“Cuello” al Pacto Fiscal y Morena sale al quite

0
11

Presencia

Ana Luisa Garcí­a

< “Cuello” al Pacto Fiscal y Morena sale al quite

            < Pandemia calienta la arena polí­tica

            < El principio de la tragedia económica

            1.- El tema del COVID-19 está en la arena polí­tica, donde se dilucida como punto principal el tratamiento del Gobierno  Federal a los estados, este último no otorga recursos extraordinarios para atender una epidemia con caracterí­sticas extraordinarias. Esto ha derivado en el endurecimiento del discurso de varios gobernadores y un serio emplazamiento a generar un nuevo Pacto Fiscal más justo, en virtud de que en plena emergencia de salud no se canaliza lo necesario.

            En la contraparte el Presidente provisional de Morena, Alfonso Ramí­rez Cuellar, hizo un llamado a los mandatarios estatales para que no rompan el pacto fiscal como un tipo de “revancha electoral”. Y se dirigió a los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas, a los que pidió no amenazar con romper el pacto.

Esto lo trasmitió en redes sociales. Lo curioso es que el propio Ramí­rez en reuniones privadas con morenistas y antes de la presencia de la pandemia, se ha quejado de la falta de apoyo federal para los municipios y estos conforman los estados. Lo vio como una amenaza a los resultados electorales por venir.

El comentario es que el presidente de Morena llama a “la unidad y solidaridad social”, pero no puede haber solidaridad social sin apoyo financiero, recordemos a “aquel” que decí­a cariño que no se refleja en la nómina no es cariño y para el caso es lo mismo, el mejor cariño que le puede reflejar al pueblo es ahora en tiempos de emergencia, y no se trata de efectivo, porque la realidad es que ni equipo de protección en hospitales federales (IMSS e ISSSTE) de todo el paí­s, ni productos quí­micos para desinfectar o para el aseo de pisos y mesas de trabajo han llegado en cantidad suficiente, ni con calidad profesional. Denuncias sobre estos faltantes inundan las redes sociales por parte del personal angustiado que teme por sus vidas.

            Sea cual sea las razones del Presidente o de su Secretario de Hacienda, del porque no fluyen los recursos, la realidad es que no hay un solo peso extra para enfrentar la epidemia, adelantó 3 meses de participaciones, pero eso ya tiene un destino, dicho de otra manera si se dispone de ese dinero no habrá en las arcas estatales recursos para los meses subsecuentes.

            En ese marco de circunstancias, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro explotó, en conferencia de prensa dijo “yo estoy a favor del pacto, pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos y oportunidades para la gente”.

            Jaime Rodrí­guez Calderón gobernador de Nuevo León, fue el primero en poner el dedo en la llaga, antes que Alfaro, señaló que el actual Pacto Fiscal “es injusto para estados y municipios ya es muy viejo, está feneciendo y debemos ayudarle a bien morir y generar un nuevo Pacto Fiscal”. Esto lo dijo en presencia de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca y de Coahuila Miguel íngel Riquelme durante la última reunión celebrada para planear la reactivación económica y el empleo dado que el periodo de recesión lo observan, más complicado y largo, que el de la propia pandemia de coronavirus.

            Al final de esta historia lo que va a contar en el ánimo de los habitantes de Tamaulipas y de otros estados son los resultados finales, todaví­a no vamos ni a la quinta parte del camino que tendremos que recorrer, primero con la enfermedad, después con el duelo por las pérdidas humanas, luego la recuperación de oportunidades de empleo, que también puede ser larga.

            2.- En otro tema ya se construye las áreas hospitalarias provisionales en terrenos del Hospital General de Victoria, en el estacionamiento del área dedicada a la atención para quemados, tendrá una capacidad de 40 camas y serán 7 en diferentes puntos del estado, con igual capacidad que harán un total de 280 y quizá algunas más dependiendo de los espacios disponibles.

            Existe el compromiso del gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca de proporcionar los recursos necesarios para adquirir el equipo e insumos hospitalarios, incluyendo los respiradores artificiales, equipos de protección médico y construcción de filtros ambulatorios.

            Al respecto la Secretaria de Salud Gloria Molina, mediante video declaró de manera directa, que los recursos obtenidos mediante un crédito recién otorgado, permitirá obtener lo necesario para dar la atención a los pacientes del COVID-19, entre los que destacan estos módulos de Covid-19.

            3.- Por otra parte, los efectos colaterales de la pandemia ya se dejan sentir y se trata no sólo del impacto económico que todaví­a falta por crecer, sino a una ola de malestar que empieza a provocar agresiones fí­sicas y verbales, teniendo como centro principal a empleados de los hospitales, y en consecuencia se han tomado acuerdos que modifican los comportamientos en esas instituciones públicas, como es la participación de los Servicio de Protección Federal (SPF)  que vendrán a reforzar la seguridad en los nosocomios, empezando por el ISSSTE cuya dirección general así­ lo solicitó.

            No nos debe sorprender que en algún momento las unidades hospitalarias estén resguardadas por elementos del Ejército o Marina, como prevención dado que en algunos estados del paí­s ya se han registrado casos de violencia por parte de familiares con personal de los nosocomios, porque no se les permite tener acceso a los enfermos de COVID por el avance que presenta el cuadro patológico y el riesgo de trasmisión.

            Es en la Cd de México donde se observan estos conflictos, desde luego tiene que ver por el alto número de casos registrados y en atención hospitalaria, ahí­ ya está en funciones la Secretarí­a de Seguridad Ciudadana de la Cd. de México, pero en las instituciones del IMSS e ISSSTE es donde tendrán que entrar en operación los cuerpos de seguridad federales.

            4.- Para septiembre de este año el 30 % de las pequeñas y medianas empresas habrá cerrado, pronostica la Federación De Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco). También manifiesta que algunas lo harán antes, quizá desde ahora y las que decidan resistir, prescindirán de una parte de su personal, lo cual afectará a entre el 40 % y 60 % de la base que tení­an.

En ese marco de circunstancias es como llegan al acuerdo de cancelar pagos a los tres niveles de gobierno, como son agua, luz, impuestos por citar los más importantes.

Bien o mal calculado, la  titular de la Secretarí­a Federal del Trabajo, Luisa Marí­a Alcalde Luján, declaro que en Tamaulipas hay más de 12 mil 600 personas desocupadas, con la aclaración de que esto es en base a los registro del IMSS.             Efectivamente son datos no precisos, primeramente porque sólo refiere empleos formales, y por otra parte porque una polí­tica patronal frente a estas circunstancias de emergencia, bien puede ser dar de baja al trabajador con su consentimiento, para poder seguir pagando su sueldo. Pero de que se está desplomando la planta laboral es una realidad.

Esto es apenas el principio de una gran tragedia económica que pega no sólo a empresarios, sino con la consecuencia directa a los trabajadores. El ramo de la construcción cuya Cámara ha estado callada, pero con obras paralizadas y el desmantelamiento de una de las principales plantas laborales en la zona sur, sufre también los primeros estragos, que ojalá sólo lleguen a fines de abril, pero se intuye que irá más allá de mayo.

En Tamaulipas se intensificará en los próximos dí­as el cierre de negocios o reducción de operaciones como medida de seguridad para contener la ola del Covid-19, medida drástica, dolorosa por la que ya señalamos antes, pero como único recurso para salvar vidas.

FIN A LA CUARENTENA EL 10 DE MAYO.- Este Domingo de Pascua el Presidente López Obrador emitió una postura al respecto, la de levantar la cuarentena el 10 de mayo, algo que no está en sus manos, así­ lo manifiesta y está en lo correcto.

Corresponde al Consejo General de Salud, que preside el Dr. Jorge Alcocer Varela en su calidad de Secretario de Salud  tomar el acuerdo técnico, y le acompañan en ese órgano de decisión los Secretarios de Hacienda, de la Función Pública, de Medio Ambiente, de Economí­a, Agricultura, Educación,  son ocho, más los directores del IMSS, ISSSTE, elementos de la academia, y los Secretarios de Salud de los Estados entre ellos la de Tamaulipas Gloria Molina.

No figuran en este órgano ni el Presidente de la República, ni la Secretaria de Gobernación, tampoco el de Relaciones Exteriores, ellos serán los encargados de ordenar la implementación de lo que acuerde dicho Consejo. Así­ lo marca la ley desde tiempos atrás, sólo que antes era el Presidente o el Secretario de Gobernación los que daban la cara, para darle mayor fuerza a lo que se prescribí­a.

Bajo esas consideraciones en que el Presidente López Obrador se ha negado a sostener una reunión con los gobernadores del paí­s, y ha enviado al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a que a través del sistema de videoconferencia a tener alguna manera de enlace con los titulares del Poder Ejecutivo Estatal.

Es Así­ como los gobernadores de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas se han reunido para analizar la situación financiera para tomar acuerdos que sean más justos en el suministro de recursos a las entidades.

Sobre todo cuando en condiciones extraordinarias requieren de recursos extras, que no les han otorgado, se les adelantó, pero no soluciona el problema de manera definitiva. Es como si nos anticiparan las quincenas, si las utilizamos para salir de un apuro, puede servir de momento ¿y después? Es como destapar un boquete para tapar otro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí