Existe riesgo “muy real” de más confinamiento, advierte la OMS

0
16

Ginebra.- El riesgo de tener que volver al confinamiento “es muy real” si los paí­ses no realizan la transición de las medidas de confinamiento al ritmo de vida regular con “extremo cuidado”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia de prensa cotidiana Tedros Adhanom llamó a los paí­ses que inician su salida a hacerla en fases y a seguir las peticiones de la OMS, las cuales incluyen: una fuerte vigilancia, la caí­da del número de casos y una transmisión controlada.

También recomienda que el sistema de salud tenga la capacidad suficiente y se pueda detectar, aislar y rastrear los posibles casos; se minimicen los riesgos en centros de asistencia y se tomen medidas de prevención en todos los centros de trabajo, de igual manera que sea posible aislar los casos que podrí­an importar la enfermedad y que las comunidades estén educadas y empoderadas para combatir el riesgo.

A su vez señaló que a pesar de la caí­da de los casos en Europa oriental hay regiones que continúan en riesgo como ífrica, Europa del este, el sudeste asiático, el mediterráneo oriental y las Américas, la región con más casos en este momento.

Tedros Adhanom recordó que es importante que los paí­ses cuenten con un sistema de salud que contemple la cobertura universal y con alta resistencia, pues será la defensa primordial para que la población disminuyan sus riesgos de un nuevo brote.