Reinician búsqueda de restos de desaparecidos bajo el agua en Tamaulipas

0
34

Por Antonio Hernández

Dentro de dos semanas se reinician los operativos de búsqueda de desaparecidos bajo agua, así­ lo señaló Josefina de León, presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, al adelantar la presentación de una Guí­a Ciudadana para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas .

La Guí­a tiene 71 páginas y en ella, los compañeros y compañeras que han pasado por este trance, decidimos elaborar este manuel que vamos a distribuir por todos lados para que la gente sepa qué hacer, a dónde recurrir y cómo actuar.

Mientras que para la búsqueda de desaparecidos bajo el agua comentó que cuentan con indicios en cinco puntos de un brazo de la presa Vicente Guerrero.

No se pudo sacar nada el año pasado porque las condiciones estaban difí­ciles ahorita estamos haciendo la prospectiva de los sitios donde está el punto hacia abajo, hicimos la prospectiva para ir ubicando más indicios y hasta que tengamos el equipamiento más adecuado para poder realIzar la investigación.

Ahorita dónde está el indicio y hasta adelante tenemos cinco puntos pero si es estar explorando y ubicándolos, para poder dar con los sitios exactos.

Hay corrientes de agua y factores que a veces nos dificultan el trabajo, el trabajo no es lo mismo en tierra que en agua.

El rescate de los indicios que se vayan encontrando habrá necesidad de más buzos y de un equipo material forense para el agua, para el rescate de los indicios pero es principalmente eso.

“Vamos a reiniciar la prospectiva en dos semanas más, reiniciamos nuevamente en otras condiciones con protocolos sanitarios y todo eso y vamos a reiniciar el trabajo de prospectiva para localizar más indicios en caso de que sea positivo tendrí­amos más elementos para solicitar lo que se necesite”, indicó .

Antes de la pandemia nos llevó todo el año porque el primer indicio fue a 9 metros de profundidad y si resulta un poco difí­cil.

Ahorita el nivel del agua ha bajado esperemos eso nos ayude un poco a avanzar más a los puntos, pero si es una forma de buscar que no se habí­a realizado.

Tenemos otros puntos pero no hemos querido irnos de ahí­, porque ahí­ ya vimos un indicio y queremos peinar toda la zona para definir si hay más puntos u sino retomar otros puntos en otras partes que van a desencadenar la presa.

El año pasado lo localizamos en la zona donde andábamos y vamos a continuar el trabajo que hemos estado realizando intercalado con búsqueda en tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí