Morena reconoce errores del gobierno de la 4ª T

0
10

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA

            < Morena reconoce errores del gobierno de la 4ª T

            < Crédito del BID a la 4ª T, no es para el coronavirus

            < Oferta UAT maestrí­a Gestión Estratégica Empresarial

            1.- El presidente de Morena, Alfonso Ramí­rez Cuéllar, se ha convertido en la conciencia del Gobierno de la República, una conciencia muy crí­tica, y en su última exposición (porque lleva varias) parecí­a que el que hablaba era el presidente de cualquier partido de oposición y no el del partido en el poder. Se refirió a la “ausencia de polí­ticas públicas de la federación para apoyar a las pequeñas empresas y evitar la destrucción de fuentes de empleo por la pandemia de COVID-19”. Y señaló como necesario recurrir a préstamos, porque la austeridad no sólo no alcanzará, sino que ya se convirtió en un problema”.

            También este fin de semana el senador suplente Alejandro Rojas Dí­az Durán, le echó más leña al fuego, manifestó que Morena nacional, se ha convertido en un lastre para el gobierno de López Obrador, por lo que propuso conformar un Frente Amplio de la 4ª Transformación. Dijo que de acuerdo a evaluaciones los indecisos son la mayorí­a polí­tica electoral y no Morena, consideró que de integrarse una coalición opositora, “perderí­amos la mayor parte en la Cámara de Diputados y no pocas gubernaturas, así­ como más de mil 500 alcaldí­as y Congresos locales”.

            El comentario de Rojas es una hipótesis muy comentada en los espacios polí­ticos, no descubre el agua tibia, pero lo importante es que un morenista como él, que se supone aspira a la Presidencia de Morena, reconozca públicamente la situación que vive Morena y que también fue percibida y comentada con antelación por el propio Ramí­rez Cuellar.

            Retomando el tema de la participación de Alfonso Ramí­rez Cuellar en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, su pronunciamiento a favor de la contratación de deuda salieron a la luz pública el viernes pasado, un dí­a después de su participación en el CEEY y este domingo, se dio a conocer que México ya firmó a través de la Secretarí­a de Hacienda un préstamo de mil millones de dólares con el Banco Mundial.

            En un comunicado oficial la SHCP dio a conocer que el crédito adquirido con el BM, (ojo), no financiará actividades de respuesta para el coronavirus, y se refiere a la contratación con el Banco Mundial, aunque también mencionó a los bonos emitidos con antelación y los préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo.

            La cuestión es que este mensaje parece decirle a Ramí­rez Cuellar, que no está informado y que sus recomendaciones llegan tarde, aunque con la aclaración de que no son para el rescate de los daños ocasionados por el COVID-19 como era su propuesta.

            Sea como sea, lo dicho por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena tiene vigencia, porque no hay respuesta a los reclamos originados social y económicamente por la pandemia. Ramí­rez Cuellar habló el jueves 6 de junio durante el seminario, “Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19”,  organizado a distancia por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

            2.- AUSTERIDAD FEDERAL SE CONVIERTE EN PROBLEMA. El presidente provisional de Morena fue más lejos al expresar, “Yo no creo que podamos caminar más tiempo en el paí­s sin esta lí­nea de financiamiento; la austeridad era algo muy positivo, era algo que tení­a que llevarse a cabo, pero como que ya llegó al lí­mite y se está convirtiendo ahora en un problema, porque no solamente estamos hablando del capí­tulo 2000 y 3000, estamos hablando de que ponemos en peligro la mí­nima existencia de polí­ticas ambientales, agrí­colas, industriales, comerciales, incluso polí­ticas de financiamiento como las que debe establecer la Banca de Desarrollo”.

            El dirigente morenista indicó que la falta de recursos se agrava por el desplome de los ingresos petroleros “Tenemos con urgencia que recurrir a lí­neas de financiamiento, no tenemos de otra; pienso que hay una gran flexibilidad del Gobierno de la República, que está haciendo hasta lo imposible por no recurrir a las nuevas lí­neas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión que podemos acabarnos todo el dinero ahorrado en el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas, de los ingresos presupuestarios federales”, sostuvo.

            No hay que perder de vista que Ramí­rez es diputado federal con licencia y presidió la Comisión de Presupuesto, circunstancia que lo acredita como conocedor del tema, amén de que esta era su tercera vez, antes fue diputado federal en las legislaturas LVII y LIX.

            Luego siguió…“Incluso, nos vamos a terminar con todo lo que tiene que ver con las coberturas petroleras; ya todos (quizá se refiere a los diputados federales) llegamos a la conclusión que reducir el 75% del capí­tulo 2000 y 3000 cuando mucho alcanzaremos poco menos de 60 mil millones de pesos; incluso, a pesar de que sea factible (ojo, porque puede no proceder por inconstitucional) la reducción salarial o de aguinaldo de los funcionarios públicos, de ahí­ no podemos sacar mucho.

            El final del mensaje del presidente de Morena es sumamente realista, porque reconoce que la austeridad “no va a permitir detonar el crecimiento, creo que hay un enorme vací­o, una ausencia de polí­ticas, y no nos va permitir atender el flagelo que tiene que ver con la pérdida de trabajo, la destrucción y quiebra de muchí­simas empresas pequeñas y medianas en nuestro paí­s”.

            Hasta aquí­ lo expuesto por Ramí­rez durante el seminario del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en el que participaron diferentes especialistas, así­ como Mariana Campos de México Evalúa, y funcionarios del centro anfitrión, Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del CECY y Rodolfo de la Torre, en Desarrollo Social con Equidad del CECY.

            Por lo que se refiere a los planteamiento de Rojas Dí­az Durán, están orientados a su interés particular de presidir el partido en el poder, y ahora se propone instalar una mesa de diálogo para consensar con todos los partidos polí­ticos afines a la 4ª T, con o sin registro, para integrar un Frente Amplio de la 4ª T, el piensa que con ese procedimiento se establecerí­an reglas democráticas, claras y transparentes para selección de candidatos a los cargos de elección popular.

            Las candidaturas es el botí­n, perdón es la motivación de este movimiento que él encabeza y que tiene sus orí­genes como es del dominio público en lograr el control del partido en el poder, o bien tener el poder de la agencia de colocaciones electorales, lo cual es bastante redituable.

            Con esto Usted puede normar su criterio, los cimientos de Morena se perciben frágiles, no sólo en lo que se refiere a la respuesta ciudadana, sino en el interior del partido porque muchos perciben temas que el gobierno federal no ha querido asumir con soluciones, por una parte los errores en el tema de salud y por otro, el crac económico que se vislumbra afectará principalmente a la clase más débil, a ese sector cuyo único capital es su trabajo, y la factura puede ser cobrada en las urnas.

            3.- La Educación a Distancia ya estaba vigente antes de la llegada del COVID-19, pero no hay que restarle méritos a la pandemia, ha sido el acicate para impulsarla y fortalecerla, muchos que difí­cilmente harí­an una maestrí­a que les obligaba a transportase cada fin de semana a otro extremo de Tamaulipas, ahora tienen la facilidad de hacerlo desde su lugar de residencia.

            Luego de la experiencia a lo largo de los últimos 60 dí­as es probable que al reanudar las clases presenciales algunos programas académicos vean la conveniencia de permanecer en el modelo online, o una combinación de ambos. Ojalá la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulse este modelo.

Por lo pronto la Facultad de Comercio y Administración de Tampico está ofertando la Maestrí­a en Gestión Estratégica Empresarial, quienes ingresen a ella serán la primera generación de este posgrado, cuyo proceso de registro ya está abierto ví­a online e iniciará en agosto, posiblemente de manera presencial para esas fechas.

Sea como sea el procedimiento, hay que resaltar que la Facultad de Comercio de Tampico tiene un bien ganado prestigio en el tema empresarial en la zona sur, donde se retroalimenta con la demanda de las organizaciones asentadas en esa próspera región.

La Facultad de Comercio fue de las primeros planteles universitarios en impulsar los posgrados. En el campus Tampico-Madero se originó la primera maestrí­a den Ingenierí­a Portuaria en la Facultad de Ingenierí­a Civil y  casi al mismo tiempo la FECAT impartió sus primeros diplomados y creó su División de Posgrados, siempre articulada con las demandas empresariales primero de esa zona y hoy con una visión más amplia, como es la global.

En este caso la Maestrí­a en Gestión Estratégica Empresarial se encamina a formar capital humano con un alto nivel que le permita crear y desarrollar organizaciones eficaces y sobre todo innovadoras, dentro de los entornos competitivos de negocios, con liderazgo asertivo y ético, cualidades que contribuirán a hacer negocios basados en operaciones sustentables en lo económico y lo social, además de su compromiso con el entorno ambiental.

Estas capacidades son lo suficientemente eficaces para dar resultados en el ámbito público y privado.

Interesados pueden solicitar mayor información  en el correo [email protected]  o bien en Facebook (Posgrado Fcat); en Instagram (Posgrado_Fcat) y twitter (Posgrado_fcat).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here