Inseguridad y falta de inversión tienen a Morena a la baja

Presencia

Ana Luisa García G.

            

            < Inseguridad y falta de inversión tienen a Morena a la baja

            < No se sabe que causas apoya el partido: Ramírez Cuellar

            < Coordinación, pero no adhesión al INSABI: FGCV

 

 

           

            1.- Hacia el interior de Morena su nuevo dirigente Alfonso Ramírez Cuellar viene realizando ejercicios de reflexión con diferentes grupos, el sucesor provisional de Yeidckol Polevnsky ha precisado entre otras cosas que las calificaciones de Morena están por abajo de los 40 puntos. Asimismo se refirió a  las restricciones presupuestarias que impactan en buena parte de la geografía de México, a la falta de inversión, los problemas de violencia y de inseguridad que persisten en el país, todo ello frena de alguna manera su crecimiento como partido.

            En síntesis la falta de buenos resultados como gobierno en la mayoría de los 346 municipios donde hondea la bandera de Morena y los gobiernos de 7 entidades, incluyendo la Cd. de México, mantiene encendidos los focos rojos en alerta frente a los comicios de 2021. La popularidad del Presidente se mantiene por arriba de los 50 puntos, pero no es suficiente para impulsar al partido.

            Entre los grupos con los que el nuevo y flamante presidente de Morena ha dialogado están los senadores, tuvo oportunidad de entrevistarse con ellos en una reunión en la que acudieron 54 de los 60 morenistas de la Cámara Alta, encuentro al que acudió Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la bancada guinda y fue de este círculo donde surgió el trascendido, que nos parece centrado, honesto en cuanto a reconocer donde está fallando Morena como gobierno.

            En ese mismo contexto podemos recordar las palabras de Rodolfo González Valderrama en unas de sus giras por Tamaulipas, cuando el morenista dijo que una cosa es la popularidad del presidente y otra es la de Morena, y lo expresó de cara al próximo proceso electoral para el que tienen que prepararse.

            Retomando las consideraciones de Ramírez Cuellar en círculos senatoriales, en el salón donde realiza sus plenarias Morena, reconoció entre sus preocupaciones la falta de diálogo interno, “no se platica, no se conversa…, se nos ha secado el cerebro y acortado el lenguaje, porque nomás se habla de juicios y demandas de barandilla…¡ese era el lenguaje dominante en Morena!”.

            Puso como excepción la Cámara de Diputados y del Senado por la naturaleza de sus funciones, es el mismo caso de algunos Congresos estatales, la convocatoria a reflexionar y analizar la situación de Morena se da ante la proximidad del Congreso Nacional a celebrarse en Abril, al que habrán de asistir con ideas claras, “para definir la nueva propuesta política del partido”.

            2.- En la grabación facilitada por uno de los senadores se escucha a Ramírez Cuellar decir, “Morena tiene urgencia de votar por una identidad, Morena tiene urgencia de votar por una propuesta política, pero sobre todo Morena tiene urgencia de decir a la gente cuales son las causas que defiende, porque hasta la fecha, la gente no sabe que causas apoya Morena”.

            En otra parte de su mensaje mencionó entre sus preocupaciones las alcaldías, “tenemos un problema muy serio a nivel de los gobiernos municipales”, se escucha inaudible, pero se logra rescatar, que los resultados como gobierno no contribuyen al fortalecimiento del partido por falta de inversión, no son todos, pero si la mayoría de los 346 municipios donde gobierna Morena (hay 2,043 ayuntamientos en el país).

            PIDEN MÁS INVERSIÓN PARA MUNICIPIOS.- En ese marco, Ramírez Cuéllar pidió colaboración a los senadores y al líder de su bancada, Ricardo Monreal, para ver si podían reunirse con todos los presidentes municipales para brindarles su apoyo. También comentó que había hablado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y con el Consejero Jurídico, Julio Scherer, “porque necesitamos detonar las inversiones y hacer mucho más eficientes nuestras políticas públicas a nivel municipal”.

            También indicó: “Si bien la aceptación de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy alta, lo cierto es que tenemos un problema muy serio a nivel de los gobiernos municipales, muchos de ellos por debajo del 40 % de aceptación.

            Finalmente Ramírez Cuellar asentó que, “Tenemos tareas organizativas muy profundas, hay que restablecer la institucionalidad y lograr la unidad. La militancia ya quiere pasar a una nueva etapa y quiere que nuestro partido vuelva a ser grande”.

            Como Usted puede percibir, por lo menos ya les cayó el veinte. A los ciudadanos les interesan los resultados por el impacto que tiene el ejercicio de poder gubernamental en la transformación social en municipios y estados. Veremos qué respuesta logra Ramírez Cuellar en el terreno de los hechos, porque el discurso de varios secretarios del gabinete no concuerda con la línea dictada por el Presidente y ahí hay estancamiento.

            3.- Ayer por la tarde el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos de Guanajuato y Aguascalientes, firmaron el convenio de NO adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con lo cual no hacen entrega de sus respectivos sistemas de salud, pero si mantendrán coordinación y colaboración con la Federación en busca de construir un mejor sistema de atención, al mismo tiempo de esta manera se garantiza el acceso a los recursos que corresponden a los tamaulipecos para atender este renglón del servicio público.

            Por su parte el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, declaró que el acuerdo de coordinación total, es para fortalecer al INSABI como un solo sistema de salud en todo México.

            Y precisó: “Nos hemos unido a este gran esfuerzo del Gobierno Federal para tener un mejor sistema, donde lo importante es que la sociedad, tengan una mejor calidad en el servicio de salud y que podamos darle una fortaleza en todo México bajo los esquemas que el presidente ha manifestado”.

            Por lo que respecta al mandatario Tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, dejó claro que este convenio tiene como objetivo mejorar los servicios de salud, e integrar la gratuidad que hoy en día demandan las familias mexicanas. “Estamos convencidos que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos en sí, podremos lograr las metas y objetivos que se tienen por parte de la federación en conjunto con los gobiernos de los estados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here