Las Exigencias de los Profes

0
10

HUMO BLANCO-JUNIO-11-20

Por Clemente Castro González

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, tendrá que atender a sus compañeros que empiezan a manifestarse para exponer demandas que no les han resuelto las autoridades de la Secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET) o la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Sea una dependencia, la otra o las dos, las que deben resolver, al guí­a del profesorado le asiste la responsabilidad de no dejar a la deriva a sus compañeros de gremio.

El caso es que éste miércoles, dos grupos de profesores hicieron acto de presencia en Victoria para pedir que se les solucionaran varios pendientes.

Y si bien no se trato de tumultos, los mentores que se manifestaron parecen no tener que ver con “grillas” y cosas por el estilo.

La referencia es que, a temprana hora, al menos unos 10 maestros llegaron hasta la explanada del edifico de la SET, ubicada en la Calzada Luis Caballero, a fin de exigir el pago de interinatos y contratos que les adeudan y corresponden al presente ciclo escolar.

Sobre lo expresado, uno de los quejosos dijo que a varios de sus compañeros les deben hasta 90 mil pesos o más.

Aseguró que los traen dando vueltas y no les resuelven y que el problema afecta a unos 700 profesores,

Incluso amagaron con ir a la sede del Sindicato para hacer explí­cito su descontento con sus dirigentes.

Las que también mostraron su descontento fueron al menos 12 maestras que acudieron a las escalinatas de Palacio de Gobierno para pedir la entrega de plazas que, en su momento, ganaron mediante exámenes.

En declaraciones, señalaron que desde febrero están en espera de que se les cumpla y que el procedimiento se ha pospuesto lo que perjudica a 400 profesionales de la educación.

Las participantes en la protesta dijeron que vení­an de Jaumave, Altamira, Valle Hermoso y Matamoros.

Seguramente en breve GUEVARA VíZQUEZ hablará sobre los asuntos en mención en tanto que no son cosas menores y tampoco se ha visto que el lí­der sea insensible frente a las exigencias de sus representados.

Ahora que si se trata de meter presión polí­tica, el guí­a del profesorado, no es ningún improvisado en esos menesteres y no tardará precisar lo que sucede.

De igual forma, los que hicieron púbico su molestia fueron empleados de Salud, mismos que pidieron se les basifique en tanto llevan años laborando en calidad de eventuales.

Cierto que se trata de un tema complejo que viene arrastrándose de sexenios anteriores si consideramos que hay empleados cuya antigí¼edad es de 15 años o más y no se les ha dado seguridad laboral.

La administración de Salud y los sindicatos tendrán que estar atentos a lo que sucede y buscar dar salida a exigencias justas.

En esencia, los empleados no tienen porque entender el “rollo” de que no hay recursos para lograr sus bases.

RULETA

Los dueños y gerencias de empresas tienen que proteger la salud de sus empleados.

Por eso no solo se requiere de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus sino reaccionar a tiempo y mantener una comunicación interna en las organizaciones a fin de dar información pronta a los empleados de lo que se lleva a cabo con el propósito de evitar contagios.

Lo peor que pueden hacer los patrones y representantes de empresas es reaccionar de manera tardí­a y encubrir situaciones que pudieran considerarse de riesgo y que no les favorecen.

Es más recomendable salir al paso, dar información, recomendaciones y tomar las acciones pertinentes cuando se presenten casos sospechosos o contagios de COVID-19.

Acaba de suceder en Reynosa, en la una maquiladora en la que se oculto durante varios dí­as que un obrero habí­a dado positivo al coronavirus.

Es reprobable que se coloque por delante el interés económico que la integridad y la salud de las personas.

Por cierto, en una institución de carácter público, que funciona en Victoria, dos personas dieron positivo al COVID-19.

El punto es que si bien se les aisló, acorde al protocolo, únicamente se realizó un muestreo para aplicar pruebas y saber si habí­a más contagios.

Tal vez lo mejor debió haber sido aplicar las pruebas al personal en su conjunto y no solo a una parte.

Pero así­ lo determinaron las autoridades de salud y esperemos que sea lo adecuado.

AL CIERRE

En dí­as pasados desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo la advertencia en el sentido de que el organismo estarí­an pendientes para garantizar que no se utilizara dinero público en promociones polí­ticas.

Se supone que de la misma forma, los integrantes del Instituto tendrí­an que estar ocupados en cuidar que los prospectos a cargos de elección popular no se adelanten haciéndose propaganda abierta o encubierta.

Por ejemplo, ahí­ tenemos que, en el vecino estado de Nuevo León, en donde habrá comicios para gobernador, uno de los aspirantes más adelantados anda en plena promoción.

Así­ se entiende el hecho de que, una empresa de medios de comunicación, lo saque en redes sociales con una leyenda que dice: “A un año de la elección del 2021 SAMUL GARCíA SIGUE ARRIBA”

Luego, en un listado de “precandidatos”, ponen al senador en la punta con un 82. 8 por ciento en las preferencias ciudadanas y respalda lo publicado la empresa Mitofsky.

Habrá que diferenciar lo que es informativo y lo publicitario. En lo que aludimos más bien se asemeja a lo segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí