Los morenistas incómodos en la militarización

0
13

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

            < Los morenistas incómodos en la militarización

            < Con twitazo explican retorno del ejército a la calle

            < Reinician actividades autopartes y construcción

            <  Clases presenciales en municipios libres de COVID

            1.- A la corriente morenista le han llovido crí­ticas ante la reciente orden decretada para regresar, o reintegrar a las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, porque se desempolvaron carteles y videos de figuras prominentes como Mario Delgado o Manuel Bartlett reprobando la militarización.      íšltimamente funcionarios cercano a López Obrador se han convertido en los  colaboradores incómodos del Presidente, por la incongruencia entre sus ideas expresadas en anteriores regí­menes es el caso del presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados y del Director de la CFE.

            Pero también está el caso de la Secretaria de Gobernación que ahora se desdice en lo que se refiere a la Ley Bonilla, celebra su invalidación y parece tener Alzheimer, ya que olvidó su expresión aprobatoria tomada en un video que aún está en redes y que fue tomado durante una reunión privada con el gobernador de Baja California.

            Y qué decir de la Directora de Notimex, San Juana Martí­nez que de acuerdo a un trabajo de investigación de Aristegui Noticias y Signa Lab, consignan la existencia de ataques entramados por la funcionaria por la agencia informativa del Estado Mexicano y que afectaron a la propia Aristegui, a Lydia Cacho, Anabel Hernández, Marcela Turati, entre otras profesionistas de los medios de comunicación.

            Retomando el tema de la militarización de la Seguridad Pública, para ser sinceros, faltó un mensaje explicativo del Presidente López Obrador, una medida que pudo convertirse en puntos positivos para él y su gobierno.

            El Presidente debió exponer oportunamente, cómo será el desempeño de los uniformados para no caer en lo que tanto criticó durante el “calderonismo”, y se hubiera visto bien reconociendo que se equivocó, que fue un error dejar en manos de la Guardia Nacional la seguridad de los mexicanos y que las cifras delincuenciales le hicieron cambiar de opinión. Es de sabios cambiar de opinión.

            La Guardia Nacional puede y seguramente dará resultados positivos, una vez que regulen su desempeño, porque las leyes secundarias para su actuación aun no existen. Los vimos desempeñarse en un par de eventos masivos y la realidad es que fueron enviados a la guerra sin fusil y lo mismo puede ocurrir con el ejército, si intentan limitarlo. ¿Y cómo saberlo?, si no ha salido nadie del Gobierno de la 4ª T. a explicar el nuevo escenario, se están tardando.

            Pero al parecer pretenden cubrir ese vací­o con un twitter de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección  Ciudadana, un mensaje que lleva una dosis de justificación y sobre todo de que fue algo que surgió porque ya estaba establecido, como si no hubiera intervención del Estado.

            El mensaje dice así­: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

            Explica Durazo, que el acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación viene a concretar facultades que el Art. 5º transitorio de la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional y es una consecuencia natural de dicha reforma.

            Desde nuestro punto de vista, la medida del retorno del ejército es oportuna cuando vemos el incremento de hechos delictivos; y en virtud de que se prevén los del fuero común que vendrán, debido al incremento de la pobreza derivada de la desactivación económica del paí­s por el COVID-19 y donde tendrán que entrar a actuar las policí­as estatales y la propia Guardia Nacional.

             La guardia cuenta con 79 mil elementos, dato difundido en abril pasado y la meta es reclutar 100 mil. Es como Usted ve, un escuadrón nada despreciable al que hay que terminar su entrenamiento y decretar mediante leyes secundarias sus lí­neas de operación.

            2.- La reapertura de algunas fuentes de trabajo es el tema que está en el debate nacional, algunos lo ven como riesgo, otro como una necesidad urgente para evitar la quiebra de algunos negocios y sobre todo para la sobrevivencia de los más necesitados, esos que si no trabajan no comen. En ese tema el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca participó ayer martes en una reunión virtual con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

            En esa interacción a distancia participaron sus homólogos panistas, en el análisis del protocolo sanitario para la reapertura de las actividades.

            Por otra parte el gobernador tamaulipeco también sostuvo una videoconferencia con Eric Holcomb, gobernador de Indiana, EU, dos estados que tiene en común cadenas de suministro en la industria automotriz, con impacto económico en una y otra entidad. A México corresponde la fabricación de autopartes que alimenta a las armadoras norteamericanas.

            Garcí­a Cabeza de Vaca se allega información para tomar decisiones certeras que beneficien al sector productivo, pero no acosta de generar más casos de COVID-19.

            Otro tema de gran preocupación es el regreso a las clases presenciales. Algunos gobernadores de la República han asumido con entera responsabilidad la conducción de sus estados, sin someterse totalmente a los lineamientos de la federación, siempre en busca de alcanzar mejores resultados. En esas circunstancias es que este lunes Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca se anticipó a anunciar que el presente ciclo escolar desde preescolar hasta nivel superior, concluirá su calendario como hasta ahora, a distancia.

            3.- Este martes por la noche el Consejo Nacional de Salubridad aprobó incorporan a la lista de actividades esenciales el ramo de la construcción, la minerí­a, así­ como fabricación de auto partes para la fabricación de transporte. El 2º acuerdo libera de restricciones a las actividades escolares y laborales en municipios son contagio, que tengan vecindad con municipios también libres del coronavirus.

            Todas las empresas que reabrirán actividad tendrán que aplicar medidas sanitarias en el entorno laboral de manera obligatoria. Las disposiciones serán emitidas por la Secretarí­a de Salud, mismas que serán del conocimiento para su seguimiento, por la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social e IMSS.

            A partir del 1 de junio de 2020 la Secretarí­a de Salud Federal definirá un semáforo semanal para cada una de las 32 entidades federativas.  Mediante este procedimiento se asignará a cada color la autorización para permitir determinadas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad debidamente especificados.

            EL EMPRENDIMIENTO EN LA GLOBALIDAD.- Todo un éxito resultó el seminario web (en modalidad webinar) donde se desarrolló el tema “La reinvención del emprendimiento ante el nuevo panorama global”, una iniciativa vanguardista que permitió acercar a más de 120 participantes que tuvieron acceso a la conferencia en lí­nea e interactuar, enriqueciendo así­ este foro.

             En ese espacio se tuvo la participación de ponentes como Susana Rivera Salazar, Marí­a Fernanda Leduc y Brenda Belmares, todas ellas aportaron sus experiencias desde sus lugares de aislamiento, en cumplimiento a las restricciones que impone la pandemia.

Las facilitadoras tienen su campo de acción y/o formación académica en diferentes ramos empresariales como la industria restaurantera, en la temática de la comunicación social y en estilismo de moda, de tal manera que pudieron compartir sus experiencias profesionales, retos a los que se han enfrentado y cómo aprovechar las adversidades para hacer crecer sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí