Multimillonarios de la salud beneficiados tras anuncio de la pandemia del Covid-19

A pesar del escenario incierto se presentó un aumento en los precios de las acciones de las compañías que desarrollan vacunas, tratamientos y kits de prueba del Covid-19. Además hay al menos a un nuevo multimillonario y la fortuna de nueve miembros del club de tres comas ha aumentado significativamente.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 11 de marzo al coronavirus como una pandemia, los mercados bursátiles colapsaron en todo el mundo y el Dow registró su peor venta desde 1987. Si bien se han recuperado un poco, un grupo de empresas no fue golpeado y en su lugar presentó un aumento constante: los equipos de atención médica que cotizan en bolsa que trabajan arduamente en vacunas, tratamientos y kits de prueba.

En las últimas siete semanas, las acciones de estas compañías, que realizan un trabajo desesperadamente necesario para vencer al virus, han experimentado un aumento notable, posicionando un nuevo multimillonario e incrementando la fortuna de al menos nueve más.

 

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle. Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd). Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd. Por esto, Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril, cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

Bancel es el mayor ganador en términos porcentuales, con un aumento de su patrimonio neto del 109% en las últimas siete semanas. En una segunda posición se encuentra el empresario en serie Gustavo Denegri, cuyo patrimonio neto aumentó un 32%, o 1,100 mdd, gracias a su participación del 45% en DiaSorin, el equipo italiano de biotecnología.

Los mayores beneficiados en términos de dólares han sido el multimillonario francés Alain Mérieux, fundador del fabricante de pruebas de diagnóstico BioMérieux (empresa donde Bancel fue CEO hasta 2011) y Seo Jung-Jin, CEO de la firma surcoreana de biofarmacéutica Celltrion, quienes son aproximadamente 1,500 mdd más ricos a partir del 11 de marzo. BioMérieux y DiaSorin son jugadores clave en la carrera para ampliar las pruebas para el Covid-19; ambas firmas lanzaron kits de diagnóstico para la enfermedad a finales de marzo.

Stephane Bancel
País de origen: Francia

Valor neto: 1,500 mdd (Aumento del 109% desde el 11 de marzo)

Fuente de riqueza: Moderna

Desde 2011, Bancel ha sido CEO de Moderna Therapeutics, con sede en Cambridge, Massachusetts, cuando se unió a la compañía tras dejar su cargo anterior como CEO de BioMérieux. Posee una participación del 9% en la compañía, que recientemente obtuvo una subvención de hasta 483 mdd del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS) para acelerar el desarrollo de su vacuna para el Covid-19. De acuerdo con Bancel, la vacuna podría implementarse en trabajadores de la salud para el otoño de 2020.

Gustavo Denegri
País de origen: Italia

Valor neto: 4,500 mdd (Incremento de hasta 32%)

Fuente de riqueza: Diasorina

Denegri recibió formación como químico y ahora posee una participación del 45% en la firma italiana de biotecnología DiaSorin, sin embargo, no comenzó en la industria farmacéutica; su primera gran oportunidad se produjo en 1985, cuando fusionó Gruppo Pro-Ind, (la firma de componentes de automóvil y que fundó en la década de 1970) con Piaggio (fabricante del icónico scooter Vespa), fue en el 2000 cuando adquirió a DiaSorina.

Desde marzo lanzó tanto pruebas de diagnóstico basadas en hisopos como kits de análisis de sangre de anticuerpos para detectar al coronavirus: actualmente sus nuevos test de anticuerpos, lanzados en abril, se distribuyen entre varios gobiernos regionales en Italia. DiaSorin tiene plantas de fabricación en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia

 

Seo Jung-Jin

País de origen: Corea del sur

Valor neto: 8,400 mdd (aumento de hasta el 22%)

Fuente de riqueza: Celltrion

En 2020, Seo cofundó la empresa biofarmacéutica Celltrion, con sede en Seúl y la hizo pública en 2008. En el escenario actual la firma ha trabajado arduamente tanto en kits de prueba como en un posible tratamiento para el coronavirus y se espera que los ensayos en humanos de su tratamiento antiviral comiencen en el tercer trimestre de 2020. En tanto, la prueba de diagnóstico rápido autoadministrada de Celltrion, que según la firma puede entregar resultados dentro de quince a veinte minutos, se lanzará durante el verano.

Alain Meìrieux
País de origen: Francia

Valor neto: 7,600 mdd (incremento del 25%)

Fuente de riqueza: Biomérieux

Mérieux fundó BioMérieux en 1963 como el brazo de pruebas de diagnóstico del Institut Mérieux, un conglomerado médico fundado en 1897 por su abuelo Marcel; El hijo de Alain, Alexandre, actualmente dirige la compañía como CEO. A finales de marzo, BioMérieux lanzó el kit de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 y redujo los tiempos de detección del virus a 45 minutos.

Maja Oeri
País de origen: Suiza

Valor neto: 3,200 mdd (aumento de hasta el 10%)

Fuente de riqueza: Roche

Maja Oeri es descendiente de Fritz Hoffmann-La Roche, quien fundó el farmacéutico suizo Roche en 1896 y posee alrededor del 5% de las acciones de la compañía, luego de haber retirado su participación del grupo familiar en 2011. El 19 de marzo, Roche anunció que estaba iniciando ensayos clínicos de fase tres de su medicamento tocilizumab para la artritis, como tratamiento para los pacientes con coronavirus en EU. De igual forma, la compañía desarrolló una nueva prueba de serología para detectar anticuerpos en personas que ya han tenido la enfermedad y planea ponerla a disposición en EU y Europa a principios de mayo.

Leonard Schleifer
País de origen: Estados Unidos

Valor neto: 2,200 mdd (aumento de hasta el 11%)

Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals

George Yancopoulos
País de origen: Estados Unidos

Valor neto: 1,200 mdd (incremento de hasta el 14%)

Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals

Leonard Schleifer, CEO de Regeneron Pharmaceuticals cofundó el farmacéutico de Tarrytown, Nueva York, en 1988 y al año siguiente George Yancopoulos se unió como director científico de la compañía. El 16 de marzo, Regeneron comenzó los ensayos clínicos de su medicamento sarilumab para la artritis reumatoide en pacientes con Covid-19 de Nueva York, en asociación con la firma francesa Sanofi. Los resultados preliminares de los ensayos de fase dos mostraron que el medicamento disminuyó rápidamente un marcador clave de inflamación, en tanto, las pruebas de fase tres continuarán hasta mayo.

Thomas Struengmann
País de origen: Alemania

Valor neto: 6,900 mdd (aumento de hasta el 11%)

Fuente de riqueza: Biontech

Andreas Struengmann
País de origen: Alemania

Valor neto: 6,900 mdd (incremento de hasta 11%)

Fuente de riqueza: Biontech

En 2005, los multimillonarios gemelos Struengmann se hicieron ricos vendiendo su fabricante de medicamentos genéricos Hexal a Novartis por aproximadamente 7,000 mdd. Actualmente invierten en una gran cantidad de empresas de biotecnología y atención médica, a través de Santo Holding, su firma de inversiones con sede en Suiza, sin embargo, su apuesta más destacada es la firma BioNTech. Recodemos que BioNTech se está asociando con Pfizer y Fosun Pharmaceuticals para crear una vacuna para el Covid-19: el 23 de abril comenzaron los primeros ensayos en humanos y la firma planea expandirlos a EU, una vez que reciba la aprobación de los reguladores.

Li Xiting
País de origen: Singapur

Valor neto: 12,600 mdd (aumento del 1%)

Fuente de riqueza: Mindray

Desde que fue cofundado por Li Xiting en 1991, el gigante de dispositivos médicos con sede en Shenzhen, Mindray Medical International ha crecido hasta convertirse en el mayor productor de equipos médicos de China.

Además, Mindray ha participado activamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus desde su aparición en China, triplicando la capacidad de producción de respiradores, a 3,000 por mes en su planta de Shenzhen, de acuerdo con informes de la prensa china. Además la compañía ha donado dispositivos médicos por valor de 4,600 mdd, incluidos los ventiladores médicos muy necesarios, a hospitales de todo el mundo, especialmente en las zonas más afectadas de Wuhan y al norte de Italia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here