Levanta ola informativa

0
16

HUMO BLANCO-MAYO-4-20

Por Clemente Castro González

En medio de la pandemia del coronavirus y los roces y desencuentros abiertos entre grupos de la clase polí­tica mexicana, en su disputa por conservar o llegar al poder, el mundo se le vino encima a un “distinguido” mexicano que anda en éstos menesteres.

Ni más ni menos que al ex presidente, FELIPE CADERí“N HINOJOSA, quien trato de marcar distancia con su ex secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCíA LUNA, al ser detenido en los Estados Unidos, acusado de conspiración para traficar cocaí­na.

Lo que se señala es que él aludido mantení­a acuerdos con uno de los grupos del crimen organizado que operan en nuestro paí­s.

A raí­z de la caí­da en desgracia del ex funcionario, CALDERí“N negó tener conocimiento de la situación en que estuvo inmerso uno de sus cercanos colaboradores.

Y cuando se calmaban un poco las “aguas” dada la contingencia sanitaria y otros temas de la agenda nacional, la ex Embajadora de los Estados Unidos en México, ROBERTA JACOBSON, levantó la ola informativa en entrevista concedida a la Revista Proceso y publicada en su edición número 2270.

“El gobierno mexicano sabí­a tanto como nosotros,  sino es que más,  y nunca tomo acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas” declaró JACOBSON.

Lo que se sabe es que si alguien esta enterado del acontecer cotidiano de lo que sucede en el paí­s es el presidente de la República, lo que implica que no se ignora las relaciones que tejen sus colaboradores.

Pero si algo faltaba, lo expresado por la ex Embajadora no solo viene a hacer énfasis en lo evidente sino que le da fuerza a la posibilidad de que el ex jefe del ejecutivo federal tenga que rendir cuentas ante la justicia.

Ello significa que la Fiscalí­a General de la República tendrá que llamar a cuentas a CALDERí“N o de lo contrario eso lo habrán los propios vecinos del norte para profundizar en el entramado de complicidades en las que se involucró GARCíA LUNA y su jefe polí­tico.

A éstas alturas, el ex mandatario tendrí­a que estar preocupado y ocupado en enfocarse a su defensa porque las revelaciones tan delicadas,como la hecha por JACOBSON, no son ocurrencias o ganas de figurar.

Más si consideramos que los norteamericanos se manejan con sentido práctico y por tanto utilitario, según  puede constatarse en cuanto a lo de GARCíA LUNA.

Si en su momento se tení­an reportes de lo que acontecí­a, los vecinos del norte juzgaron conveniente priorizar la continuidad de las“buenas relaciones” con México y, a la par que se beneficiaban de éstas,  acumularon “parque” para detonarlo cuando así­ lo juzgaron conveniente.

Por lo que se observa es factible que no haya  marcha atrás y que la suerte del ex presidente esté echada.

En el ambiente se percibe que lo de GENARO no solo lo salpicará a el ex presidente.

Si fuera así­, es lógico que igual salgan  a la luz pública nombres de notables que  fueron parte de la confabulación.

Habrá que estar pendiente si, en verdad, se busca poner un alto a la impunidad o solo se trata de posturas de carácter polí­tico. Eso en cuanto al gobierno federal.

RULETA

Eso de que los trabajadores están más seguros en los lugares en que laboran es una verdad a medias.

Más si no se cuenta con las medidas sanitarias adecuadas al interior de las fábricas y negocios.

Simplemente su exposición al coronavirus se da en el medio del transporte en que los empleados deben viajar para llegar a cumplir con su labor.

Igual pasa en los sitios en que se desempeñan, por ejemplo en maquiladoras, en las cuales no es fácil guardar la sana distancia.

A propósito, éste lunes en Baja California se reabrirán 35 maquiladoras en momentos en que la Pandemia esta en su fase crí­tica.

Si bien hay resistencia por parte de los trabajadores y organizaciones sociales, en lo del regreso a laborar no habrá marcha atrás debido a que la presión viene dese empresas norteamericanas que consideran fundamental  mantener las “cadenas de valor”.  

Por cierto, en maquiladoras  que operan en Tamaulipas se continua laborando con las debidas precauciones y de acuerdo con los empelados.

En Matamoros hay fábricas en las cuales se les ofrecen bonos a los obreros que quieran acudir a laborar de manera “voluntaria”.

Para los que no van a sus centros de trabajo debido a temor de contraer COVID-19, hasta donde se sabe, los patrones les dan medio sueldo.

AL CIERRE

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA es una de las funcionarias que se encuentra aplicada para informar sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse por parte de los ciudadanos, familias, empresas y sector público.

De igual manera, a diario se da a conocer el avance de contagios en los municipios y las muertes que suceden a consecuencia del coronavirus.

A propósito, trascendió que los almacenes de las jurisdicciones y hospitales de la entidad están al tope de insumos y materiales que se requieren para afrontar la pandemia.

Cabe señalar que la entidad no se ubica en los primeros lugares en cuanto a contagios y  se tiene suficiente  capacidad hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí