Reanudan actividades 18 mil empresas

0
81

A partir de este lunes, más de 18 mil empresas de las industrias de la construcción, minerí­a y automotriz reactivan sus operaciones y son las responsables de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.

Desde hoy, estas empresas que ya forman parte de las actividades esenciales del paí­s deben proporcionar cubrebocas a sus empleados, de preferencia lavables a fin de proteger el medio ambiente y para el caso del personal que atiende al público, protección facial o lentes de seguridad.

Así­ lo establecen los Lineamientos Técnicos Especí­ficos para la Reapertura de las Actividades Económicas, los cuales también obligan a establecer un filtro de control de ingreso y egreso al centro de trabajo, en el cual se mida la temperatura y se proporcione alcohol en gel.

También, designar un área de estancia y aislamiento si se detecta a una persona con sí­ntomas respiratorios o temperatura mayor a 37.5 grados, para después remitirlos a su domicilio o a los servicios médicos.

Las empresas tienen que proveer dispensadores de alcohol gel en distintos puntos del centro laboral y garantizar que los sanitarios tengan lavamanos, agua, jabón y toallas de papel desechable.

Otra de las medidas indispensables es señalizar baños, cafeterí­as y salas de juntas con marcas para mantener la distancia mí­nima de 1.5 metros entre personas. En los espacios de cada trabajador se podrán añadir barreras fí­sicas si no es posible garantizar la sana distancia.

También se añadirán otras medidas si la empresa es micro (hasta 10 empleados), pequeña (hasta 50 empleados), mediana (hasta 100 trabajadores o 250 si es una industria) o grande (de más de 101 empleados o 251 si es una industria).

Al corte del 30 de mayo, un total de 18 mil 560 compañí­as cumplieron con una autoevaluación de sus protocolos sanitarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del total, diez mil 228 corresponden al ramo de la construcción, cinco mil 773 al de transporte, dos mil 264 a la minerí­a y 295 a otros.

Por tamaño de la empresa, son 12 mil 486 pequeñas, tres mil 872 medianas y dos mil 202 grandes empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí