Proyecto BOA en Palacio Nacional, realidad o fantasí­a

0
18

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

09-06-2020

            < Proyecto BOA en Palacio Nacional, realidad o fantasí­a

            < En entredicho la 4ª T por crear un distractor social

            < Américo y diputados deben explicar deuda de mil MDD

 

            1.- Le llamaron despectivamente panfleto y fue presentado en la mañanera del Presidente de este martes, su nombre oficial es “Proyecto BOA”. Se trata de un documento supuestamente confidencial y que hoy es público, al que se tituló “Rescatemos a México” y el proyecto a ejecutarse es el Bloque Opositor Amplio, cuyos objetivos son ganar la mayorí­a de curules en la Cámara de Diputados en los comicios de 2021 y que el Presidente López Obrador no logre ser confirmado en las urnas en el 2022 para concluir su mandato.

            Por la forma en que fue exhibido el documento de referencia, al que se le dio demasiada importancia para ser un “panfleto,” puede traslucirse un interés particular, un ¡Ya los caché! Porque es del dominio público y circula en las redes la propuesta ciudadana de que se unan los partidos polí­ticos en un solo bloque para obtener mayorí­a en la Cámara de Diputados el año próximo.

            También existe la idea de que es una estrategia de quien está en el poder, porque los tentativos participantes que figuran en el impreso, con nombre y apellido, son los supuestos enemigos cotidianos que el Presidente menciona, no se quedó ninguno afuera, incluyendo periodistas, medios de comunicación, casas encuestadoras, organizaciones empresariales, 14 gobernadores desde luego no podí­a faltar el de Tamaulipas en esa larga lista.

            En fin todos los que cotidianamente son mencionados como sus enemigos, aparecen como protagonistas de un proyecto orientado a cambiar el rumbo de México y sacar totalmente de la jugada al actual régimen, en lenguaje presidencial esto lo llamarí­a una “conspiración”, por eso en la tarde noche ya corrí­an versiones oficiales, especí­ficamente en voz de Marko Cortés presidente del PAN, acusando a López Obrador de fabricar esa supuesta estrategia, de la que dijo: “ no existe tal documento, ese solo existe en su cabeza”, al Partido Movimiento Ciudadano sólo le merece una carcajada, para López Dóriga una ocurrencia.

            Y es que puede pensarse que el referido documento fue elaborado por el propio gobierno de la 4ª T, como distractor de la atención de la opinión pública, cuando el tema que requiere respuesta es la contratación de la deuda de mil millones de dólares con el Banco Mundial, que seguramente es justificable, pero que merece una explicación porque va contra la postura de “no a la deuda” asumida por el propio López Obrador y la inesperada contratación de crédito, así­ como información sobre el destino que tendrán esos recursos.

            2.- La presentación del proyecto BOA estuvo a cargo del vocero oficial del Gobierno de la República, Jesús Ramí­rez Cuevas. El contenido es un resumen ejecutivo de una estrategia polí­tico-electoral para el 2021 cuando se elegirán los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados y despertar el voto contra la Revocación de Mandato de 2022.

            Créame que el planteamiento es lo que cada partido polí­tico organizado y con experiencia realiza para enfrentar cada proceso electoral, unir fuerzas con los dueños del capital que son los empresarios, gobernadores, organizaciones y todo aquello, persona o grupo que tenga un peso o influencia en su estado o región.

            La novedad es que buscará candidatos por consenso, con perfil de ciudadanos honorables confiables ante la opinión pública, no precisamente polí­ticos, figura ya desprestigiada, además del hecho, de que propiciará sumar todas las fuerzas polí­ticas y económicas en un solo haz de voluntades para ganar la mayorí­a de la Cámara de Diputados, obviamente contraria a Morena.

            En el caso de que esto fuera un movimiento auténtico, no se trata de un golpe de Estado, ni nada que se le parezca, es un procedimiento preparatorio para estar listos en los tiempos y formas que marque el calendario electoral.  Repito es lo que debiera de armar cada partido polí­tico, no sólo de México sino del mundo. Es como el que se prepara para subir a un ring a medir fuerzas.

            Indudablemente que los maestros en estrategias polí­ticas siempre fueron los priistas, e           l PRI nació como una confederación de caciques posrevolucionarios, ellos eran los que tení­an influencia local y regional, también eran dueños del dinero, y se sentaban a la mesa a repartir el poder, a decidir quién o quiénes serí­an sus representantes populares en el Congreso local o de la Unión, igualmente sus gobernantes, ese mecanismo contribuyó en mucho a su permanencia en el poder y la propuesta del proyecto BOA es algo similar, sólo que ahora tendrí­a diferentes actores.

            Por lo pronto los mencionados como supuestos participantes, entre ellos que Fox, Calderón, o los organismos empresariales, algunos ya se deslindaron.

            En este caso sobrarán versiones sobre el origen del  documento, que van desde una puntada fantasiosa (para la senadora Lily Téllez, es la 2ª versión del “Cupacabras”), para otros, se trata de una advertencia de lo que puede ocurrir ante un gobierno que ni siquiera acepta sentarse a dialogar con los gobernadores que le piden audiencia.

            En los próximos dí­as correrá mucha tinta en torno al tema de la BOA.

            2.- El PRI es hasta ahora el único partido que ha hecho pública su exigencia al gobierno federal en cuanto a las razones que le condujeron a contrata la deuda con el Banco Mundial, y sobre todo que informe a los mexicanos sobre el destino que tendrán dichos recursos que ascienden a mil millones de dólares, que no tendrán aplicación al tema del COVID-19.

            Este mismo tópico fue abordado en la reunión de gobernadores celebrada en Nuevo Laredo, donde el tamaulipeco Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca se refirió al mismo tema, recordando el interés del senador Américo Villarreal por el no endeudamiento, como bandera del gobierno de la llamada 4ª T.

            Recordemos que el senador morenista manifestó su reprobación al crédito de 4,600 millones de pesos del Gobierno de Tamaulipas, que por cierto aún están en el aí­re, no sabemos si se hará efectivo ese crédito.

            Pero no sólo Américo participó en este rechazo al no endeudamiento de Tamaulipas, también lo hicieron los 10 diputados locales de la misma filiación partidistas, que se deshicieron en argumentos reprobatorios al endeudamiento estatal, y poniendo como ejemplo los “buenos propósitos” del Presidente de México de no endeudar el futuro del paí­s, sus razones habrá tenido el Jefe de la Nación para cambiar de manera de pensar, pero sus gobernados merecen una explicación.

            Esos panegiristas son los que en este momento están más comprometidos a explicar a los tamaulipecos esta incongruencia, de porque primero un NO y ahora un SI. Porque en algunas circunstancias la contratación de créditos es reprobatorio y en otras es todo lo contrario, pero sobre todo hay que informar a los ciudadanos en que se va a aplicar el recurso el cual dijo la SHCP no estará destinado a atender demandas del COVID-19.

            Y es que hay incongruencias, porque ha sido la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público la que emitió un escueto comunicado, además de las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel  Yorio que muy al estilo de la 4ª T, primero dijo que nada para el Covid y luego dijo que una parte, pero no hay nada preciso, ni claro.

            Además será interesante conocer porque “el préstamo de mil millones de dólares no significa deuda adicional”, así­ lo declaro Yorio, que le pase la receta a Tamaulipas y a otros estados, de “como contratar deuda, sin que implique más deuda”.

            Les corresponde a los diputados del Congreso local del PAN y PRI, cuestionar a sus homólogos morenistas, para que arrojen algo de luz sobre el tema. Los priistas estarí­an llevando a la arena legislativa tamaulipeca los planteamientos que desde el Comité Ejecutivo Nacional han manifestado, en el sentido de que el Gobierno Federal pudo optar por cancelar las obras faraónicas como el Tren Maya y la refinerí­a de Dos Bocas, y no comprometer el futuro del paí­s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí