Exige diputado al IETAM dictamine improcedentes quejas del PAN

Reynosa, Tam.- Bajo el válido argumento de que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas ha violado las reglas del debido proceso, vulnerando con ello los principios de seguridad jurídica, legalidad y certeza, el diputado local de MORENA, Rigo Ramos Ordoñez, exigió acelerar el procedimiento para finiquitar el juicio sancionador ordinario existente en su contra, en seguimiento a improcedentes denuncias que indebidamente le formuló el Partido Acción Nacional y que hasta la fecha ni siquiera le ha sido notificado formalmente.
El legislador indica que solo por terceros se ha enterado de la promoción de los requerimientos presentadas por el PAN entre los días 28 y 29 de abril del presente año.
Como se sabe, se dictaron dentro de un mismo procedimiento sancionador dos resoluciones de medidas cautelares, en las que se realizaron pronunciamientos de fondo, violándose con ello el principio de presunción de inocencia.
La primera resolución de medidas cautelares, no se notificó de manera personal al denunciado, violando las reglas del debido proceso.
En un mismo procedimiento se dictaron, por un lado, medidas cautelares atendiendo a una supuesta urgencia en el asunto, y por otro, se determinó la reserva de otras medidas cautelares, alegando la pandemia del COVID-19, situación que vulnera el principio de congruencia.
Durante reciente conferencia de prensa el dinámico legislador de Reynosa, citó que la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas establece en su artículo 332 que una vez recibida la denuncia la autoridad electoral deberá emplazar al denunciado para que ejerza una legítima defensa. En el presente asunto, han transcurrido más de 30 días hábiles desde la presentación de la denuncia y 22 días hábiles desde el dictado de medidas cautelares, violándose con ello los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, así como la garantía de audiencia y del debido proceso.
Ramos Ordoñez, mencionó en su momento que de lo establecido en los artículos 332, 335 y 337 de la Ley Electoral del Estado, se advierte que las medidas cautelares deberán dictarse con posterioridad a la admisión de la denuncia. En este caso, el dictado de medidas fue previo a la admisión del procedimiento, lo que a todas luces advierte grave anormalidad
El Consejo General y la Secretaría Ejecutiva se niegan a dar información sobre la suspensión o no del procedimiento, aduciendo que se trata de información reservada; sin embargo, el Presidente del IETAM ha realizado declaraciones ante medios de comunicación señalando de manera expresa el nombre del Diputado de MORENA, el cual también debe ser de carácter reservado, violando con ello el principio de presunción de inocencia.
Cabe enfatizar que durante este tiempo, se ha puesto en el escrutinio público la honra y reputación del Diputado, negándosele el derecho a defenderse en juicio a fin de esclarecer los hechos denunciados.
Al parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional se le ordenó bajar sus espectaculares donde promovía las acciones que realiza ininterrumpidamente inclusive desde antes de tomar posesión como diputado del Congreso Local y la otra acusación a la que dieron entrada es a la de promoverse con dinero público, argumento falso ya que él no es funcionario público y por el contrario él no percibe ni maneja dinero del erario.
YA HAY JURISPRUDENCIA A SU FAVOR
Durante su intervención en lo alto del Congreso, el día de hoy el diputado de MORENA, Rigo Ramos Ordoñez, dio a conocer que recientemente el IETAM resolvió que es improcedente una denuncia similar que contra un regidor de Nuevo Laredo promovió el PRD, por acusaciones muy similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here