Las dimensiones reales del COVID-19

0
23

            < Mí­nimos los procedimientos de diagnóstico

            < Tres pruebas por cada millón de mexicanos

            < Tamaulipas adopta sugerencias de la ONU: FGCV

            1.- Cada dí­a está más cerca la llegada del coronavirus en forma de epidemia a todos los rincones de México incluyendo Tamaulipas, ayer la Secretaria de Salud Gloria Molina lanzó la voz de alerta desde Altamira, ojalá y todos tomemos el tema con la seriedad que demanda el caso y eso se traduzca en conductas responsables en beneficio de las familias que habitan esta entidad. Por su parte el optimismo federal sustenta sus criterios en la aplicación de sólo 324 pruebas para detectar la enfermedad, en una nación de más de 130 millones de habitantes, es decir ni a 3 por cada millón de mexicanos nos toca, no es una cifra que proporcione certeza para emitir un diagnóstico prudente.

            La clave para frenar el virus, parece estar en el aislamiento de los enfermos en hospitales o áreas habilitadas para el caso y la reclusión de las personas sanas en sus hogares. Pero en México, sobre todo en la capital del paí­s se mandan los enfermos a sus casas, quizá por falta de cupo, y no quieren rentar hoteles, estamos en austeridad, ni habilitar los espacios que pueden ser las villas deportivas, o bien edificios o áreas que sólo se utilizan eventualmente y sobre todo no se han aplicado pruebas de detección en número suficiente para ubicar a portadores que no presentan sí­ntomas pero que propagan el mal.

            Revisemos el caso de China que logró frenar el Covid-19 por dos acciones determinantes, que fue crear espacios para recluir a sus enfermos, lo hizo convirtiendo a hoteles en centros de asilamientos de los pacientes, además de la edificación de un nosocomio de mil camas en tiempo record de una semana con la participación de 7 mil hombres, fueron muros ensamblados, pre-construidos, además de robots enfermeros que atendieron a las personas afectadas con la enfermedad. Lo hizo cuando ya estaba crecido el problema, pero ha conseguido iniciar el estancamiento y ahora está en cuenta regresiva.

            También aisló las actividades comerciales y llegaron a sufrir desabasto en las ciudades que fueron “acordonadas”, para evitar la entrada y salida de vehí­culos y personas.

            Italia y otros paí­ses europeos le dieron más importancia a la actividad económica, que a la salud de sus habitantes, por eso están en situación difí­cil, en las redes sociales el grito de mexicanos es que suspendan vuelos internacionales, sobre todo con Europa y otros que conecten con China.

            Estados Unidos iba por un camino similar al de Europa, pero finalmente reconoció las dimensiones del problema, cancelaron los vuelos internacionales a puntos infestados con el Covid-19, en California, Disney cerró sus puertas, en ambos casos todo el mes de marzo, un periodo de prueba que puede extenderse a más dí­as. A cada momento llegan notificaciones de cancelación de eventos, desde estrenos cinematográficos hasta encuentros deportivos.

            En México el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey cerró sus puertas y solo habrá clases por Internet; la UNAM apenas está organizándose para trabajar a través de los sistemas tecnológicos y seguramente las universidades de todo el paí­s estarán preparándose para algo similar.

            2.- En Tamaulipas la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa fue muy clara, la llegada del coronavirus a Tamaulipas es inminente, “no hay manera de que no llegue” y anunció que en la zona sur del estado, está previsto el Hospital Rodolfo Torre Cantú para atender a los pacientes que den positivo.

            La Dra. Molina afrontó el tema en esa zona del estado donde ya están instalados filtros en el caso del Puerto Industrial de Altamira, dado que el flujo comercial por mar  es intensivo con Estados Unidos, donde ya existen brotes importantes. Asimismo porque Tampico y Madero están esperando la temporada turí­stica más importante del año, la Semana Santa y no se puede prever si los visitantes pospondrán su traslado en estos dí­as de asueto, o si lleguen, pese a las advertencias que ya existen en las redes y en algunos medios de comunicación de no viajar.

            La realidad es que el Gobierno Federal que es el que debe dictar la agenda Covid-19, está más preocupado por el impacto económico que sufrirermos a consecuencia de este mal, que por instrumentar una estrategia integral, que hasta ahora de acuerdo a lo anunciado es de compra de batas, enseres, utensilios, esperamos que medicamentos también y desde luego lo necesario para la aplicación de pruebas cuyo número hasta ahora es ridí­culo y no da certeza sobre la situación real en el paí­s, porque además hay enfermos asintomáticos pero que son trasmisores.

            La cuestión es que hasta ahora el Gobierno de la 4ª T no ha dictado recomendaciones estrictas, como es el mantenerse cada quien en su entorno social y familiar, evitar salidas y consumos innecesarias porque vienen tiempos difí­ciles. Y mientras no salga el mensaje preciso desde una mañanera, cualquier cosa que se diga, lo tomarán como sensacionalismo dictado desde el sector conservador.

            3.- Muchos se preguntan por qué el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ha tenido mí­nimas participaciones en las mañaneras y el que ha estado al frente de la difusión es el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, quien anunció este jueves, que “en el avance que presenta el COVID-19 en México, no es motivo de suspensión de viajes aéreos, terrestres y marí­timo y no se cerrarán fronteras, pues no existe evidencia cientí­fica alguna que dicha medida mitigue el riesgo de trasmisión”.

            Así­ lo dijo, pero en el peso de sus palabras no hay evidencia cientí­fica para determinar la NO suspensión de viajes, dado que se han realizado hasta ahora <sólo tres pruebas de COVID-19 por cada millón de habitantes>. De acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretarí­a de Salud del miércoles pasado, hay 264 casos negativos, 49 en análisis y 12 confirmados (ahora existen 15 casos), en total son 324 pruebas realizadas en una nación de más de 130 millones de habitantes, de ese tamaño es la certeza que tiene la Secretarí­a de Salud del Gobierno Federal sobre las condiciones existentes en la República.

            El Jefe de Medicina Interna en el Hospital ABC de la Cd. de México, declaró a López Dóriga que “Estoy preocupado por la falta de pruebas de diagnóstico. Si existen casos no detectados circulando, la propagación de la enfermedad será brutal”.

            Ojalá y el optimismo del Subsecretario de Salud, López-Gatell tenga un final feliz, por el bien de todos, nadie puede desear una epidemia de dimensiones catastróficas en nuestro entorno, en el paí­s, sea de salud o económico, porque en el barco vamos todos.

            4.- Por su parte el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca detalló que se están asumiendo las instrucciones dictadas por la ONU para enfrentar el tema del Covid-19, que Tamaulipas se mantiene en coordinación con el Gobierno Federal en relación con el movimiento comercial con Estados Unidos, en virtud del tráfico de carga que cruza por Tamaulipas para lo cual se ha reforzado el sistema de supervisión, pero reconoció que es imposible controlar los miles de unidades de carga que cruzan cotidianamente nuestro territorio.

            El mandatario estatal comentó que se ha reforzado la supervisión del movimiento de carga de Nuevo León en coordinación con las autoridades federales, en virtud de la presencia de un caso coronavirus en esa entidad.

            El mandatario fue abordado por la prensa al término del Informe del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, evento que reunió a los representantes de los tres Poderes del Estado, ahí­ estuvo además del titular del Poder Ejecutivo, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca; el diputado Gerardo Peña Flores por el Poder Legislativo y el protagonista de este evento Ortiz Renán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí