Frente A Frente… La Afrenta

0
12

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Los diputados le aplaudieron al teniente AXEL VELAZQUEZ, por su aportación en la autorí­a de la inminente nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, en la que estuvo trabajando alrededor de un año.

Eran los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad y de Estudios Legislativos, cuya Presidenta, PILAR Gí“MEZ LEAL ponderó la “impecable técnica legislativa” en la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso Local el mes pasado.

Debieron aplaudirse ellos mismos o el redactor regresarles el aplauso.

La iniciativa, contenida en 80 páginas, a renglón seguido, con 170 artí­culos y cuatro transitorios, se presentó, analizó y debatió, hasta la aprobación del dictamen, por unanimidad, en menos de doce minutos.

Sí­, ya sé que en 12 minutos, en la mayor velocidad conocida de lectura, es imposible repasar el contenido de 80 páginas.

Es que no leyeron la iniciativa, solo la parte introductoria donde se alude a los temas que mencionan cada capí­tulo.

Aun con eso, me dirán, entre que se pide y se concede la voz, a más se hace uso de ella, y se somete a votación una propuesta, doce minutos siguen siendo muy poco tiempo.

Bueno, es que nadie, aparte del expositor del resumen del contenido de la iniciativa, nadie, fijó una postura, hizo alguna pregunta, cuestionó alguna parte del contenido o hizo alguna aportación al mismo; del resumen, a la votación… y por unanimidad aprobada.

A ellos, los integrantes de las comisiones revisoras –donde coinciden representantes de todas las fuerzas polí­ticas con asiento en la Cámara-, evidentemente, les quedó toco muy claro y llenó a placer sus aspiraciones, pues luego en asuntos generales siguieron celebrando entre loas compartidas a granel.

“¡Qué buenos somos! –felicitó la diputada PILY ponderando la unánime votación-: estamos preocupados x cada miembro de la Secretarí­a de Seguridad Pública que está apoyándonos hoy –en medio de la contingencia- buscando el bienestar de todos”.

¡Qué bárbaros! –complementó el prií­sta TINO SAENZ-; nos hemos dado un instrumento, como para felicitarlos por la participación de cada uno de ustedes; nuestra responsabilidad es darle al Estado las herramientas para que cumpla sus responsabilidades.

“Me da gusto estar aquí­ â€“dijo extasiado, blandiendo los guantes azules que le dieron de entrada-; esta es una de las comisiones difí­ciles, pero se hace fácil con el cabildeo y el trabajo que hacemos”.

ARTURO SOTO le bajó dos rayitas, cuando recordó que las otras dos iniciativas aprobadas solo era para cambiarle a “Fiscalí­a”, donde decí­a “Procuradurí­a”, pero enseguida igual hinchió el pecho, a la primicia de, no escatimar en nada para responder al reclamo de recuperar la paz y seguir dotando herramienta al gobernador para seguir trabajando contra los delitos de alto impacto.

Y compartió a sus pares la recomendación que en sus pláticas privadas le hizo el Gobernador, para que cuando vean una patrulla en la carretera, se paren a darle las gracias a los policí­as: van a ver cómo les cambia el rostro.

“Ya por último…”, volvió PILY a tomar la voz, para hacer la felicitación al teniente.

“Oiga amiga no se vaya… falta mi contestación”, pareció escucharse como en el Corrido de Arnulfo, al diputado GARZA DE COSS.

Que no nada más le agradezca a los policí­as de la carretera, sino que hablen bien en general de todos los policí­as, porque luego solo sobresale cuando cometen se equivocan y son ellos quienes se la rifan, quienes dan hacen frente a los problemas sociales por todos.

“Ahora sí­, ya se acabó”, cerró la conductora de los trabajos.

En el aire queda los alcances de las disposiciones contenidas en la nueva ley de seguridad pública del estado, que reinserta la responsabilidad de los ayuntamientos para prestar los servicios de prevención del delito, operando la policí­a municipal abolida hace una década.

Algunos ayuntamientos –de los grandes- se han declarado insolventes para prestar los servicios básicos de mantenimiento de calles, abasto de agua, alumbrado, recolección y confinamiento de la basura, que era su única responsabilidad vigente.

¿De dónde van a mantener un cuerpo policiaco municipal?, ¿van por los fondos federales?, ¡hasta esos están en ví­as de extinción!

De eso no habla la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, pero se la vamos a poner fácil a los alcaldes: cuando les entre la duda, vayan a preguntarle a los diputados que sin chistar aprobaron por unanimidad el dictamen; para hacerlo debieron tener aclarado todo el panorama.

La única alusión en la legislación que va camino de ser aprobada por el pleno, es que los ayuntamientos podrán operar una sola corporación de Policí­a y Tránsito.

¿Sólo le ampliarán el nombre a los “tamarindos” para decir que ya hay otra vez policí­a preventiva municipal y reclamar los fondos destinados a ello? Fueran tan blandos y generosos los de México.

Hoy habrá sesión ordinaria del pleno legislativo y no se descarta incluyan en la orden del dí­a el desahogo de la nueva ley aprobada ayer en comisiones, como algunos otros pendientes “de urgente resolución”.

La semana pasada se bajó de la agenda de los trabajos en el pleno la “elección” de la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Estatal, luego que no completaban los votos, los de la mayorí­a panista, para alcanzar la “mayorí­a calificada” de ley, equivalente a las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

“Que bonitos son los cabildeos y los consensos”, dijo, palabras más, palabras menos, el prií­sta TINO SAENZ en las comisiones de ayer.

Hablaba en la discusión de la Ley de Seguridad, pero igual el entusiasmo le vení­a por lo de aquello; hoy lo vamos a ver, cuando se vote la propuesta del Presidente del Supremo Tribual de Justicia, en la jueza riobravense VERí“NICA REYES DíAZ.

La semana pasada prií­stas y morenistas se pusieron de acuerdo para votar contra la propuesta; esta semana alguien habrá cedido. En la revisión de ayer también estuvo con su aval la coordinadora de la fracción de MORENA, EDNA RIVERA Lí“PEZ.

En tiempos del COVID19, las luchas de los partidos y los actores polí­ticos también están concentradas en las redes sociales.

El Senador panista ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, al repaso de las más recientes cifras, amén de la pandemia, el principal problema de los últimos años sigue y ahora más fuerte que nunca: la violencia.

Fueron 2 mil 585 los asesinatos registrados en marzo, para ubicarse como el mes más violento, con registro, promedio de 83.4 homicidios por dí­a a nivel nacional.

Y contra las afirmaciones de que el Gobierno Central sigue sin estrategia ante la crisis económica, provocada por la pandemia y la violencia, el otro Senador, el morenista AMí‰RICO VILLARREAL GUERRA ponderó, como acertado, el plan federal para la recuperación.

Expresó su respaldo a las acciones en materia de salud, infraestructura y de austeridad, encaminadas a atender los efectos de la pandemia, como “una decisión acertada, porque habrá inversión en infraestructura para las comunidades más necesitadas y un mayor rigor en la polí­tica de austeridad”.

En Tamaulipas ayer por la mañana fueron cinco los nuevos casos de coronavirus reportados en Victoria capital (1) contacto del primer caso de esta ciudad; otro de Reynosa (IMSS), así­ como 3 hombres residentes de Xicoténcatl, Altamira y Tampico, detectados en laboratorio privado.

Se descartaron tres de Ciudad Victoria y uno cada uno de Madero, Matamoros y Mante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí