MC y PRD rechazan alianza opositora con el PAN

0
11

Luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que propuso a Movimiento Ciudadano (MC) y al PRD ir en coalición en al menos 75 distritos federales en los comicios intermedios de 2021, ambos partidos desinflaron la propuesta: el partido naranja dijo que aún no es momento de hacer cálculos electorales, mientras que sol azteca dijo que la decisión le corresponderá a la nueva dirigencia.

“Formalmente he planteado al PRD y a MC que en algunos distritos en especí­fico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados, no una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayorí­a para reconducir la polí­tica económica, social y de seguridad en nuestro paí­s”, informó por la mañana Cortés Mendoza.

En conferencia virtual, el lí­der panista aclaró que en dicha alianza no estarí­a el PRI ya que no era parte de su estrategia. Agregó que las circunstancias que se viven en el paí­s ameritan un esfuerzo de todos los mexicanos que se encuentran preocupados por esa situación, por lo que es importante potenciar perfiles con los mejores acuerdos entre los partidos de oposición.

Por la tarde, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, aseguró que no es momento de hacer cálculos electorales en torno a las elecciones de 2021, por lo que “formar bloques no es la solución ante un escenario de polarización polí­tica en el paí­s”.

En un comunicado, el también legislador federal agradeció al dirigente nacional del PAN su invitación a formar una alianza; además de hacer un llamado a los partidos de oposición a no caer en la trampa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la emergencia sanitaria por Covid-19 sólo se ha dedicado a polarizar al paí­s y crear distractores, como la revocación de mandato y su reciente denuncia por un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA).

Castañeda aseguró que el Ejecutivo federal sigue con más atención las encuestas electorales que lo relacionado a la pandemia, puesto que ha tenido un mayor interés por los escenarios que le sean desfavorables que la economí­a del paí­s.

“Somos conscientes de que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del paí­s, obligarán a una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas policiacas. Pero hoy, para Movimiento Ciudadano no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el paí­s con unidad, inteligencia y responsabilidad”, expresó.

Previamente, en entrevista con La Razón, íngel ívila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, aseguró que será la siguiente dirigencia, que se prevé sea elegida en septiembre, quien defina la alianza de cara al 2021; sin embargo, aclaró que las pláticas ya están muy avanzadas y hay puntos de acuerdo entre los partidos.

“Hemos platicado mucho, esas pláticas no son de ayer, ya tienen algunas semanas coincidiendo en que debe haber contrapesos y equilibrios democráticos para recuperar la democracia en el paí­s; más por este gobierno autoritario de López Obrador. Hemos platicado con ellos con la posibilidad de ir en alianza en 75 distritos, pero con la condición de que sea la siguiente dirigencia quien defina la alianza”, destacó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí