Canibalismo Polí­tico

0
14

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

Si atacas a tu enemigo, debes hacerlo para destruirlo, si únicamente lo hieres, lo lastimas, se puede recuperar e ir por la revancha. Palabras mas, palabras menos, es la predica de Nicolás Maquiavelo en El Prí­ncipe. Y la historia del poder, quiérase o no, da evidencias de que es cierta la aseveración. Por algo, cuentan, se debe conocer la historia para no repetir los mismos errores.

Si observamos los hechos, tanto nacionales como estatales, observamos que esa práctica no funciona, precisamente porque quienes son polí­ticos no la observan. No son maquiavélicos, creo ni tan perversos, o malos, para hacer y deshacer, y salir triunfante. Claro, hoy por hoy, quien tiene mas poder, y cada dí­a acumula más, que lo concentra, es AMLO.

CANIBALISMO EN MORENA.

Cuando Yeidckol Polevnsky dejo la dirección nacional de MORENA y que su posición quedara en manos de Alfonso Ramí­rez Cuellar, su suerte cambio. A partir de ahí­ inicio a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios: le llovió, las acusaciones llegaron por obra y gracia del nuevo poder. Y entre una y otras acusaciones la amenazan con que ira a la cárcel.

La cuestión es clara, dejar asentado quien es quien en MORENA. Asi, entre acusaciones y defensas, de pronto aparece Ricardo Monreal, anunciando que el cree en la inocencia de Yeidckol. Como que es un mensaje para que, entre los morenistas, lleguen a un acuerdo y dejen de estarse peleando, unos con otros. Es igual como aquel mensaje de la jefa de gobierno, para que le bajaran sus humos Bertha Lujan, Mario Delgado y la misma Yeidckol.

PAN: ENTRE ENEMIGOS Y ENEMIGOS.

El caso mas común de canibalismo polí­tico, en este caso, entre el mismo partido también puede verse en Tamaulipas. Aquí­ la historia es muy evidente: el gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca es un fiel discí­pulo de Maquiavelo. Las evidencias las tienen Lety Salazar, de Matamoros; Maki Ortiz de Reynosa y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo.

Lety y Carlos ya mordieron el polvo. Lety esta desaparecido en términos polí­ticos en tanto que Carlos exiliado. El mal asunto nació a partir de que le disputaron la candidatura a gobernador a Francisco Javier. Maki también se la disputo, pero como tení­a juego en cancha nacional, se la rifo, se replegó a Reynosa y ahí­ hasta repitió como alcaldesa y ahora, si las encuestas, no mienten, es capaz de dejar a su junior como nuevo alcalde.

CANIBALISMO FUTURISTA.

El mayor canibalismo se observa en el PAN. Aunque todos saben que la decisión final será de Francisco Javier; unos y otros, en la búsqueda de mejores posiciones polí­ticas, se dan con cubetazos, zancadillas y coscorrones, lo que importa es que unos estén más devaluados al momento de la decisión. Por eso, vaya pues, los rumores, chismes y especulaciones que dañan la imagen… es el fuego amigo, tan frecuente y común en el panismo.

Dentro de MORENA las piezas apenas se están acomodando. Pero, en ese juego, hay una realidad: los morenistas, los que se dicen de hueso colorado, que tienen antigí¼edad, no tienen capacidad para salir adelante, no prenden; y en venganza, hacen de las suyas contra aquellos que, llegando de otros partidos, tienen ventaja. Por algo, en Victoria, puntean para la alcaldí­a Lalo Gattas y Felipe Garza Narváez, dos connotados expriiistas.

Dentro del PRI no hay canibalismo polí­tico. Medio mundo sabe que, vaya pues, el único que tiene asegurada una diputación local es el lí­der Edgar Melhem. Los otros, los que sean candidatos a la diputación local como a las distintas alcaldí­as, bien que saben que están perdidos. El PRI, en este momento, no tiene ni presencia como partido, ni con polí­ticos que le lleven votos al mismo. Esta muerto.

En el PAN le apuestan a la operación polí­tica del gobernador; en MORENA a la popularidad y las jugadas que pueda realizar AMLO; en tanto que, en el PRI, solo se limitan a vivir, a sobrevivir, esperando mejores tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí