La violencia polí­tica

0
11

HUMO BLANCO-MAYO-11-20

LA VIOLENCIA POLíTICA

Por Clemente Castro González

En la Segunda Mesa de Diálogo organizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se abordará lo de la Reforma que se concreto el pasado 10 de abril sobre la Violencia Polí­tica contra las Mujeres en Razón de Género y los Medios de Comunicación.

Será moderadora del evento y encargada abordar el tema de manera central la Consejera, maestra NOHEMí ARGUELLO SOSA y corresponde al Presidente de Instituto, JUAN JOSí‰ G. RAMOS CHARRE, hacer la presentación de los participantes, en un enlace a distancia.

Al evento fueron invitados, para hacer análisis y comentaros, personas que se despeñan en medios, en éste caso GUADALUPE ESCOBEDO CONDE, ARTURO ROSAS HERRERA, MARCO ANTONIO VíZQUEZ VILLANUEVA y su servidor.

La trascendencia de la Reforma estriba en que ataja la posibilidad de que siga dándose la violencia polí­tica en contra de la mujer mediante acciones deliberadas u omisiones.

Por ejemplo, en los procesos electorales no se permitirá agresiones en contra de la mujer, de ninguna í­ndole. Recordemos que esto tuvo lugar en comicios pasados en los cuales los ataques, descalificaciones y calumnias constituyeron parte del arsenal para dar cuenta de las adversarias. Aunque debe señalarse que los ataques se veí­an venir de un lado y del otro.

Algo que se subraya es la paridad en la esfera de los puestos de representación popular y en los administrativos, en los diversos órdenes de gobierno y poderes.

Los alcance de lo efectuado llegan hasta el ámbito de los medios de comunicación, al menos en lo que respecta a la violencia contra las mujeres y que se traduzca en contenidos e información.

En ese sentido, Ley establece que la violencia pude ser perpetrada “indistintamente por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos polí­ticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatos y candidatas postulados por partidos polí­ticos o representantes de los mismos; medios de comunicación, por un particular o por un grupo de personas particulares”.

El texto anterior es por demás ilustrativo del alcance de la legislación que se aprobó y fue publicada el mes pasado.

Desde luego que tendrá que aterrizarse en las entidades y, en cuanto a los medios, sus altos mandos deberán considerar la esencia de las modificaciones hechas en la citada Reforma.

Una observación de contexto es que, actualmente, hay disparidad en cuanto a la presencia de las mujeres en los medios. Estudios refieren que en información y contenidos los hombres aparecen con más frecuencia en calidad de fuente entrevistada.

El punto es que en los medios de comunicación se deberá cerrar el paso a la violencia y contribuir para hacerle justicia a las mujeres.

Se entiende que no se trata de restringir libertades, en éste caso la de expresión y de escribir y publicar.

Por cierto, ahí­ tiene que en las dirigencia de partidos polí­ticos en el estado no hay ninguna mujer como Presidenta. Si bien están en la estructura su nivel es el titulares en la Secretarí­a General.

En el directorio así­ aparecen: Partido Acción Nacional (PAN), Presidente, LUIS RENí‰ CANTíš GALVíN y su segunda de abordo es MARIELA Lí“PEZ SOSA , mientras que en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el número uno es ENRIQUE TORRES MENDOZA y NANCY RUIZ MARTíNEZ, ocupa el puesto dos en la jerarquí­a.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el guí­a máximo es EDGAR MELHEM SALINAS, mismo que es apoyado por MAYRA ROCíO OJEDA CHíVEZ.

Con relación al Movimiento Ciudadano (MC), preside la llamada Comisión Operativa GUSTAVO ADOLFO CíRDENAS GUTIí‰RREZ y les sigue en la estructura, hacia abajo, el encargado de Finanzas, GERARDO VALDEZ TOVAR.

También son encabezados por varones el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a esto, no es factible que se realicen mayores movimientos en los liderazgos de los organismos polí­ticos pero, lo que vendrá, en un futuro no lejano, serán presiones sino se reconoce el derecho de las mujeres a liderar los partidos en que militan.

Asimismo, en donde se nota que falta por hacer en materia de paridad es en el poder judicial: en el ámbito federal y en el estado.

AL CIERRE

Entre los paí­ses que advierten sobre una nueva ola de contagios de coronavirus es Corea del Sur.

Dese esa nación se habla de que a fin de año se podrí­a tener una especie de rebote del virus, por lo que consideran retrasar, según se necesite, la vuelta a la normalidad.

Ya que hablamos de malas noticias ahí­ esta lo que sucede en Wuhan, China, debido al regreso del Covid-19, en tanto se localizó un caso en uno de los barrios, luego de un mes de no tener contagios en esa ciudad.

Aunado a ello, éste domingo el paí­s asiático daba cuenta de que hasta el domingo sumó 13 casos de coronavirus.

De manera que es muy pronto para abrigar esperanzas de que estamos cerca de superar la pandemia.

Esa es la realidad y queda seguir las instrucciones de las autoridades de salud y esperar a que las vacunas que están en pruebas resulten efectivas y se produzcan en masa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí