Coronavirus y Elecciones

0
9

HUMO BLANCO-JUNIO-16-20

Por Clemente Castro González

Las autoridades electorales tendrán que actuar, a marchas forzadas, para definir los aspectos a considerar a fin de que se lleven a cabo las elecciones pendientes, en éste caso las de Hidalgo y Coahuila, mismas que iban a realizarse el 7 de junio pero se pospusieron debido a la pandemia del coronavirus aunque el reto mayor, sin duda, lo constituye el proceso electoral del 2021.

En efecto, los comicios que deberán concretarse en las entidades mencionadas serán un referente para dimensionar lo que tendrá que considerarse en las elecciones concurrentes.

Como bien lo acaba de señalar el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO Cí“RDOVA VIANELLO, se trata de los comicios “más grandes de la historia” porque se renovará la cámara de diputados (500), 15 gubernaturas, 30 congresos locales y cerca de 2 mil ayuntamientos de 30 entidades.

En el caso de Tamaulipas, ya lo hemos señalado, estarán en disputa 9 diputaciones federales y 36 locales, así­ como 43 alcaldí­as.

De ahí­ la importancia de que se exploren los acuerdos y medidas a implementar para que se realice la llamada elección intermedia en la nueva normalidad.

Por ello resulta oportuno lo que hacen desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el marco de la celebración del 25 aniversario del organismo, al llevar a cabo eventos a distancia, en el que especialistas abordan temas de actualidad, alineados con lo que esta por venir.

Así­ tenemos que éste lunes, se realizó la mesa de diálogo “Elecciones en Pandemia, cambio de paradigma” en la que participaron el ex consejero electoral del INE, MARCO ANTONIO BAí‘OS MARTíNEZ, el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral en la Organización de Estados Americanos (OEA), GERARDO DE ICAZA, el académico e investigador costarricense, JOSí‰ THOMPSON JIMí‰NEZ y la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), KAROLINA Mí“NIKA JILAS.

El acto se realizó teniendo como presentador al consejero presidente del IETAM, JUAN JOSí‰ G. RAMOS CHARRE y en calidad de moderadora a la consejera, MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA.

Los participantes coincidieron en que la situación inédita que se vive por el COIVID-19, propicia que se busquen formas para seguir llevando a cabo los procesos electorales debido a que la “democracia no puede detenerse”.

En ese sentido, tenerse en cuenta lo relacionado con el cuidado de la salud pero sin trastocar los derechos polí­ticos de los ciudadanos.

Parte de lo que se abordo alude a la manera en que deberá de votarse en forma directa y animar la implementación del voto electrónico, el que puede darse a distancia y hasta extender la jornada electoral.

Se habló de la necesidad de revisar las edades de los funcionarios electorales, en lo concreto los que están en territorio durante el proceso y en los comicios, sin que se derive en la exclusión por lo referente a los adultos mayores que se encuentran entre la población de riesgo por el COVID-19.

Entre los puntos que se tocaron fue el de los cambios que sufrirán las campañas polí­ticas, mismas que deberán modificarse para evitar aglomeraciones y el contacto.

De ahí­ que se tendrán que considerar la realización de campañas a través de redes sociales y medios diversos que permitan llegar a los electores.

Por supuesto que no se dijo que no se dará la interacción directa entre aspirantes y ciudadanos, pero si se remarcó la prudencia de considerar las medidas sanitarias.

Vale la pena que las consideraciones dadas por los especialistas puedan tener “máxima publicidad” desde el IETAM, en coordinación con las instituciones con las que mantiene convenios el Instituto.

Además, tendrí­a que incluirse a los partidos polí­ticos, a integrantes del Congreso del estado, alcaldes y, sin duda, a los miembros del Tribunal Electoral que, dicho sea de paso, pareciera que viven su año sabático.

Sin salirnos de lo que tiene que ver con las elecciones en el paí­s, las cuales seguramente se realizarán cuando todaví­a se resientan los estragos del coronavirus, habrá que fijar la vista en la manera en que lo hacen otras naciones. Algo de eso hablaron los especialistas que citamos.

Pero con el ánimo de no ir muy lejos, los árbitros de la contienda bien podrí­an darle seguimiento a las “precampañas” que andan realizando, ahora mismo, no pocos adelantados en Tamaulipas.

Eso si, lo que sea de cada quien, traen su cubreboca, usan gel desinfectante de manera frecuente y guardan la sana distancia con las personas que interactúan.

Y en cuanto a manejar su propaganda polí­tica por redes y medios de comunicación tampoco se ve que sean improvisados.

De manera que si varios de los que andan en precampaña adelantada logran su cometido, van a estar capacitados para evitar la propagación del coronavirus.

+.-En el Aniversario 172 de la Fundación de Nuevo Laredo se esperaba la presencia del Gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, para acompañar al alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y a los neolaredenses en la celebración.

De manera creativa, las autoridades de la localidad fronteriza organizaron un festival virtual que se programó para trasmitirse por diversos medios.

Nuevo Laredo es uno de los municipios que sobresale en el ámbito estatal por su dinámica económica, aún en medio de la pandemia y la implementación de diversos programas a favor de la educación, la salud y los sectores sociales vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí