Sin motivo aparente

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Algunos diputados locales, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, pidieron de favor ayer, a su Presidente, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, les haga llegar el informe de resultados de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del 2 mil 18.

El ente técnico fiscalizador, auxiliar del Congreso Local, por mandato legal, está obligado a entregar, a la Comisión legislativa, el resultado de sus arqueos a los entes fiscalizables hasta en un último plazo que vence en febrero 20, del año siguiente a la presentación de la cuenta, que vence en abril, respecto del ejercicio anterior.

Esto es que en abril del año pasado se presentaron las cuentas del 2 mil 18 de los 159 entes estatales y municipales que manejan recursos públicos; se presentó un primer paquete de 19 cuentas aprobadas antes de cerrar la pasada legislatura en septiembre; en noviembre hubo otro grupo de cuentas “desahogadas”, en las que ya se habló de algunas ”faltas” y del plazo fatal del 20 de febrero, a ”toro pasado” se avisó que ya se había hecho la entrega de las cuentas faltantes.

Al tenor de la reunión de ayer, de la Comisión Legislativa, el diputado Presidente les dijo a sus pares que ya se había ingresado las cuentas, pero cuando le pidieron detalles, se exculpó por no tener a la mano “la tarjeta informativa que le dieron”.

El hecho es que los informes de resultados deben darse a la Comisión, es decir, a todos sus integrantes, y no solo a su presidente, para que este la guarde y resguarde, como pareciera estar sucediendo.

El requerimiento de la diputada EDNA RIVERA PIÑA, en atención a una iniciativa de un compañero de su bancada, morenista, atendía al caso del municipio de Villa de Casas, donde suponen desvíos y opacidad, desde la transición en el gobierno local, en 2018, de ARTURO BARRÓN, a su hermana, JANET BARRÓN, como alcalde saliente y alcaldesa entrante.

La presunción de irregularidades en el manejo de los recursos municipales y la ausencia de información pública de oficio en la página electrónica del ayuntamiento, ameritaba los reclamos perredistas.

El lugar común de los entes fiscalizadores, cuando de rendir cuentas se trata, ha sido el clásico “no traigo el dato”, o el “ya está publicado en la página de la Auditoría”.

Así pasó antes y así volvió a pasar ayer, en la comisión, con los diputados y en la entrevista con los reporteros, del diputado presidente JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.

Si los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado están en su página electrónica, están muy bien guardadas, porque cada que se nos ha remitido a ella -y en este espacio en su momento lo hemos reverenciado-, no los hemos encontrado.

Pero si los diputados comisionados, que son patrones y supervisores de los auditores tienen acceso a esa información, qué podemos esperar el resto de los mortales.

En el Congreso tamaulipeco, ayer tarde la Junta de Coordinación Política evaluaba las medidas a tomas dentro de la representación popular, motivo de la amenaza de propagación del temido coronavirus.

Entre las consideraciones, en una primera etapa, estaba el posponer las comparecencias de los integrantes del gabinete, para la glosa del IV Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; acotar el alcance de las sesiones para que solo se tramiten iniciativas de urgente resolución; reducir la agenda de dictaminación en comisiones y evitar las conferencias de prensa con amplia convocatoria.

Eventualmente, conforme se prevea o presente la incidencia de contagios, incluso considerarían la suspensión de sesiones ordinarias por un tiempo perentorio.

El contacto del paciente infectado con el mal, radicado en Altamira y proveniente de Malasia, con nueve personas con quienes compartió vuelo de México capital a Tamaulipas, los cuales radicarían en diferentes puntos del Estado, se manejó de manera extraoficial, como potencial polo de propagación del padecimiento.

Aunque hubo quienes remitieron a la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, las declaraciones al respecto, la vocera de la dependencia no respondió a consultas de confirmación.

Solo se notificó la existencia de un nuevo caso sospechoso en Reynosa.

A las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno estatal, cerrando espacios públicos de su propiedad y suspendiendo actos masivos de sus dependencias, así como del sistema DIF Tamaulipas, el Instituto del Deporte se sumó, igual, suspendiendo actividades en sus instalaciones y eventos deportivos programados para las próximas semanas.

En Xicoténcatl ya no fue necesario suspender las festividades feriales, con muy concurridos bailongos, porque como siempre, la pasarela de grupos populares de moda, característica de ese evento anual en la tierra de “Los Trucos”, dura solo una semana.

Por mediación de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, los más de 50 mil trabajadores del magisterio tamaulipeco ayer también entraron al receso -como los estudiantes-, para irse a sus domicilios a atender a sus familias y cerrar el cerco a la propagación del virus.

Respecto de los trabajadores de los bachilleratos tecnológicos, de dependencia federal, la mediación del liderazgo sindical igual alcanzó para que se queden guardias en las escuelas, pero la mayor parte del personal también se recoja en sus domicilios, a protegerse y proteger el entorno.

GUEVARA VAZQUEZ ayer se reunió con la estructura gremial en el SARTET, para evaluar las acciones a seguir en esta eventualidad provocada por la amenaza sanitaria.

De vuelta al trabajo en comisiones dentro del Congreso Local, la propia comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, aprobó reformas al programa de auditorías para este año, relacionadas más bien con cuestiones de redacción y términos legales.

La Comisión de Educación dictaminó una iniciativa de exhorto para que las autoridades del ramo refuercen de manera coordinada la implementación de medidas que garanticen en lo posible entornos escolares libres de violencia física, emocional, psicológica o sexual, con la participación de Padres de Familia, personal directivo y docente de las escuelas de nivel básico.

Se desechó otra propuesta de exhorto a los 43 Municipios de la entidad, para que impulsen programas de reciclaje de llantas de desecho, bajo la premisa de que las administraciones municipales no cuentan con capacidades administrativas y financieras para hacer tareas de tal naturaleza.

También Se desechó otra propuesta que la fracción del PAN presentó en el 2 mil 15, para crear una comisión que diera seguimiento y en su caso coadyuvara, en la investigación de autoridades norteamericanas en contra del ex gobernador EUGENI0 HERNÁNDEZ FLORES.

La propuesta fue desechada por la Comisión Anticorrupción, bajo la premisa que tales responsabilidades -de investigación- son particulares de la Fiscalía General del Estado y la especializada en combate a la corrupción.

El Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en suma a las medias adoptadas por el Gobierno estatal en torno de la contingencia sanitaria, anunció que sus Centros de Enlace, en Victoria y Tampico, permanecerán abiertos al público prestando servicios de médicos gratuitos.

“La salud es lo primero. Es tiempo de cuidarnos unos a otros y seguir las recomendaciones de @TamaulipasSalud para prevenir y contener el COVID-19 o Coronavirus”, escribió en redes sociales.

La revelación de información sustraída de PEMEX, por hackers internacionales, que así “castigan” el que no se les pagará la extorsión que reclamaron, pesa sobre empresas y personajes que presuntamente “se sirvieron” con la cuchara grande de las bondades de la empresa paraestatal mexicana.

De aquí y allende las fronteras.

Ya habrá oportunidad para abundar sobre ellos y prever consecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here