ENTRA JUAN DE DÍOS

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se preparan para el arranque del año electoral y lo hacen cubriendo una vacante de alto nivel a la par que las Comisiones del organismo tratan de realizar su labor.

Así tenemos que en el pleno del Consejo General del Instituto se presentó la designación de JUAN DE DÍOS ÁLVAREZ ORTIZ, mismo que es el nuevo titular de la secretaría Ejecutiva.

Ello era algo que se veía venir y que, a decir del Consejero Presidente del IETAM, JUAN JOSÉ G. RAMOS CAHRRE, se dio en base a el trabajo de la Comisión Dictaminadora que tuvo la tarea de valorar el curriculum del ahora funcionario, hacer la entrevista y el análisis y el análisis correspondiente con el propósito de que el nombrado fuera sea garantía de “imparcialidad y profesionalismo”.

Sería un despropósito poner en tela de juicio la experiencia del recién incorporado al IETAM, en tanto que lo avalan 29 años de carrera en el servicio dentro del sistema electoral.

Habrá que señalar que las condiciones cambiaron en los años recientes y que ahora, ÁLVAREZ ORTIZ le tocará llevar a cabo su importante función en un entrono complejo.

Por supuesto que entre los principales retos que tendrá que afrontar, al ser el segundo de abordo en el IETAM, será apegarse a la legalidad y tratar de ser imparcial.

Los efectos de las “presiones” que se han dado no han dejada intacta a la Secretaría Ejecutiva, según se documenta.

De hecho hubo un personaje que solo duro horas en el cargo porque, integrantes de partidos políticos le restregaron su pasado partidista.

Además, el en el Instituto se han dado dos renuncias de Consejeros presidentes en corto tiempo.

Recordemos que, en diciembre del 2017, en medio de la confusión y desinformación, dejó el cargo JESÚS HERNÁNDEZ ANGUANO y, posteriormente, en febrero del 2018 asumió la titularidad del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, el cual no duró mucho el la presidencia porque a finales de ese año se retiró del cargo con el argumento de que lo hacía por motivos de salud.

Pudo haber sido así pero no dejó de ser la “comidilla”, el hecho de que se supiera de su renuncia un 28 de diciembre (día de los inocentes), pese a que ésta fue fechada el día 26 del citado mes.

También esta en el archivo la entrada al quite de un par de presidentas interinas. En su momento lo hizo TANÍA GISELA CONTRERAS LÓPEZ y, en fechas recientes, acaba de culminar su labor MARÍA DE LOS ÁNGLES QUINTERO RENTERÍA.

De modo que lo sucedido en el IETAM, en un corto tiempo, debe tener su “guardadito”, políticamente hablando.

El subrayados es que el actual presidente, RAMOS CHARRE, paso una serie de “filtros” para obtener el visto bueno de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sería un despropósito poner en tela de juicio su conocimiento, nivel profesional y experiencia en cuanto a lo electoral y las leyes en general.

Pero tampoco podemos ignorar que los grupos de poder hacen su lucha por influir en los “árbitros” cuando se abre la competencia.

A propósito, no creemos que vaya a ver problema por lo del coronavirus, para el inicio del año electoral en septiembre de éste año.

Porque si bien la emergencia sanitaria puede prolongarse, hay actividades que la alta jerarquía del IETAM no tendría problemas en realizar guardando la sana distancia.

Lo complicado sería que la pandemia trastocara etapas del proceso que únicamente pueden darse cuando entran en actividad prospectos a cargos de elección popular, por ejemplo las precampañas.

Aunque en no pocos de los y las que creen merecer una candidatura para medirse en las urnas en junio del 2021, andan tentando al COVID-19, haciendo “grilla” muy adelantada.

La lucha de candidatos y partidos será por nueve diputaciones federal, 36 locales y 43 alcaldías. Es lo que se denominan elecciones concurrentes.

Es entendible que la disputa por el poder vaya a ser intensa en el 2021. Igual lo que sobraran son ojos para vigilar.

Sucede que de los resultados de los comicios podrá inferirse hacia donde se inclina la balanza en cuanto a la sucesión gubernamental que tendrá lugar en el 2022.

Significa que las autoridades electorales no tendrán un día de campo.

AL CIERRE

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) piden explicaciones en torno al decreto presidencial que acaba de emitir el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR, para que el Ejército y la Marina colaboren en la estrategia contra la inseguridad.

Habrá que estar pendientes de la respuesta que de el jefe del ejecutivo federal que, si bien tiene seguidores igual le llueven críticas de manera cotidiana.

Es evidente que lo realizado por el mandatario contradice sus propuestas de campaña pero de tal magnitud debe ser la fuerza de los grupos de la delincuencia organizada y las complicidades que han tejido que, a lo mejor, no hay de otra.

Por supuesto que los gobernadores merecen explicaciones puntuales en tanto que debe darse la coordinación y respetarse la autonomía de las entidades.

En calidad de mientras siguen los desencuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here