Lo Que No Sabí­as Del Congreso

0
16

Los Hechos | José Inés Figueroa Vitela

De la última sesión del Congreso Local, nos quedamos con que se aprobó una reforma electoral, sobre la que las diputadas, aplaudieron los puntos relacionados con la armonización de algunos cambios en leyes federales, referentes a sancionar la violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

En esa sesión todaví­a no se recibí­a, o se dio entrada, a la propuesta anunciada por el Gobernador tamaulipeco, durante la reunión de la GOAN en Guanajuato, referente a cobrar un impuesto a las empresas que se dedican a producir energí­a con combustóleo y que son todas, con excepción de las recién instaladas plantas eólicas.

FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, compartió con sus pares gobernadores panistas, que con esa medida sancionará el contrasentido de inhibir –por el gobierno federal- la generación de energí­as limpias, mientras se alientan procesos contaminantes, a la inversa de lo que reclama el mundo y los ciudadanos.

Pero decí­amos, concentrados en aquel tema, dejamos de reseñar las propuestas del diputado Presidente, GERARDO PEí‘A FLORES, para que las Organizaciones de la Sociedad Civil accedan a apoyos estatales, o el reclamo por la restitución de los apoyos federales a la producción primaria.

También la diputada IMELGA SANMIGUEL, de la bancada del PAN, elevó reclamo por la eventual desaparición del fondo de desastres y su compañero KIKO GARZA DE COSS, por los accidentes ferroviarios que exigen mantenimiento de la empresa que opera el sistema.

Fue una sesión muy cargada, con todo y que el dí­a de la ví­spera ya habí­a habido otra, para sumar dos en la semana, en la que PILY Gí“MEZ LEAL propuso descuentos en las escrituras que antes daba el ITAVU y SONIA MAYORGA, que la Comisión Nacional del Agua garantizara el abasto de agua suficiente para los distritos de riego agrí­cola.

De lo que no dejó constancia la bitácora oficial, fue de la propuesta del diputado morenista ELIUD ALMAGUER, para exigirle al alcalde victorense XICOTENCATL

GONZíLEZ garantice el abasto de agua a su pueblo, la cual fue secundada por todas las representaciones camarales, incluida la mayorí­a, perteneciente al partido que postulo a aquel.

La escena concitó la expectativa de la opinión pública, preguntándose si los diputados se estaban poniendo la camiseta del pueblo, si hay algún trasfondo en el anuncio desfachatado de aquel de que buscará la reelección, o si ahora sí­ van los diputados a dar seguimiento a las quejas y denuncias, contra el mal manejo de la comuna.

En la mesa de los viernes, de ORT noticias, conducido por CLAUDIA VíZQUEZ, coincidí­ con los panelistas que no va a pasar nada, porque el alcalde tiene tendida una red de complicidades igual con ascendentes polí­ticos, que con los superiores entes de fiscalización.

Eso, dije yo, le alcanza para comprarse ranchos con todo y ganado, como el que recién mercó en el municipio capitalino, pero no para seguir ensuciando la percha azul, en calidad de candidato a la reelección.

En ese destino –de la candidatura panista para Victoria-, unos ponen al “prófugo” de Movimiento Ciudadano MARIO RAMOS, otros a la prima PILY LEAL, otros más al compa MIGUEL MANSUR, otros menos al abogado secretario LUIS TORRE y muchos más al director General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, FERNANDO CAMPOS.

Hay quienes son de la idea de que el PAN ya ha empezado a desplegar sus estrategias, de cara a las elecciones del año entrante, pero lo hace de una manera estrictamente planeada, en varios frentes y en orden de importancia, habiendo fijado prioridades.

La encuesta difundida la semana, respecto del municipio de Reynosa, resulta aleccionadora.

El trabajo que firma una empresa radicada en Monterrey, asienta: “si las elecciones fueran hoy” –según eso el 5 de junio se hizo el levantamiento-, la intención del voto favorece a MORENA con el 35.35 por ciento de las menciones, contra el 28.12 del PAN y el 14.12 del PRI.

Lo curioso es que cuando le pone nombre a los posibles candidatos, solo en un escenario aparece ganado MORENA, llevando como candidato al JR Gí“MEZ LEAL, y

con la mí­nima diferencia, del uno por ciento, si lleva al CHUMA MRENO IBARRA como contrincante del PAN.

Si el candidato es el diputado presidente GERARDO PEí‘A o el Senador ISMAEL GARCíA el PAN gana con 6 o hasta ocho puntos de diferencia y mandan a MORENA hasta la tercera posición, si el candidato es el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ.

Cosa rara, ni el PAN ni el PRI, se han ocupado del JR o de ARMANDO ZERTUCHE, a quienes ponen en los otros escenarios de competencia municipal para el municipio central fronterizo.

Es a RIGO –a quien esa encuesta lo pone en un marginal 13 por ciento de la intención del voto-, es a él a quien unos y otros le han tupido en el Congreso, lo persiguen en los medios y hasta el IETAM, cuando él presentó una demanda, le dijeron que “están en receso por la pandemia”, pero cuando la denuncia fue en su contra, en el acto aplicaron medidas cautelares y consignaron el expediente a otras instancias.

Entonces ¿Quién es el enemigo a vencer por quién?

¿Quién pagó la encuesta de marras y con qué intención?

Veremos y diremos.

Entre las definiciones recienten en el congreso local, decí­amos, también se institucionalizaron los parlamentos abiertos, entendidos estos como que grupos sectoriales, de niños, jóvenes, minusválidos, etc., van y simulan alguna sesión presentando propuestas.

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, esta semana han de celebrarse otras tres reuniones del parlamento abierto, en los que se ha estado dialogando con los involucrados en los temas relacionados con los 44 fideicomisos puestos a revisión.

El tamaulipeco presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, coordinando estos ensayos, ha puesto en claro que ninguna actividad quedará descobijada del presupuesto.

De lo que se trata es determinar el esquema financiero que sea el más indicado en cada uno de los mecanismos, buscando propuestas en conceso con la sociedad, para lograr mejores condiciones de operación y transparencia de los recursos públicos, abundó.

Aparte, de cara al interés de los tamaulipecos, ERASMO la semana pasada se reunió con el Senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, para abundar en estrategias para apoyar al Estado y el fin, por su distrito, como no ha dejado de hacerlo, visitó populosos

rectores escuchando sus inquietudes y llevándoles apoyos alimentarios, para paliar los efectos financieros de la pandemia.

Nuevo Laredo fue el que la semana pasada se consolidó como el municipio primero, en todo el paí­s, cuyo gobierno local es reconocido como el que mejor ha reaccionado, para atender los retos que llegaron con el Coronavirus.

La semana pasada, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, hizo entrega de equipo a los diferentes Directores del Sector Salud, tales como IMSS, ISSSTE, Hospital General, como ningún ayuntamiento lo hace.

Esos y otros apoyos en la atención directa de la pandemia, se complementan en becas, empleo temporal, despensas, material de higiene y sanidad, jornadas y una permanente campaña de dialogo, orientación y auxilio hacia la ciudadaní­a.

La pandemia tampoco ha sido escusa, para mantener el trabajo en todos los frentes de la administración pública municipal

“No hay excusa para no cumplirle a Nuevo Laredo, no hay excusa para no apoyar a la educación”, recién declaró, al tenor de la entrega de nuevos espacios educativos en la segunda vuelta del programa “Mi Escuela, Digna, Moderna y Saludable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí