Piden unificar criterios para el manejo de cadáveres por coronavirus

0
10

Al exponer que en los estados se difiere en el manejo de los cuerpos de fallecidos por coronavirus, el senador íngel Garcí­a Yáñez, solicitó que se guí­en por lo que marca la Ley General de Salud y que la Secretarí­a establezca protocolos unificados para todo el paí­s.

Consideró que deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de í“rganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

“Aun cuando no hay evidencia de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas contagiadas, podrí­a suponerse un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, advirtió el legilador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó que la pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 400 personas en el paí­s y ante el aumento inminente de decesos, el gobierno federal actualizó la «Guí­a de Manejo de Cadáveres Covid-19», donde se enmarcan las directrices para la conducción segura, transporte y disposición final de los cuerpos.

Afirmó que hay una diferenciación en las entidades en cuanto al manejo de cuerpos de personas que han fallecido por esta causa por falta de protocolos, ante lo cual exhortó a autoridades federales y estatales a poner en marcha programas de capacitación y difusión de la Guí­a dirigida al personal de las agencias funerarias y ciudadaní­a.

Explicó que la guí­a en el manejo de los cuerpos por COVID-19, establece que en todo momento se debe considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y la relación con los familiares del fallecido.

“Los ordenamientos contienen los protocolos establecidos para el tratamiento del cadáver en la unidad de salud, en el traslado al mortuorio, en el estudio post-mortem, en la atención en la morgue; lo relativo al féretro y destino final, en la atención en casa, así­ como el abordaje de los deudos”, abundó.

Incluye, además, lo relativo a la repatriación de cadáveres a México, donde se aplicarán las disposiciones nacionales e internacionales para su manejo y transporte; y, en caso de decidir la repatriación, se deberán realizar los trámites pertinentes, a través de las embajadas o consulados mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí