Por Antonio Hernández
Los Centros Penitenciarios de Tamaulipas se mantienen libres de Covid 19, no así los penales de otros 10 estados donde ya se han dado doce fallecimientos derivados del Coronavirus.
De acuerdo al corte y monitoreo hasta este 14 de mayo, que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los penales del país y que confirmó la Secretaría de Salud en Tamaulipas, los Cedes no presentan ningún problema de este tipo.
Los estados donde ya se presentaron fallecimientos, casos confirmados y sospechosos de COVID son: Baja California; Sinaloa; Jalisco; Estado de México; Ciudad de México; Tabasco; Chiapas; Quintana Roo; Guanajuato y Yucatán .
Hasta el momento se han registrado 12 decesos, hay 117 casos confirmados, en análisis 45 casos sospechosos, 27 personas se han recuperado satisfactoriamente y se han presentado tres riñas o motines por las medidas de Salud implementadas.
Las cifras hasta hoy son: En el penal del Estado de México hay 7 confirmados, 30 sospechosos, 4 recuperados, 2 defunción y 1 riña.
En Yucatán hay 16 confirmados y 9 recuperados, mientras que en Jalisco son 74 casos confirmados, 1 sospechoso, 7 recuperados y 2 defunciones .
La Ciudad de México 10 confirmados, 4 sospechosos, y un recuperado los 4 casos sospechosos en Ciudad de México corresponden a prisiones militares.
En Sinaloa hay 5 confirmados, 9 sospechosos y 3 recuperado, mientras que en Tabasco hay 3 confirmados, 5 sospechosos, 2 recuperado, 1 defunción y 1 riña.
Mientras que en Quintana Roo hay 1 confirmado; y un recuperado; en Baja California 5 sospechosos, 7 defunciones; en Chiapas 1 una riña y en Guanajuato hay un confirmado
La CNDH a través del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciario informó de la implementación de medidas de concientización dirigidas a la población penitenciaria, con la intención de inhibir la visita familiar masiva y visita íntima.
Ello, a fin de salvaguardar la salud de la Persona Privada de su Libertad (PPL) y al mismo tiempo proteger a sus familiares, y optar por la realización de llamadas telefónicas, actualmente las personas privadas de la libertad realizan 2 llamadas telefónicas a la semana.