Juanita Levanta La Mano… ¡Y La Voz!

0
9

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

El término de “Juanitas”, se acuñó, en su tiempo, para señalar a las mujeres, que habiendo ganado un cargo de elección popular, entregaron la responsabilidad a sus suplentes, generalmente parientes cercanos, auténticos caciques que así­ sortearon las cuotas de género obligadas en las candidaturas.

Paradójicamente, el término se inspiró en JUANITO, un popular personaje chilango a quien primero postularon los de MORENA y luego lo hicieron renunciar, para que asumiera el gobierno delegacional, su suplente, una mujer en el ánimo de los patriarcas, pero sin el roce electoral.

De entonces a la fecha, han corrido muchas reformas legales, pretendidamente a favor de las mujeres, que entre otras cosas, inhiben aquello de las suplencias simuladadoras.

Al pleno del Congreso Local, ayer llegaron tres iniciativas, para prevenir y atacar la Violencia Polí­tica contra las Mujeres en Razón de Género, de variadas diputadas, pero exactamente en los mismos términos, bajo el “copia-pega”, de la reforma federal consumada.

Entre una y otras, la diputada panista reynosense, JUANITA SíNCHEZ abrió un paréntesis, en la presentación de su iniciativa, para mofarse de la que presentó quien le antecedió al podio, su paisano, compañero de sector y de partido, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

“Me da mucho gusto y escuchar, antes, a GARZA DE COSS, con una iniciativa que yo ya presenté en septiembre y quedó resuelta”, dijo la legisladora, aludiendo a la promoción de aquel para exhortar a ayuntamientos y protección civil, a aplicarse en la limpia y desazolve de drenes y canales, para prevenir inundaciones frente al inminente inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Cada vez más “echadora”, la JUANITA parece andar disputando con premura, la bandera albiazul de cara a la sucesión municipal reynosense, que ha de darse a vuelta de año.

Lo cierto es que, pareciéndose las iniciativas de los dos panistas reynosenses, no son precisamente lo mismo; la de la dama era un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, hablando de canales de riego que le competen y no estaba asociada al inicio de la temporada de huracanes.

Luego pasa que los diputados, ni analizan las iniciativas que les dan a leer o mandan a maquilar; que le pregunten a los autores, o a quienes sí­ les ponen atención, para evitarse hacer el ridí­culo cuando sí­ cuente, en tiempos de nominaciones o incluso en las campañas.

La iniciativa de JUANITA, interrumpida con eso al principio y al final, con el dicho de que la Guardia Nacional estaba cortando la luz en populosa colonia reynosense en ese momento, era para pedir a la CFE que verifique y corrija la amenaza de postes en mal estado que tiene en la entidad.

La iniciativas contra la violencia polí­tica de género, decí­amos, las presentaron la prií­sta OLGA GARZA y las morenistas EDNA RIVERA y CARMEN LILIA CANTUROSAS, por separado, sin atender al debate dado después de la reforma federal que copiaron para hacerla parecer una iniciativa propia de corte estatal.

Sobre aquello participé de una mesa de debate y al respecto escribí­ aquí­ entonces:

La legislación de marras, en materia federal, se aprobó en marzo y publicó el 13 de abril, entrando en vigencia.

Aunque ciertamente significa un avance, al definir figuras delictivas y penalidades, siguen siendo parches a diferentes leyes, con artí­culos bis, que dejan muchos temas en el aire, en lugar de hacer una ley especí­fica sobre el tema que aborde el amplio y complejo espectro de la participación polí­tica de la mujer.

En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, insiste en figuras que ya existí­an, como que los partidos señalarán el orden de candidaturas a Senadurí­as y diputaciones, integrarlas por personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres, así­ como que la integración de los Ayuntamientos y Alcaldí­as existirá la paridad de género tanto vertical como horizontal.

Entre las medidas cautelares que podrán ser ordenadas por infracciones que constituyan violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género, menciona el realizar análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la ví­ctima, haciendo públicas las razones; cuando la conducta sea reiterada por lo menos en una ocasión,

suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora; Ordenar la suspensión del cargo partidista, de la persona agresora, y Cualquier otra requerida para la protección de la mujer ví­ctima, o quien ella solicite.

En consecuencia tales medidas se remiten al oficio de medios y partidos, con sus operarios, como se reitera en las sanciones, incluida la indemnización; restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; disculpa pública, y medidas de no repetición.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solo abunda en definiciones y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la que abunda en términos, figuras delictivas y sanciones.

Penaliza las agresiones, actuar y omisiones que inhiban el ejercicio de los derechos polí­ticos de las mujeres, como aspirantes, candidatas, representantes populares, gobernantes o servidoras públicas. (fin de la autocita)

A tono, acá se trata de más parches a diferentes leyes locales, en una pretendida reforma espejo, de tres fuentes, en los mismo términos estrechos.

Otra copia fiel y exacta de la reforma federal hecha iniciativa y presentada ayer en el Congreso Local, también en voz de la morenista EDNA RIVERA, es la Ley de Amnistí­a “para el estado de Tamaulipas”.

Igual pretende decretar amnistí­a a favor de quienes han recibido la acción penal, procesadas o con sentencia firme, cuando no sean reincidentes y en hechos consumados antes de la entrada en vigor de la ley.

Atiende a los supuestos de aborto, cuando la madre sea imputada, los doctores, parteras, comadronas, enfermeras y otros que haya auxiliado, siempre que se haya hecho sin violencia y con consentimiento de la madre.

También a los indí­genas sujetos a la jurisdicción del Estado, procesados por defender la tierra, agua, bosques y selvas y a aquellos en extrema pobreza y condiciones vulnerables, ví­ctimas de la exclusión y discriminación, quienes haya actuado con temor u obligados por el Crimen Organizado.

Esto y aquello, siempre y cuando no se trate de reincidentes, la sentencia no sobrepase los 4 años de prisión, no implique delitos polí­ticos, de sedición o incitación a

grupos a alterar vida institucional, la paz del estado, la conspiración, la presencia de ví­ctimas mortales o heridos y en los que se hubieran usado armas de fuego.

Ello y otras consideraciones, todas tomadas de la reforma federal.

El diputado presidente, GERARDO PEí‘A FLORES, propuso reformas para que en el futuro, frente a imponderables –como la pandemia-, cuando se ponga en riesgo la integridad y no puedan sesionar los diputado en pleno, se llame a la diputación permanente a ejercer las funciones legislativas.

Lo demás, exhortos de panistas a dependencias federales y morenistas a las estatales.

Un deporte que se ha puesto de moda en el congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí