Pasión pandémica

0
21

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Ya sabe, desde que el GABO escribió las respectivas novelas, han brotado a borbollones, por doquier, las crónicas de algo anunciado, alguien no tiene quién le escriba y todo mundo sabe de al menos un Macondo, escondido en lo más í­ntimo de sus aspiraciones terrenas.

Hoy déjeme le hable de La Polí­tica en los Tiempos del Coronavirus, parangón al Amor en los tiempos del Cólera.

En el pueblo algunos hablan de ese muchacho humilde, que se inició muy chico en los trabajos “más ordinarios”, escaló los peldaños del poder y los estratos sociales, en cuya ruta hoy pretende la alcaldí­a.

Unos se refieren al subsecretario de Bienestar Social del Estado, ALVARO H. BARRIENTOS, de quien luego de publicar su video recordando que era mesero pero ahora es un potentado, no faltó quien asoció la promoción, como una campaña en pos de la alcaldí­a victorense.

Cosa rara, BARRIENTOS tiene su credencial de elector radicada y proviene de Reynosa, así­ que quienes le restan méritos en la capital “por desconocido”, deberán complementar que en la frontera, menos posibilidades tiene, en la larga fila a que irí­a a formarse, con muchos por delante.

Por el bando de su partido, el PAN, amén de lo que la alcaldesa MAKI ORTIZ reclama como coto particular, ya hacen punta el diputado presidente GERADO PEí‘A FLORES, el “aliado estratégico” FRANCICO GARZA DE COSS y la también diputada local JUANITA SíNCHEZ, solo de la Cámara.

De la COMAPA –igual en los afectos de quien manda- está JESíšS MARíA MORENO, el “superasesor” VICTOR SAENZ MARTíNEZ, el Subsecretario de Obras REYNALDO GARZA y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente GILBERTO ESTRELLA, por mencionar algunos con hándicap aventajado.

En Victoria capital –donde algunos pusieron a BARRIENTOS insisto-, igual los vapores del Coronavirus -“y cosas peores”, dirí­a el inmortal CATí“N-, trae mareados a varios próceres del panismo, sin incluir a aquel.

Las barbaridades con las que XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI ha transitado el periodo para el que fue electo alcalde, hacen pensar a “Juan de las Pitas” que puede ocupar el cargo y sacarle ventajas.

Y aunque en su reciente celebración cumpleañera, el edil en funciones, haciendo gala de humor negro, se aventó el chistorete de que se va a lanzar a la reelección, varios de sus “cercanos” no claudicaron en la proclama de que están listos para relevarlo.

Muy en sus patologí­as, él escucha que van a “re-elevarlo”.

Así­ igual anda con sus audiovisuales promocionados en las redes sociales, espectaculares y entrega de despensa para la selfie, el Segundo Sí­ndico LUIS TORRE ALIYíN; el Secretario del Ayuntamiento rí­e para sus adentros, seguro que no necesita de esos artilugios para relevar al jefe.

La mano ya la traí­a levantada antes de llegar, pero el fin de semana la dejó ver, rodeado de un grupo de empresarios, el Presidente del Club de Futbol Profesional Correcaminos, MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

Lo hizo al tenor del anuncio de una campaña para llevar agua a sectores populares que sufren desabasto, con una pipa prestada y el pago de la operación de la misma por ocho de sus compañeros de la iniciativa privada, con la idea de que más se sumen y se amplí­e la cobertura.

Dicen que FERNANDO ARIZPE, el último de los incorporados al ayuntamiento local panista, paso por el “siempre fiel” PVEM, también proveniente del PRI, igual ya anda paseando aspiraciones municipalistas desde la chamba que despliega en el área social de la comuna.

De los aspirantes originales ya pocos se acuerdan: los diputados locales ARTURO SOTO ALEMAN y MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL; uno dijo que ya no le interesa la alcaldí­a -tras tres derrotas- y la otra, ví­ctima de “fuego enemigo”, anda recogida.

Hay otros personajes que no proclaman aspiraciones en público, aunque resultan obvias; en cambio dejan sentir su trabajo igual hacia los ascendentes polí­ticos, que hacia la sociedad en su conjunto, que por su lado, y en su tiempo, son los supremos electores.

Caso ejemplar es el del Director General del sistema Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.

FERNANDO CAMPOS, entre los primeros que proviniendo de roles protagónicos en las estructuras oficiales de antaño, se sumó al proyecto polí­tico del hoy Gobernador del Estado, no se ha visto pidiendo concesiones, canonjí­as o nominaciones “de a chaleco”.

La disciplina a las indicaciones y comisiones encomendadas, se ha complementado con el trabajo intenso y permanente para rendir buenos frutos a la confianza endosada.

Así­ ha revolucionado el sistema ITACE, potenciando las oportunidades de sus estudiantes y egresados, ya con becas, con transporte gratuito, con equipamiento de las instalaciones, atención a la calidad y la cantidad, en la educación, que se reconoce en certificaciones y galardones ganados por sus alumnos.

Todo ello, además de un extensionismo social sin precedentes.

Por estos tiempos de crisis asociada a la pandemia del COVI-19, en que las clases se volvieron virtuales, la flotilla de transporte del ITACE ha estado al servicio de los trabajadores de la salud, para mejorar sus traslados, evitando riesgos de agresiones como las que se han dado en otros rumbos.

Pero más allá de la coyuntura, los activos del Instituto han estado al servicio de Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que se ha apoyado para potenciar sus actividades a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

FERNANDO no tiene que decirlo ni pedirlo; está en la jugada de la nominación panista porque se lo merece, porque ha demostrado que tiene la capacidad y porque la sociedad no es extraña a ello, seguramente en la dinámica eventual de sumar afanes sobre protector mayores.

El diputado local neolaredense, MANUEL CANALES BERMEA, desde su confinamiento hogareño, donde se encuentra hasta que se elimine de su cuerpo el virus COVID-19, más que una felicitación, hizo una proclama por el Dí­a de la Libertad de Expresión, celebrado ayer.

“Es momento de defender la libertad de expresión ante los ataques que el gobierno Federal hace a quien manifiesta una idea distinta y opuesta. Todos tenemos derecho expresarnos libremente; a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda í­ndole con fundamento y veracidad”, expresó.

Si un polí­tico, un funcionario, o hasta un particular, trata de desacreditar el trabajo de los comunicadores profesionales, ahí­ está el trabajo de uno y otros a la vista de la opinión pública, para que saque sus conclusiones.

Así­ se ha ido poniendo a cada cual en su lugar en estos tiempos aciagos, en que las ambiciones desmedidas personales, se han pretendido ocultar entre dichos y acciones, que pretendiendo restar a los periodistas, buscan satisfacer apetitos inconfesables.

Los polí­ticos van de paso por los cargos públicos; los periodistas siempre lo seremos.

El juicio de la historia siempre es implacable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí