La madre de las batallas

0
11

Los Hechos

POR José Inés Figueroa Vitela

 

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA presentó ayer las fases por venir, en lo doméstico, confrontando la pandemia del Coronavirus, incluyendo la operación de filtros ambulatorios, hospitales móviles, la inclusión de todas las unidades de salud y hospitales privados, de manera secuencial, a como se vaya requiriendo, hasta sumar 940 camas censables disponibles.

Los esfuerzos, ciertamente un paso adelanto de lo que a nivel federal se va disponiendo, pretenden mantener el despliegue horizontal de los contagios, que hagan manejable la atención de los pacientes, para darles el mejor cuidado y evitar al máximo los desenlaces mortales.

El Gobernador habló a los medios al término de la Sesión del Comité Estatal para la seguridad en Salud, en cuyo marco se puso en marcha el Centro de Mando Covid19, desde donde se busca tener la visibilidad de todas las áreas de salud del estado y darle seguimiento a la lucha contra pandemia.

Los 18 puntos de revisión ambulatorios se encuentran operando ya en los hospitales del Estado y federales -del IMSS e ISSSTE-, como un espacio independiente para atender a quienes presenten sí­ntomas de contagio, para de ahí­ canalizarlos a la atención domiciliaria o el internamiento en los hospitales de referencia.

En principio, ya se saber, operan como tales el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, el Hospital Regional de Ala Especialidad de Victoria y el Hospital General Rodolfo Torre Cantú de Altamira, además del recién incorporado Hospital de la Marina Armada de México en Soto la Marina.

Adicionalmente, ya están en construcción y para fines de mes, operarán Hospitales Móviles, especialmente dedicados a la atención de pacientes de Coronavirus, en las inmediaciones de los Hospitales Generales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira y Tampico, además de un segundo en Reynosa, en torno del Hospital Materno-Infantil.

En Materia de ventiladores -usados para los pacientes graves con problemas respiratorios- igual habí­an 163 en los hospitales del estado, hace dos meses se compraron 36, luego 27 y 26

más están surtiéndose, mientras se prueban dos prototipos locales nuevos, para su producción y compra. El HRAEV tiene 35 y el IMSS 81, requiriéndose una mayor dotación para este.

En la transición de abril a mayo es cuando se considera se dará la mayor incidencia de contagios y es para cuando estarán operando aquellos nosocomios móviles, con cuarenta camas cada uno.

Si la incidencia lo requiere irán a los hospitales privados sumando otras 220 camas, pero la aspiración es que la ciudadaní­a se involucre en el autocuidado para evitar el disparo de contagios en lo que, ayer mismo, entró en vigor la disposición de hacer de uso obligatorio los tapabocas entre quienes tienen que salir a la ví­a pública y lo hacen.

Esa es la primera lí­nea de contención a la pandemia.

En la segunda y tercera están las policí­as estatales, quienes andan concientizando a las personas de la necesidad de recogerse en casa y asegurando el cierre de los negocios no esenciales, sin desatender sus funciones ordinarias contra la inseguridad, la delincuencia y en el cuidado también, de las áreas de atención a la salud

La cuarta y última lí­nea de defensa la constituyen las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, quienes ya actúan con los planes DNIII y Marina, pero en un momento dado intervendrí­an si se hiciera necesario el toque de queda para impedir de plano, la circulación en la ví­a pública de los ciudadanos.

Llegar a eso significará que la pandemia ya se salió de control y las ví­ctimas abundarán por doquier, a lo que nadie quiere llegar y por ello la insistencia al llamado de quedarse en casa para acotar los espacios de propagación del virus.

Como no se ha esperado al caos para actuar en materia de prevención de la salud, el gobernador dijo que no se va a esperar a que se mueran las empresas, para actuar frente a la innegable crisis económica de inminente agravamiento, por la contracción de las actividades productivas.

En ese contexto ubicó el préstamo de 4 mil 600 millones de pesos, recién aprobado por el Congreso Local, el cual, no es de inmediata disposición pues precisa gestiones y trámites ante las instancias fiduciarias, pero además, aclaró, no es suficiente, insistiendo en la necesaria concurrencia federal.

“Esto va para largo; tenemos que ser muy prudentes de cómo vamos a ir aplicando los recursos, apoyando sectores y no permitir colapsar economí­a; por eso pedimos a la federación

que haga lo propio y mande más recursos para no dejar morir las empresas”, dijo, aludiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el 80 por ciento de los empleos.

Recordó que todo lo que se está haciendo en materia de salud para afrontar al Coronavirus es con recursos estatales (“ni un peso nos ha llegado para eso de la federación”, desmintió tajante, expresiones al respecto que se han dado en contrario) e insistió en la incongruencia de que no haya partida federal especial para esa gente o más aún, que Tamaulipas siendo el Estado que más aporta impuestos a la federación este entre los que menos recibe de ella.

Pero “ahorita lo que queremos es contener el serio problema, estar preparados y no escatimar recursos para enfrentar el problema, crear condiciones necesarias para poder apoyar a las empresas”, acotó.

Unas y otras, la medidas de salud y económicas con las que se ha ido adelantando Tamaulipas, deberí­an estar en práctica a nivel nacional, consideró GARCíA CABEZA DE VACA.

Entre las medidas administrativas, dispuso prolongar al 30 de abril el regreso al trabajo, dentro de la burocracia estatal, de adultos mayore y otras personas de riesgo mayor, así­ como seguir impulsando el fondo, con aportaciones de su sueldo y el de sus colaboradores, así­ como de empresarios, para estimular el trabajo del personal de salud que atienda la contingencia, para quienes además se ha dispuesto transporte gratuito entre sus domicilios y centros de trabajo.

Se trata de reconocer y agradecer el principalí­simo rol que juegan en la primera lí­nea de batalla contra la pandemia, pero además crear conciencia entre la gente que se ha atrevido a agredirlos fí­sica y verbalmente, considerándolos portadores del virus, en lugar de sus combatientes.

Esas son acciones que ya se aplican en Nuevo León y Coahuila, con los que se viene trabajando de manera muy coordinada y colaborativa; el frente norestense, ayer tarde se ampliaba hasta el vecino norteamericano de Texas, con cuyas autoridades sostendrí­an una teleconferencia.

Ninguna colaboración sobra, cuando lo que está en juego es la vida misma y la subsistencia, visto está, en el frente de la salud, pero también el económico, de igual trascendencia.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR ahora fue a la Unidad 76 del Hospital del IMSS, donde reiteró su respaldo y apoyo por la salud de los neolaredenses, participando de una “Sanitización y Limpieza” en las áreas de Hospital.

En Victoria capital, el Pastor cristiano LUIS ARMANDO GONZíLEZ ISSAS, inició ayer la donación de platillos de alimentos preparados a familias que se han quedado sin ingresos; será en principio tres dí­as a la semana, cien raciones las que estarán repartiendo.

La nota mala de nuevo se dio en torno al ayuntamiento victorense; la señora LADY DIANA GUTIERREZ HUERTA dictó conferencia de prensa para denunciar a IRAM URIEL TORRES MANZANO, el jefe de alcoholes y espectáculos del municipio, de agresiones y amenazas.

Como le demandó por pensión alimenticia para los hijos de ambos, la amenazó con meterla a la cárcel, con el apoyo de su amigo el alcalde y le advirtió que “la van a atropellar”, si insiste en hacer valer los derechos de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí