La están librando

0
41

HUMO BLANCO-MAYO-13-20

Por Clemente Castro González

A juzgar por los reportes y lo que se observa, en ésta sacudida que nos da el coronavirus los estudiantes la están librando.

Eso aplica para los diversos niveles, desde el básico hasta el superior porque, con prontitud se suspendieron las clases y se mandó a los alumnos a sus casas.

También los profesores hicieron lo propio, atendiendo las medidas preventivas dictadas por la Salud y que aplicó el sistema educativo.

Habrí­a sido una catástrofe si no se hubiera mandado a maestros, alumnos y al personal administrativo a sus hogares.

Porque las escuelas son una potencial fuente de contagio cuando surge una epidemia o pandemia.

De ahí­ la importancia de no solo dejar los planteles sino de regresar a los mismos cuando estén sanitizados los planteles, haya agua y se establezcan filtros sanitarios y determinaciones muy puntuales.

La emergencia sanitaria no deja esta enseñanza y no es la única en tanto que no se detuvo la impartición de clases.

De modo que se puso a prueba al magisterio, en cuanto a la adecuación de sus programas y la utilización de plataformas tecnologí­as aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En “caliente”, no pocos mentores se vieron en la necesidad de tomar un curso intensivo en el manejo de dichas plataformas para enlazar con sus alumnos.

Y ni que decir del gran apoyo de los padres de familia que, a la fechas, continúan pendientes de que sus hijos cumplan con clases y tareas.

A propósito del tema, acaba de darse a conocer un sondeo realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en cuanto al programa “Aprende en Casa”, en lo especí­fico sobre la educación a distancia que se lleva a cabo.

Hablan de que los resultados fueron buenos, muy buenos y excelentes lo que quiere decir que los maestros “pasaron la prueba”.

Entre los datos que arrojó el sondeo se tiene que poco más del 50 por ciento de los mentores utilizaron su teléfono celular para acceder a contenidos, el 30 por ciento lo hicieron por otros dispositivos con el servicio de Internet, el 14.5 por ciento por televisión y el 0.3 se basó en la radio.

Pese a lo que se maneja, igual debe señalarse que hay profesores que han tenido problemas para adaptarse a la modalidad en lí­nea.

Ello principalmente debido a la falta de capacitación en el manejo de la tecnologí­a o porque carecen de conectividad.

Con relación a los estudiantes, sobre todo en niveles básicos y que habitan en regiones aisladas a donde no llega Internet o su conexión es deficiente, es lógico que sigan teniendo dificultades.

En cuanto a los alumnos de educación superior, han seguido sus clases en lí­nea con inconvenientes mí­nimos.

Hasta ahora, al menos en Tamaulipas, no sabemos de que se “haya caí­do el sistema”.

En ese sentido, se cumplirá sin mayores dificultades el programa de las asignaturas.

Se comenta que entre los profesores “más bañados” con los alumnos están los de secundaria ya que, no faltaron quienes enviaron un paquete de tareas a sus educandos para que se las arreglaran, con la asesorí­a de sus padres.

En pocas palabras, se lavaron las manos y su labor se limita a revisar los trabajos que enví­en los estudiantes.

Confiamos en que su fuerte no sea reprobar a sus alumnos.

RULETA

La implementación de llamado semáforo a municipios en Tamaulipas libres del coronavirus, únicamente le darí­a luz verde a ocho por lo que podrí­an regresar a cierta normalidad a partir del lunes 18 de mayo.

Se sabe que hay varias localidades que tampoco tienen personas contagiadas pero se quedarí­an en el semáforo ambar por que están en riesgo dada las cercaní­a con localidades en las que se ha diseminado el patógeno.

En conjunto se da cuenta, al menos hasta ayer, que habí­a 17 municipios libre de COVID-19, pese a que, en la ví­spera, se manejaban 25 municipios sin coronavirus.

De lo que no hay la menor duda es que Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Mante, Tampico, Madero y varios más están en luz roja.

Habrá que ver la disposición del gobierno del estado, en cuanto a lo que se maneja a nivel central.

Seguramente habrá consideraciones y éstas pueden estar de acuerdo o no con la federación.

Sucede que, en la actual emergencia sanitaria, las formas de encarar la pandemia y la remediación de los efectos, principalmente económicos. son discordantes.

Veremos que sigue pero confiamos en que sea para bien. Lo que se palpa desde ya es que los tiempos serán difí­ciles para el común mortal.

De acuerdo al gobierno de la República la vuelta a la “normalidad” se dará en tres etapas.

En principio la que inicia el dí­a 18 del presente mes, en los municipios libres del coronavirus.

Posteriormente, del 28 al 31 de mayo sigue la preparación a fin de adecuar la reapertura de actividades.

La tercera se ubica a partir del 1 de junio en donde el sistema de semáforos operará por regiones para que vuelvan las actividades económicas, educativas y sociales.

AL CIERRE

En efecto, las demandas laborales se dejarán venir dado los miles de despidos que se han dado en empresas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí