Semáforo en rojo

0
26

Golpe a golpe

 + Al levantarse la jornada de sana distancia 31 entidades en alerta máxima

+ Los mandatarios de siete estados en desacuerdo con el Gobierno federal 

+ Tamaulipas retornará a las actividades no esenciales hasta el 15 de junio  

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En los últimos dí­as, México ha registrado cifras alarmantes de decesos por coronavirus –actualmente ocupa el octavo sitio del ‘top ten’ mundial; ¡vaya, qué ‘distinción’!–, pero nadie puede anticipar la fecha exacta para ‘aplanar’ el ‘pico’ epidemiológico (que también compite con paí­ses del primer mundo en cuanto a contagios), y esto hace suponer que actividades no esenciales habrí­an de continuar ‘paralizadas’ en casi todo el paí­s, ya que el semáforo de riesgo para iniciar la ‘nueva normalidad’ el lunes próximo, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, se encenderí­a con luz roja (máximo riesgo) en 31 entidades.

A eso debemos agregarle que siete gobernadores no están dispuestos a levantar la emergencia por mandato centralista; y menos cuando la crisis sanitaria y económica golpea a las entidades por ‘falta de apoyo federal’.

El viernes que nos antecede, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramí­rez, hizo la presentación del semáforo que notoriamente no corresponderí­a a la realidad de ninguna entidad federativa, pues el pulso de la situación estatal simple y llanamente la tienen los mandatarios (domésticos) y no quienes sugieren medir con un mismo rasero a ‘la provincia’.

Las estadí­sticas que de la Dirección General de Epidemiologí­a a diario recibe el Presidente deberí­an ser consideradas por él para entender que no es lo mismo hablar de las regiones del sureste o del sur; bají­o u occidente, noroeste, noreste ni del centro –aunque (bien sé) conoce todos y cada uno de los 2 mil 464 municipios y 16 alcaldí­as del paí­s–, pero que en su calidad de jefe del Ejecutivo federal es responsabilidad suya atender directamente cualquier contingencia que se presente en territorio nacional.

Por ello antes de emprender su gira de una semana por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, debió procurar acuerdos con los mandatarios –en compañí­a del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela–, para que la ‘nueva normalidad’ iniciara de manera sincronizada en todo el paí­s.

Sin embargo lo más que hizo fue advertir que si un gobernador decide no atender los lineamientos generales “le dirí­amos que siga su camino… y usted será responsable ante su pueblo”.

En respuesta, los mandatarios reunidos en Colima le contestaron: “Los siete estados aquí­ representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados. Por el contrario, pareciera que tiene un propósito polí­tico para responsabilizar a los estados por los muertos”.

El documento que consigna esto fue firmado por Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodrí­guez Calderón (Nuevo León), Miguel íngel Riquelme Solí­s (Coahuila), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), Enrique Alfaro Ramí­rez (Jalisco) y José Ignacio Peralta (Colima).

Tentativamente a partir del martes próximo, López Obrador estará en el sureste para poner en marcha las obras del Tren Maya y supervisar la construcción de la refinerí­a de Dos Bocas; visitará el complejo petrolero de ‘La Cangrejera’ y la refinerí­a de Minatitlán.

La semana siguiente despachará en la Ciudad de México y luego irá al norte del paí­s.

Hay quien dice que vendrá a Tamaulipas en la tercera semana de junio, pero lo cierto es que hasta la fecha nada está definido.

En fin…

Lo cierto es que la pandemia no sabe de polí­tica, economí­a, religión ni ‘cochupos’.

Enseguida consigno algunas estadí­sticas.

Y allá Usted si las toma en cuenta.

+ México ocupa el octavo lugar en muertes e infectados en el mundo;

+ Sólo es superado por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil y Bélgica.

Seis paí­ses pertenecen a la Unión Europea.

Pero lo más alarmante, es que la Unión Americana (vecina de México) es el territorio con más número de infectados y muertos.

A lo largo de su frontera con México (3 mil 185 kilómetros) diariamente cruzan miles de personas.

Y eso, precisamente, es lo que marca la diferencia sobre el semáforo que la Federación pretende aplicar en todo el paí­s.

Así­ que, con la reactivación de actividades propuesta por Andrés Manuel López Obrador, sin ella y a pesar de ella, Tamaulipas debe entender y atender su propio rumbo.

Sobre todo ahora que hay fuerte propagación.

Y, por supuesto, incapacidad hospitalaria por parte de las instituciones para ocuparse del problema que dí­a tras dí­a crece y se multiplica.

Lo lamentable serí­a que la sociedad tamaulipeca hiciera caso a la Federación para reiniciar actividades a partir de mañana, aun cuando el Comité Estatal de Seguridad para la Salud ha recomendado hacerlo hasta el dí­a 15.

 

El retorno estatal

En su edición del pasado viernes, el Periódico Oficial del Estado consigna un acuerdo gubernamental para ampliar la emergencia sanitaria hasta el 15 de julio próximo, considerando el elevado riesgo de contagio que registra la entidad.

El decreto establece que continuarán desarrollándose las actividades esenciales, mientras que las consideradas no esenciales tendrán una apertura gradual y responsable, regulada por las secretarí­as de Desarrollo Económico y De Salud estatales.

Se amplí­a del 1 al 15 de junio del presente año la licencia laboral, con goce de sueldo a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, que sean mayores de sesenta años de edad, se encuentren en periodo de embarazo o lactancia, sean madres de familia con hijos menores a los 12 años de edad, que cuenten con alguna discapacidad, o padezcan de alguna enfermedad crónica no transmisible.

El resto de los trabajadores gubernamentales continuarán desempeñando sus actividades desde casa y retornarán a trabajar también el 15 de junio, y todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del Covid-19, referidas en los criterios y lineamientos emitidos por la Secretarí­a de Salud.

 

Correo:

jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Hay quien dice y asegura que será hasta enero del 2021 cuando se releven autoridades delegacionales en las secretarí­as de Estado, tras de estudiarse los perfiles de quienes aspiran ser candidatos a diputados o alcaldes.

Lo peor del asunto es que los despidos continúan y hasta eso, sin que medie documento oficial.

A los cesados simplemente se les avisa ví­a telefónica: ‘hoy cumples tu ciclo, así­ que búscale…’

Pero es probable que la mayorí­a sean reincorporados o, por lo menos, liquidados conforme a derecho, tras promover demandas en las instancias federales.

Ya ve usted que el gobierno pocas veces ha ganado asuntos laborales dada la incapacidad de sus abogados.

 

Se hace camino al andar

A través de su cuenta en Facebook, el director general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Fernando Campos Martí­nez, informa:

“Sostuve una videoconferencia con diferentes colegas directores generales del paí­s, donde acordamos acatar la instrucción de nuestros gobernadores en cuanto al regreso a clases y donde nos planteamos no apegarnos al semáforo nacional de la ‘nueva normalidad’ planteado por la Federación.

“Sin duda nuestro principal objetivo es conservar el bienestar de nuestros compañeros docentes, personal administrativo, alumnos y sus familias, como lo ha manifestado desde un principio el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, quien ha sido uno de los pioneros en el paí­s en tomar medidas preventivas ante la contingencia Covid-19.

“En los próximos dí­as nuestros alumnos de sexto semestre podrí­an acudir a clases presenciales y a trámites finales como lo mencionó nuestro secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, siempre y cuando el Comité Estatal de Seguridad para la Salud nos lo autorice.

“De ser así­ en el ITACE tomaremos las medidas sanitarias necesarias, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y el uso de cubrebocas con nuestros estudiantes. Con ésta y muchas acciones más seguiremos formando hombres y mujeres de bien porque ellos son sin duda alguna el presente, futuro, y representan la grandeza de Tamaulipas”.

 

Cicuta

Maki Esther Ortiz Domí­nguez, la alcaldesa de Reynosa, sigue abriendo frentes en su obsesión de imponer a su hijo como candidato a relevarla en el cargo. ¿Por qué partido? ‘Eso es lo de menos’, ha de pensar, pues para lograr su propósito cuenta con los recursos públicos necesarios.

Lo malo para ella, es que en el Congreso local ya miran con recelo su actuación y empiezan a revisar la cuenta pública de su administración. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí