Reviró la Secretaria

0
12

HUMO BLANCO-ABRIL-22-20

 

Por Clemente Castro González

La que se le fue al cuello, el lunes por la noche, al Subsecretario, HUGO Lí“PEZ GATELL, fue la titular de salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, porque el funcionario federal declaró a un medio de comunicación que en Tamaulipas no capturan todos los casos de COVID-19.

Significa que las cifras que se dan, de manera oficial en el estado, son menores a lo que en realidad sucede.

Lo que aclaró MOLINA GAMBOA es que la plataforma federal no permite capturar casos analizados en laboratorios particulares pese a que éstos cuentan con autorización del (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) INDRE.

Aseguró que no era verdad lo señalado. “Siento decir que el Subsecretario miente”, sostuvo.

Un punto más que deberá aclararse para que no quede solo en la afirmación y el desmentido.

Lo que sigue a marchas forzadas es la construcción de los hospitales móviles COVID-19 que, en dí­as pasados, anunció el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

El dí­a de ayer, el mandatario estuvo en Matamoros para supervisar la edificación que se hace de uno de éstos hospitales en los que se atenderá a pacientes graves de coronavirus.

La referencia es que se crearan ocho inmuebles de éste tipo en siete municipios del estado, lo que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria para enfrentar la emergencia sanitaria.

Sin salirnos de éste tipo de temas, tenemos que siguen las quejas de empleados de la clí­nica del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Victoria, porque no se toman las medidas adecuadas para evitar contagios.

Lo que trascendió es que al personal de lavanderí­a no les han dado instrucciones sobre la manera de actuar con ropa que pudiera ser fuente de infección.

Para eso, según la versión, no hay ningún protocolo y, por tanto, los trabajadores de dicha área continúan laborando sin insumos adecuados y están expuestos a enfermedades.

Aseguran que la ropa se pone a secar al aire libre y muy cerca de donde se encuentra un depósito de basura.

Bien harí­an la alta jerarquí­a el instituto en escuchar la voz de sus trabajadores antes de que suceda un contagio y tengan que responder

por esos graves descuidos cuando se esta en medio de una pandemia.

Pero igual si no fuera así­, de la manera en que lo exponen los quejosos, es necesario que informen acerca de lo que sucede.

A propósito, a nivel nacional son cerca de dos mil los trabajadores de la salud que han dado positivo al COVID-19 y eso habla, en gran medida, de procedimientos que no se siguieron en unidades médicas.

En Reynosa se programó la realización de una manifestación en apoyo al personal medico de las instituciones hospitalarias.

Lo que se manejó es que los participantes deberí­an acudir en sus vehí­culos y que se cumplirí­an con las medidas de prevención sanitarias establecidas.

El recorrido contemplaba paradas en los hospitales General, el de Pemex y en el ISSSTE e IMSS.

RULETA

Los desencuentros no paran entre las fuerzas polí­ticas y un elemento más para la confrontación lo provocó la aprobación de la Ley de Amnistí­a, misma a la que la mayorí­a en el Senado le dio el visto bueno.

Fue rápida la aprobación en medio de la exigencia de opositores para que el gobierno federal se enfocara en atender la pandemia y la recuperación económica.

Entre otros puntos, la nueva legislación incluye liberar a procesados del fuero federal por delitos contra la salud como portación de droga, aborto y robo simple y sin violencia y armas de fuego.

Asimismo, se beneficiarán indí­genas que no han tenido un juicio justo por la falta de interprete y los presos polí­ticos.

Entre las condiciones que tendrán que cumplir los que se apeguen a la ley en mención están que sea la primera vez que el inculpado esta en esa condición, que no haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delito contra la integridad personal y no haya utilizado arma de fuego.

De acuerdo a información que se maneja, los que podrí­an salir de los reclusorios son más de cinco mil internos de diversos lugares del paí­s.

AL CIERRE

Desde la Secretarí­a del Trabajo en la entidad se afirma que están pendientes de que en las empresas se cumpla con las normas sanitarias y que no se viole la Ley Federal del Trabajo.

A decir del titular de la dependencia se sigue un plan para brindar protección y salud a los tamaulipecos.

+.-Que pena para aquellos que se quedaron con las ganas de ir a rendirle pleitesí­a a la Reina Isabel II de Inglaterra, con motivo de que arribó a sus 94 años de edad.

La cumpleañera no tuvo más que tomarse la foto de rigor confinada en una de sus lujosas residencias y atender felicitaciones a distancia, de familiares y notables.

A de haber sentido “gacho” la monarca al no recibir el apapacho de la realeza, en medios de la pompa de rigor, debido a un maldito patógeno que no respeta ni a los de sangre azul ya que tuvo la osadí­a de entrar en la humanidad de uno de la familia reinante.

Eso sí­, el aguafiestas no es un simple plebeyo: es un “Coronavirus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí