Exige Red de Desaparecidos no parar búsqueda de personas

0
28

Red de Desaparecidos exige que Estado siga trabajando en la Búsqueda de Personas
Chantal Martí­nez Dí­az
La Red de Desaparecidos en Tamaulipas puntualizó que la coyuntura por el COVID-19 no debe dejar a un lado la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que los funcionarios públicos deben mantener constante comunicación con las familias, ya que la cuarentena no es un descanso para dejar de buscar, sino un espacio para innovar la capacidad de respuesta institucional efectiva.
A través de un comunicado, aseguraron que se tiene claro que es el momento de priorizar la emergencia sanitaria; sin embargo exigieron que el estado genere un plan que mantenga activas y no se detengan las tareas encaminadas a la construcción de los panteones ministeriales en Ciudad Mante y Tampico.
También pidieron que se implementen mecanismos para continuar trabajando la Base de datos AM de manera segura; que se trabaje en una estrategia de comunicación que sensibilice esta otra contingencia humanitaria con fines de lograr la participación ciudadana efectiva.
Al igual, pidieron que se apruebe un paquete económico estatal suficiente que garantice la sostenibilidad de las acciones e insumos necesarios para la identificación forense y búsqueda de familiares para lograr concretar el trabajo de Miguel Alemán.
Y que se amplié el paquete económico destinado a la consolidación operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“La incertidumbre y la pérdida ambigua complica más los cuadros de salud y hoy, frente al covid-19 las ví­ctimas de desaparición, son las más vulnerables entre los vulnerables”.
En Tamaulipas, refieren, existe un incremento de las graves violaciones a derechos humanos y ante la aun existente crisis humanitaria de más de diez mil personas desaparecidas.
Hasta ahora, añaden, “no han logrado cumplir con la promesa que otorgó aquel 3 de abril del 2016 ante las ví­ctimas de violencia en San Fernando, Tamaulipas”.
Aseguraron que ahora con la emergencia sanitaria se ha requerido de un engranaje institucional y “hemos sido testigos de que, cuando existe voluntad polí­tica, hay manera de hacer frente a las contingencias que se presenten”, por lo que urgieron a no parar los trabajos relacionados con la búsqueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí