con CARLOS MORRIS, ENRIQUE CíRDENAS, ALEJANDRA CíRDENAS, ALEJANDRO ETIENNE y OFELIA GARZA, entre los cuadros con los que pueden ir a la competencia electoral del año entrante aquí­.

Igual hablando del registro de candidatos a las dirigencias municipales del partido, que ayer se dio, “sin pelos en la lengua”, señaló al exalcalde prií­sta JUVENAL HERNANDEZ, esposo de la actual alcaldesa panista, de estar queriendo meter su cuchara en el proceso interno prií­sta.

En Reynosa, el diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ mantiene un intenso activismo, visitando y escuchando a sus reprepsentados, en sectores populares y rurales del municipio; recién estuvo en los Ejidos Santo niño y Los Altos con ese objetivo.

La semana pasada presentó una iniciativa para legislar en materia de obligación de los legisladores para mantener la presencia en el territorio y escuchar permanentemente los planteamientos de sus representados; predica con el ejemplo.

En Michoacán, el titular del Fondo de Cultura Económica -la editorial del Estado-, el polémico PACO IGNACIO TAIBO II, anunció la publicación del libro Hidalgo, la Vida del Héroe, que a decir de conocedores, es la más apegada a la realidad.

Es de la autorí­a de don LUIS CASTILLO LEDí“N, esposo de la ilustre tamaulipeca, doña AMALIA GONZíLEZ CABALLERO, quien en su tiempo realizó una acuciosa investigación sobre el Padre de la Patria.

Sus descendientes, avivan el muy justificado orgullo por los mayores.

Felicidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí