Nueva York refuerza ayuda a sintecho tras hallazgo de dos muertos en el metro

0
14

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este lunes que las autoridades están reforzando la ayuda a las personas sin techo en medio de la pandemia del COVID-19 y ofreciéndoles chequeos médicos y habitaciones de hotel tras el hallazgo de dos fallecidos en el metro este fin de semana con apenas unas horas de diferencia.

Las autoridades hallaron a un hombre fallecido el viernes en un vagón de metro en Manhattan y a otro el sábado en las mismas condiciones en Brooklyn, y desde entonces uno dio negativo en la prueba del coronavirus realizada por la oficina del forense y el otro está pendiente de resultado, indicó el comisario de Asuntos Sociales, Steven Banks.

De Blasio dijo que en diciembre el Ayuntamiento aprobó un plan para sacar de las calles a los sintecho llamado «El camino a casa», una estrategia que «ha estado funcionando incluso en la pandemia» pero que abogó por aplicar «más intensamente» de cara a los cierres nocturnos del metro que empezarán pronto para realizar desinfecciones.

Banks agregó que ese cierre planeado en las madrugadas a partir del próximo miércoles dará a los servicios sociales más oportunidades de «conectar» con los sintecho que viven en el subterráneo y ofrecerles un lugar seguro donde alojarse, algo en lo que los funcionarios trabajaban «antes y después de la pandemia».

«El punto básico es que siempre tendremos una habitación de hotel disponible para quien la necesite. En el sistema de albergues siempre tendremos una cama disponible. Para alguien que entra y sale del metro, que ha estado viviendo en la calle y necesite una cama en un lugar seguro, o una cama de albergue, siempre tendremos una disponible», reiteró De Blasio.

«Estamos reforzando la capacidad y ya enviamos equipos a cheaquear a la gente sintecho, que a menudo incluyen un doctor o enfermera (…). El objetivo no es vivir con la realidad del desamparo, sino hacer algo», agregó.

Banks señaló que los esfuerzos están centrándose en trasladar a la gente de los albergues a habitaciones de hotel donde reciben servicios de apoyo preventivo, como anunció el mes pasado el Ayuntamiento, y ahora mismo, 7.000 personas de las 17.000 que integran en el sistema de albergues del estado están en habitaciones de hotel.

No obstante, destacó la «dificultad» para llevar a una persona desamparada a un lugar bajo techo y aseguró que puede llevar «una docena de encuentros» con los servicios sociales, y agregó que solo desde finales de marzo se han producido unos 20.000 encuentros en los que se «intenta identificar si tienen signos de COVID-19».

En ese proceso, 12 personas han mostrado potenciales sí­ntomas de coronavirus pero tras realizarles la prueba dieron negativo.

Según la Universidad Johns Hopkins, el número de muertos en el estado de Nueva York por coronavirus supera los 23.000, con más de 300.000 casos. Unos 18.000 de esos fallecimientos se han reportado en la ciudad de Nueva York.

Nueva York es el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos, paí­s que se ha convertido en el epicentro mundial del coronavirus, al reportar 1.161.805 casos positivos por COVID-19 y unas 68.000 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí