Alcalde de Victoria es un mentiroso aseguran regidores

Chantal Martínez Díaz
Además de que sólo el 28 por ciento de la flota de camiones recolectores de basura funcionan, la verdadera razón por la que no se cubrió el servicio el jueves, viernes, sábado y domingo, fue porque los empleados municipales se rehusaron a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar riesgos por el covid-19, por lo que el alcalde Xicoténcatl González Uresti, le volvió a mentir a la ciudadanía, a la que dejó expuesta en plena contingencia.
El regidor del Cabildo, Gerardo Valdez Tovar, reveló que el alcalde de la capital mintió al justificar que la suspensión del servicio de recolección de basura se debía a que los camiones no podían ingresar al relleno sanitario a descargar los desechos y, también, al asegurar que los empleados municipales serían protegidos para evitar riesgos en la contingencia.
“Nos mintieron”, dijo el regidor quien agregó:
“Hoy puedo afirmar categóricamente que el tema del relleno es mentira. Se detuvo todos esos días (la recolección de basura), porque a pesar de que desde el 18 de marzo le pedimos que cuidara a los empleados de los servicios públicos municipales básicos (es decir, la recolección de basura y de parques y jardines), y él manifestó que ya se estaba haciendo. Esto no fue verdad”.
Explicó que el lunes, martes y miércoles de la semana pasada los empleados de Limpia, salieron a trabajar con guantes de latex, sin cubrebocas y solo un poco de gel; es decir, sin otra medida adicional de protección, poniendo en riesgo su integridad ante la presencia de esa pandemia en la ciudad.
“Sí hubo un incendio, pero no fue el motivo por el que se detuvo (la recolección). Se detuvo porque la gente ya no quería trabajar bajo esas medidas, ayer pudieron brindarle a algunos (protección), pero los empleados siguen manifestando que tienen que compartir los guantes y lo peor es que no traen ni gel antibacterial”
Por si fuera poco, además de poner en riesgo la vida de los empleados de recolección de basura y los de Parques y Jardines, el sistema de recolección de basura sólo opera con ocho camiones que tienen que darle cobertura a todas las rutas, informó el regidor.
Los ocho camiones significan una funcionalidad del 30 por ciento, ya que la flota se compone por 28 unidades recolectoras, que son prácticamente chatarra.
Existen en la ciudad un total de 65 rutas, las cuales tendrán que ser cubierta por esos ocho camiones recolectores. Hasta ahora, no ha habido referencia por parte del Gobierno Municipal respecto del establecimiento de una estrategia para evitar poner en mayor riesgo a la población ante la emergencia nacional a propósito de la pandemia.
Al respecto, el regidor del Ayuntamiento Horacio Reyna de la Garza, expresó que ciertamente los vehículos de limpieza ocupan mucho mantenimiento, sobre todo porque están circulando todo el día; sin embargo, advirtió que eso no puede ser justificación “cuando presupuestalmente les dimos todo”.
Además, la opacidad con la que el alcalde y sus funcionarios han operado los recursos se suma a estas problemáticas: “no hemos visto cómo terminó la cuenta pública del año pasado, porque no nos la han pasado para aprobación”, añadió Reyna de la Garza.
Tan solo para el mantenimiento, se les aprobaron 18 millones de pesos, lo que apunta a que los recursos no se aplicaron donde debieron, sentenció.
Mientras tanto, este martes trascendió que el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Francisco de la Fuente, cuando le cuestionaron los medios si habría alguna razón extraordinaria por la que no se recogió la basura como el mantenimiento a los camiones, dijo que por su casa sí pasaban a recogerla y, que la Dirección no le habría informado nada especial al respecto.
Finalmente, cabe mencionar que el regidor Gerardo Valdez Tovar rentó un camión de volteo con el que recorrieron la ciudad para recoger la basura. Antes, un grupo de jóvenes ciudadanos, con una camioneta pick up les dieron el ejemplo e hicieron lo mismo después de vivir cuatro días sin que pasara el camión de la basura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here