Muní­cipe parece inmune

0
15

HUMO BLANCO-ABRIL-2-20

 

Por Clemente Castro González

El que pareciera inmune a los señalamientos que se le hacen, pese a que tienen sustento, es el alcalde de Victoria, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI.

Se nota que el muní­cipe, luego de no pocos problemas sin dar salida y desatender promesas de campaña, da la impresión que se vacunó o al menos es alumno adelantado de CARLOS SALINAS DE GORTARI, cuando fue presidente y acuño la frase: “ni los veo, ni los oigo”, para referirse a las crí­ticas de la oposición.

Atrás quedaron las promesas de “Xico”, de corte proselitista, cuando aseguraba que tení­a la medicina para curar los males que padecí­a y padece el municipio.

Pero el tiempo se le vino encima al jefe de la comuna capitalina y está lejos de colocarse a la altura de las circunstancias para atender las justas demandas de sus representados.

Ni siquiera responde a planteamientos que les hacen sus otrora aliados, los empresarios y ni que decir, de los que en algún momento fueron sus aliados o al menos lo toleraron.

No hace mucho la alta jerarquí­a de la iniciativa privada, en voz del guí­a de la COPARMEX, MARIO FLORES PEDRAZA, realizó un análisis con el cual hizo añicos la distribución del presupuesto a ejercer en el presente año, al considerar que la presidencia destinaba cantidades millonarias a rubros superfluos mientras se limitaba lo sustantivo, por ejemplo la inversión en obra publica.

Tampoco a los Antorchistas les ha ido bien con el presidente municipal y eso quedó de manifiesto cuando le hicieron un plantón que duró semanas, frente al edificio de la alcaldí­a, en demanda de una lista de peticiones de los colonos que no fueron atendidas.

Aunado a eso se tiene lo del abastecimiento del agua, algo que parece no tener solución en tanto que continúa la carencia del lí­quido en asentamientos de la localidad y, con relativa frecuencia, se hacen cortes al suministro en diversos sectores para hacer mantenimiento o debido a trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y lo de la basura, que fue resuelto en el trienio de OSCAR ALMARAZ SMER, volvió a convertirse en una calamidad más en medio de la contingencia sanitaria que se padece.

Por cierto, la cúpula del Movimiento Ciudadano (MC), representada en el cabildo, acaba de asegurar que fue mentira eso de que se tuvo un

rezago en la recolección de basura el fin de semana, que persiste a la fecha, debido a un incendio existente en el “relleno sanitario”.

Lo que aseguran los regidores del MC es que los trabajadores de recolección de basura se negaron a salir a trabajar debido a que no se les da el material necesario para protegerse del coronavirus.

Ya entrados en tema y con intereses no ajenos al futurismo sin que ello desmerezca lo sensato de sus planteamientos, los regidores del MC, encabezados por la diputada local, PATRICIA PIMENTEL RAMíREZ, acaban de pedir a GONZíLEZ URESTI haga un replanteamiento del presupuesto para disminuir partidas consideradas de poca importancia a fin de conformar un monto de 77 millones de pesos y destinarlos a “promover y preservar la salud de los ciudadanos y apoyarlos en su economí­a ante la contingencia del COVID-19”.

En ese sentido, se entregó un oficio en el que se pide “redireccionar recursos de rubros no indispensables”, entre éstos 47 millones que se pagan en servicios de arrendamiento y varios más.

Se espera que el alcalde de respuesta al escrito que fue entregado en la secretarí­a particular.

Cambiamos de asunto para comentarles que las empresas cerveceras podrí­an hacer ventas extraordinarias en plena contingencia sanitaria, porque al no ser actividades esenciales deberán parar la distribución de su producto. Ello provocará que saquen lo que se encuentre en bodegas que, seguramente, no son cantidades menores.

Lo que s se acaba de generar es la compra acelerada de cerveza por parte de los consumidores para tener su “guardado” en caso de que se agote la mercancí­a.

En los dí­as que vienen se verá el efecto que causan éste tipo de medidas por aquello de la ley de la oferta y la demanda.

Cabe señalar que artí­culos que se adquieren de manera cotidiana continúan su escalada alcista. Por ejemplo, la tapa de huevo oscila entre 80 y 90 pesos pese a que, previo a la emergencia, andaba poco arriba de los 40 pesos.

AL CIERRE

De acuerdo a una empresa encuestadora, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, se colocó entre los cinco mejores mandatarios por las acciones implementadas ante la pandemia del COVID-19.

Los datos que maneja Arias Consultores ubican la jefe del ejecutivo estatal en el cuarto lugar del ranking con 63.1 por ciento de aprobación ciudadana.

+.-Los dí­as por venir serán decisivos para ver si la libramos, en la medida de lo posible de la pandemia que nos azota.

De hecho se esta poniendo a prueba el sistema de salud con el que contamos y las medidas que se han implementado.

Quedará constancia si los habitantes de éste paí­s somos capaces de acatar recomendaciones y frenamos los contagios o, por el contrario, nos sumamos a las naciones en las cuales la enfermedad se salió de control y los sistemas de salud, las funerarias y, por supuesto, los panteones colapsaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí