Se traza la línea

Humo Blanco-Febrero-28-20

Por Clemente Castro González

Todavía falta siete meses para que se de el relevo en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE), pero la coincidencia de opiniones es el sentido de que debe ser una mujer la que tome la estafeta que dejará RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

El propio guía del profesorado admite que eso es muy probable, lo que abona a las voces que se han expresado al respecto.

Por supuesto que hay maestras que traen en su haber méritos suficientes para hacerse cargo de las riendas del gremio cuya mayoría lo integran mujeres.

La lista puede de prospectas puede ser larga pero no solo basta con querer o figurar. Hay que tener las coincidencias necesarias para que se logre la meta.

Antes, aunque había estira y afloja, el nombre se decidía desde el centro y correspondía al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE mandar la señal y así existieran escarceos, era casi seguro que se imponía la línea.

Pero incluso en los tiempos en que la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ejercía un poder real en el SNTE, se le llagaron a sublevar en la sección 30.

Desde luego que el que se les reveló y logró el propósito era y sigue siendo, alguien con suficiente ascendencia entre el magisterio como para sacar adelante el paquete.

Nos referimos al ex líder del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO al que, dicho sea de paso, le habría dado su aval el mandatario en turno.

Luego vendría la operación cicatriz y las cosas no pasaron a mayores porque el maestro supo tejer fino y hacer una labor destacada en beneficio de sus representados.

Pero el caso es que entre las profesoras destacadas hay que anotar a CECILIA ROBLES RIESTRA, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, AMELIA INFANTE ARRATIA y otras aguerridas profesoras, caso por ejemplo de NORA HILDA DE LOS REYES.

Hay quienes señalan que si se cae en la tentación centralista la agraciada podría ser INFANTE ARRATIA pero si se trata de arrastre entre el magisterio, no hay duda que ROBLES RIESTRA seria la persona indicada.

Insistimos, lo que sobran son lideresas en la Sección 30 pero, llegado el momento, tendrá que decidirse por una.

Con relación a la actual dirigencia, lo que se ve es que “Rigo” empieza a endurecer su postura y presionar a la cúpula de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Y no sin razón ya que hay pagos pendientes a profesores y seguramente no solo eso.

Por cierto, el que no esta de acuerdo con el método que aplicará para el cambio de dirigente es el guía de los maestros jubilados, RODRIGO TAVARES GARCÍA.

Sobre esto declaró a reporteros que si se insiste en hacer las cosas a la “antigüita” (mediante delegados) habrán de manifestarse a través de marchas y tomando oficinas para que se tome en cuenta a la base.

Aseguró que en Tamaulipas no se permitirá que se centralice la elección que esta por venir.

RULETA

En efecto, si no se logra el crecimiento económico en el país, planes y proyectos diversos no avanzarán.

Porque esa es la base de cualquier nación para dar empleo, combatir la pobreza y abatir males que son el síntoma de una economía a la baja.

Desafortunadamente las expectativas no son buenas, según el Banco de México y eso se debe, a factores internos y externos.

Es entendible porque estamos enlazados al mundo y lo que les suceda a los países trae sus efectos y lo podemos ver con lo de la epidemia del coronavirus y su impacto negativo en las economías.

Con respecto a lo que sucede en México, podrían estar dadas las condiciones para la inversión pero si se sigue dando la incertidumbre no habrá buenos resultados.

Hay cierta esperanza en avanzar debido a que se combate a la corrupción y otras calamidades y no hay cruzada en contra de la iniciativa privada sino solamente se trazó la ruta para separar el poder económico del poder político, algo nada simple por cierto.

Es evidente que las inercias persisten.

AL CIERRE

El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, calificó como un fracaso la búsqueda de personas desaparecidas que se realizó en la zona conurbada.

Se mostró insatisfecho porque de tres días en que se realizó éste tipo de tareas solo se encontró ropa y dos fragmentos, que todavía no se sabe si son restos óseos.

Ironizó al señalar lo de las prendas de vestir que se localizaron. Son “nulos los resultados; nada más encontraron ropa; si eso fuera los llevo al tianguis”, declaró.

Sobre éste tipo de asuntos tenemos que ayer, en el Mante, colectivos recibieron a integrantes de la familia LeBarón, que acudieron a fin de apoyar en la búsqueda de desaparecidos.

+.-Según el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sustituir la vieja tubería que conduce el agua en la zona centro de la capital y sectorizar el suministro del líquido traerá beneficios a los usuarios.

Asegura que se disminuirán las fugas mediante las que se pierde, a su juicio, el 55 por ciento del agua.

El punto es que esto se concretará para agosto o septiembre, pero eso es un decir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here